Presupuesto inicial y condicionante: el cumplimiento del artículo 15 LMH precisa de un procedimiento administrativo

AutorJosé María Abad Liceras
Cargo del AutorProfesor de Derecho Administrativo , Universidad Europea de Madrid
Páginas169-170

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Si pretendiéramos resumir en una sola idea cuál es el sentido teleológico perseguido por el artículo 15 LMH, diríamos que lo que pretende es retirar aquellos símbolos y monumentos públicos consideramos incompatibles con la Ley 52/2007, salvo que concurran en los mismos algunas excepciones que permitan su mantenimiento. En otras palabras, la regla general consiste en la retirada de los símbolos y monumentos públicos incompatibles con la Ley 52/2007, salvo que concurran algunas causas excepcionales que permitan su mantenimiento. Aplicando un principio de especialidad al tema, las causas de exención de naturaleza excepcional (mantenimiento de los símbolos y monumentos públicos afectados por el artículo 15 LMH), prevalecen y se imponen sobre las causas generales (retirada de los símbolos y monumentos públicos incompatibles con la Ley 52/2007). En cualquiera de esas situaciones: la general (consistente en la retirada de los símbolos y monumentos públicos incompatibles con la Ley 52/2007) o la excepcional (traducida en el mantenimiento de aquellos elementos afectados por el artículo 15 LMH), la decisión final que deba adoptar la Administración legitimada para actuar está condicionada por el cumplimiento de un requisito Page 170 esencial y fundamental: tramitar un procedimiento con ese objetivo.

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