Condición social de los jóvenes en contextos urbanos en México

AutorAída Imelda Valero Chávez
Páginas117-129

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1. Introducción

La juventud es un periodo de vida que se caracteriza por cambios biológicos, psicológicos, culturales y sociales, a partir de los cuales los y las jóvenes generan sus propias culturas e identidades juveniles, cuyos estilos juegan un papel fundamental , ya que en ellos encontramos formas de expresión como el graf fiti, la ropa, la música, el vocabulario y sus accesorios las cuales forman parte esencial de la caracterización de este sector de la población, de entre ellos podemos citar a los otros a los góticos, darks, punks, skatos, tiggers, two tone, los emos, etc. (Reguillo,

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2000). Sin embargo, a pesar de la singularidad que caracteriza a cada grupo, todos comparten el mismo entorno problemático el que tienen que lidiar cotidianamente, como los son la falta de oportunidades educativas y laborales, la falta de acceso a la educación, particularmente en la educación media y superior, pocas oportunidades de empleos que ofrezcan las garantías para su seguridad social, opciones a trabajos poco calificados y mal remunerados, la represión, la marginación, la exclusión, la pobreza, la drogadicción, el vandalismo, la falta de servicios públicos, la inseguridad pública.

Por lo anterior resulta indispensable volver nuestra mirada a los jóvenes, ya que millones no cuentan con las condiciones ni las oportunidades para asistir a la escuela y hay sumas alarmantes de quienes viven en dos extremos: o son explotados o tienen que truncar sus trayectorias escolares para aportar económicamente a sus hogares.

En nuestro caso México carece de una política apropiada para garantizar los derechos de los jóvenes, y en consecuencia, el "bono demográfico" se está convirtiendo rápidamente en una tragedia demográfica.

A pesar de los discursos oficiales, la realidad, al menos la que puede ser expresada en términos estadísticos, es contundente: se están perdiendo enormes cantidades de jóvenes en accidentes, actos violentos y suicidios; cada vez más miembros de este sector poblacional quedan atrapados en las adicciones.

2. La juventud como categoría, los jóvenes como un grupo heterogéneo y ser joven como condición social

La juventud como categoría surgió en la Gran Bretaña de posguerra como una de las manifestaciones más visibles del cambio social del período. La juventud fue el foco de atención de informes oficiales, legislaciones e intervenciones públicas, fue divulgada como problema social por parte de los guardianes de la moral y jugó un papel importante como piedra de toque en la elaboración de conocimientos, interpretaciones y explicaciones sobre el período.

Más que un grupo generacional o un estado psicosocial, la juventud es un fenómeno sociocultural en correspondencia con un conjunto de actitudes y patrones y comportamientos aceptados para sujetos de una determinada edad, en relación a la peculiar posición que ocupan en la estructura social.

La juventud como período no es igual para todos los grupos sociales, es evidente que como etapa vital se valora socialmente de manera diferenciada para los jóvenes de capas medias y altas que para los de sectores populares.

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El concepto de juventud tiene un valor polisémico, es decir, tiene elementos simbólicos con múltiples sentidos, desde una condición social hasta una construcción sociocultural e históricamente definida. De esta manera la juventud no solo es marcada por el rango de edad, sino que su caracterización abarca desde aspectos políticos hasta históricos.

Por lo anterior, no debe hablarse de juventud sino de jóvenes concretos, porque además de tener origen en sectores sociales diferentes, los jóvenes son sujetos que poseen una condición social específica y son agentes de un proceso esencial a toda sociedad que consiste en la reproducción social de la misma. Esto es lo que implica precisamente la condición de juventud.

Al respecto Pérez Islas abunda señalando que joven es un concepto relacional. Sólo adquiere sentido dentro de un contexto social más amplio y en su relación con lo no juvenil (la interacción con categorías como las de género, étnicas, de clase social, etcétera).

Históricamente no ha significado lo mismo ser joven ahora que hace veinte años, el contexto social, económico y político coni gura características concretas sobre el vivir y percibir lo joven. (Pérez-Islas, 2008)

En el campo de las ciencias sociales los trabajos revisados evidencian un avance en el acuerdo de tomar juventud como categoría analítica que cobrará sentidos particulares al ser analizada inserta en el mundo social; será allí desde donde se podrá explicar como condición juvenil, es decir qué es ser/estar joven en ese tiempo y lugar para esas personas jóvenes y no jóvenes, lo cual resulta en unos conjuntos identificables por auto y/ o heteropercepción a los que se denomina juventudes.

La opción de muchos investigadores por el plural juventudes debe ser interpretada, no como un neologismo banal, sino como una lucha política de afirmación de la heterogeneidad en oposición al discurso homogeneizador que privó en los estudios previos sobre juventud en el país, que sigue dirigiendo muchas de las políticas de intervención hacia el sector y que articula uno de los significados más reproducidos en torno a los jóvenes invisibilizando la complejidad de sus vidas.

· Los jóvenes son un grupo heterogéneo que posee intereses diversos; con distintos peri les y realidades que se traducen en diversas juventudes.

· el joven es un concepto asociado a un tiempo social, en el que no es suficiente la demarcación cronológica, sino que implica intensidades de vida diferenciadas, así como estilos de vida variados; es por ello que el concepto de juventud se encuentra fuertemente asociado al sector social de pertenencia" (Valenzuela, 1991)

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La juventud entendida desde esta perspectiva es una construcción sociocultural relativa en el tiempo y en el espacio (Feixa, 1999) que hace que las pautas o prácticas asociadas a los jóvenes deban analizarse desde el contexto en que se producen.

En esta etapa de la vida en donde son esperables las conl ictivas intergeneracionales, las fragilidades paternas (ex rol de proveedor por estar desocupado, por ejemplo) pueden llevar a situaciones de alta tensión y descalificación filial y a producir efectos singulares al tener muchas veces que transformarse el joven, en un trabajador secundario o en el proveedor principal de ingresos en su grupo familiar, exigido por circunstancias ajenas a su propio proceso de desarrollo personal.

En México, se señala que juventud es la etapa de la vida que se sitúa entre los 12 y los 29 años (Instituto Mexicano de la Juventud, 2012), lo que nos permite señalar que son diversas y variadas las necesidades y condiciones que en este grupo en diversos momentos presenta.

3. La vulnerabilidad de los jóvenes

El concepto de vulnerabilidad se aplica a aquellos sectores o grupos de la población que por su...

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