La UE impone condiciones especiales a la importación de piensos y alimentos de Japón

Autor:José Martínez Sánchez
Cargo:Personal Investigador en Formación del CIEDA-CIEMAT/ AESAN
Páginas:100-101
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 100

Fuente: Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición

Temas clave: Residuos Radioactivos; Alimentación

La Unión Europea ha decidido reforzar los controles sobre la importación de productos alimenticios y piensos procedentes de Japón, a raíz del accidente en la central nuclear de Fukushima Daiichi del 11 de marzo de 2011,

Las condiciones especiales impuestas a la importación de estos productos japoneses son descritas en el Reglamento de Ejecución (UE) Nº 297/2011 de la Comisión de 25 de marzo de 2011, posteriormente modificadas por el Reglamento de Ejecución (UE) Nº 351/2011 de la Comisión de 11 de abril de 2011, tras la revisión de los datos analíticos recogidos en base al reglamento.

Las medidas establecidas por estos reglamentos afectan a todos los productos alimenticios y piensos originarios o procedentes de Japón, excepto los productos recolectados o transformados antes del 11 de marzo y aquellos productos que hayan salido de Japón antes del 28 de marzo. Todos los envíos serán sometidos a controles oficiales documentales y de identidad en frontera antes de su comercialización en Europa, y su llegada deberá ser notificada con al menos dos días laborables de antelación.

Asimismo, el Anexo II del Reglamento 351/2011 establecía de manera provisional una serie de tolerancias máximas para varios radionucleidos en alimentos y piensos. Según éste, tendrá un control obligatorio en alimentos y piensos la concentración de yodo-131, cesio-134 y cesio-137, y un control voluntario en alimentos del estroncio-90, plutonio-239 y americio-241. Los productos no conformes se eliminarán de manera segura o se devolverán al país de origen.

Las actuaciones aprobadas por la Unión Europea tienen un carácter preventivo, ya que los niveles de radiactividad de los...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA