Las condiciones generales de la contratación

Autor:Chantal Molí de Alba
Páginas:199-202
Cargo del Autor:Profesora de Derecho Civil de la Universidad de Barcelona - Secretaria del CIDDRIM
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 199

El jueves día 19 de noviembre de 1998 se celebró en el CIDDRIM una mesa redonda sobre las Condiciones Generales de la Contratación, con ocasión de la reciente aprobación de la Ley 7/1998, de 13 de abril, sobre condiciones generales de la contratación.

En la Mesa Redonda intervinieron el Prof. Dr. D. Jesús Alfaro Águila-Real, Catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de La Rioja, el Prof. Dr. D. Victor Moreno Catena, Catedrático de Derecho Procesal de la Universidad Carlos III de Madrid y el Prof. Dr. D. Antoni Font Ribas, Catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Barcelona, que actuó como moderador.

Tras unas palabras de bienvenida pronunciadas por el Director del CIDDRIM, Prof. Dr. D. Alfonso Hernández Morenp, Catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Barcelona, tomó la palabra el Prof. Alfaro Aguila-Real.

El Profesor Alfaro adoptó una postura crítica ante la nueva Ley 7/1998 por diversos motivos. En primer lugar porque existen importantes diferencias técnicas entre el Proyecto de ley y la ley finalmente aprobada, como consecuencia de una desactivación política acaecida a lo largo de su tramitación parlamentaria. En segundo lugar por la complejidad y extensión de la Ley. En su opinión, se hubiera podido obtener el mismo resultado modificando tan sólo el art. 10 de la Ley de Consumidores y Usuarios.

La ponencia del Prof. Alfaro se estructuró en dos partes. En primer lugar expuso con carácter general el contenido de la Ley 7/1998 y en segundo lugar analizó con detalle el ámbito de aplicación de la Ley.

Page 200

Una Ley "estándar" de condiciones generales de la contratación tiene diversos tipos de normas. En primer lugar, normas que delimitan el ámbito de aplicación de la ley, eso es a qué tipo de cláusulas y a qué tipo de sujetos se aplica la ley y no el régimen común. En segundo lugar, normas sobre incorporación de las condiciones generales al contrato. En tercer lugar, normas sobre la interpretación de las condiciones generales. En cuarto lugar, normas relativas al control del contenido, eso es que determinan cuándo el Juez puede considerar nula una condición general. Por este motivo, también existen normas que establecen si el resto del contrato puede seguir vigente, integrándose la laguna producida por la nulidad de una cláusula, o si por el contrario debe declararse la nulidad total. Finalmente, las normas procesales que determinan las acciones colectivas para garantizar...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS