El concurso de proyectos en la nueva ley 9/2017, de contratos del sector público

Autor:Francisco Delgado Piqueras
Cargo:Francisco Delgado Piqueras, catedrático de derecho administrativo en la Universidad de Castilla-La Mancha, autor de varias monografías y un centenar de artículos publicados en revistas científicas sobre teoría general de derecho administrativo. Facultad de Derecho, Plaza de la Universidad, 1, 02071 Albacete. francisco.delgado@uclm.es.
Páginas:128-140
RESUMEN

Este trabajo da cuenta de cómo se ha regulado el concurso de proyectos en la nueva Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público. En general, mantiene la sistemática de su antecesor (Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público), pero también incorpora algunas novedades, como la previsión de que el objeto del contrato pueda incluir la dirección facultativa de la obra; es más, la ley exige que se siga el concurso de proyectos si el contrato de servicios que se va a adjudicar se refiere a la redacción de proyectos arquitectónicos, de ingeniería y urbanismo de especial complejidad y se contratan conjuntamente trabajos complementarios y la dirección de las obras. También abre la posibilidad de que la limitación del número de participantes se pueda articular en dos fases. Y excluye la intervención de una mesa de contratación. Se aumenta a dos tercios el número de miembros del jurado con cualificación profesional específica, cuando sea requerida. Aunque la actual regulación es algo más detallada, el legislador dispone que las normas relativas a los concursos de proyectos sean desarrolladas reglamentariamente. Palabras clave: Derecho administrativo; contratos del sector público; concurso de proyectos; contratación pública.

 
CONTENIDO
EL CONCURSO DE PROYECTOS EN LA NUEVA LEY 9/2017, DE CONTRATOS DEL
SECTOR PÚBLICO
Francisco Delgado Piqueras*
Resumen
Este trabajo da cuenta de cómo se ha regulado el concurso de proyectos en la nueva Ley 9/2017, de 8 de noviembre,
de Contratos del Sector Público. En general, mantiene la sistemática de su antecesor (Real Decreto Legislativo 3/2011,
de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público), pero también
incorpora algunas novedades, como la previsión de que el objeto del contrato pueda incluir la dirección facultativa de
la obra; es más, la ley exige que se siga el concurso de proyectos si el contrato de servicios que se va a adjudicar se
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conjuntamente trabajos complementarios y la dirección de las obras. También abre la posibilidad de que la limitación
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Aunque la actual regulación es algo más detallada, el legislador dispone que las normas relativas a los concursos de
proyectos sean desarrolladas reglamentariamente.
Palabras clave: Derecho administrativo; contratos del sector público; concurso de proyectos; contratación pública.
TENDERING OF PROJECTS IN NEW LAW 9/2017, ON CONTRACTS IN THE PUBLIC SECTOR
Abstract
This work gives an account of how tendering of projects has been regulated in the new Law 9/2017, of November 8,
on Public Sector Contracts. In general, it maintains the system of its predecessor (Royal Legislative Decree 3/2011,
of November 14, which approves the revised text of the Law on Public Sector Contracts), but also incorporates
some new features, such as the prevision that the object of the contract may include the optional management of the
work; moreover, the law requires that tendering of the project takes place if the service contract that is going to be
awarded concerns the drafting of architectural, engineering and urban planning projects of special complexity, and
complementary works and the management of the works are jointly contracted. It also opens the possibility that the
limitation on the number of participants can be expressed in two phases. And it excludes the intervention of a contract
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thirds, when required. Although the current regulation is somewhat more detailed, the legislator stipulates that the rules
related to the tendering of projects are correctly developed.
Key words: Administrative law; public sector contracts; tendering of projects; public procurement.
* Francisco Delgado Piqueras, catedrático de derecho administrativo en la Universidad de Castilla-La Mancha, autor de varias
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Derecho, Plaza de la Universidad, 1, 02071 Albacete. francisco.delgado@uclm.es.
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10.05.2018.
Citación recomendada: Delgado Piqueras, Francisco (2018). El concurso de proyectos en la nueva Ley 9/2017, de Contratos del
Sector Público. Revista Catalana de Dret Públic, (57), 128-140. DOI: .
Francisco Delgado Piqueras
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Sumario
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2 Ámbito de aplicación y clases
3 Bases del concurso
4 Selección de los participantes
5 Publicidad
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7 Conclusiones
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1 Antecedentes y características generales
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es una reforma de gran repercusión para todas las entidades del sector público, incluidas las Administraciones
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resaltar que afecta a todo un sector económico de enormes magnitudes. Los primeros comentarios por parte
de la doctrina más acreditada han empezado a presentar sus mayores virtudes y también sus carencias.1
El presente trabajo tiene un objetivo menos ambicioso, por cuanto solo pretende examinar el concurso de
proyectos, sin entrar en las directivas propiamente dichas,2
permanece de su anterior regulación y cuáles pueden ser las novedades, tampoco muchas, pero que en todo
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al hilo de la legislación precedente, aunque tampoco son muchas y casi siempre van a la solución del caso.3
Los concursos de proyectos son procedimientos de licitación encaminados a obtener una idea, un anteproyecto
o proyecto para llevar adelante unos propósitos, tradicionalmente en los campos de la arquitectura, el
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La intervención de este órgano técnico que es el jurado constituye un elemento esencial, como veremos
enseguida. Este ingrediente resultó determinante, en su momento, para distinguirlo de otros con un objeto
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caso, utilizarlas en provecho propio es común en diferentes campos (editoriales, televisión, etc.). También lo
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abordar algún nuevo reto, especialmente arquitectónico. Aunque los convoque una Administración, no deben
confundirse con aquellos otros que no supongan una contraprestación, sino simplemente persigan el fomento
de la cultura, del arte u otros valores.5
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Jurado». Este precepto traspuso lo dispuesto en la Directiva 92/50/CEE, del Consejo, de 18 de junio de 1992,
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Contratos del Sector Público: una ventana de oportunidad para recuperar el liderazgo institucional público con y desde la contratación
pública». Observatorio de Contratación Pública http://www.obcp.es/index.php/mod.opiniones/mem.
         
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noviembre 2017. https://www.globalpoliticsandlaw.com/2017/11/04/nueva-ley-contratos-sector-publico.
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los contratos en la cuarta generación de directivas sobre contratación pública. En: Las nuevas directivas de contratación pública. (X
Congreso Asociación Española Profesores de Derecho Administrativo). Madrid: Thomson Reuters-Aranzadi.
 
de jurado. Revista Aranzadi Doctrinal, (11).
 
marcada en la sentencia de este Tribunal de 10 de febrero de 1999, recurso 75/1997, promovido a instancia también de la Corporación
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de obras, sino una simple especialidad, la de aquellos que se desarrollan por medio de concurso con intervención de un Jurado,
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debe seguir en este sistema de contratación por medio de concurso con intervención de Jurado como se pretende”». En igual sentido
también la STSJ de Asturias núm. 491/2000, de 10 mayo (recurso 1302/1997).
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Francisco Delgado Piqueras
El concurso de proyectos en la nueva Ley 9/2017, de contratos del sector público
Revista Catalana de Dret Públic, núm. 57, 2018 131
sobre coordinación de los procedimientos de adjudicación de los contratos públicos de servicios, aunque
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servicios para obtener planos o proyectos, en su caso con primas de participación o pagos a los participantes.9
Las novedades más notables que encontramos en la LSCP del 2017 residen en la previsión de que, como
objeto del contrato, se pueda incluir la dirección facultativa de la obra (art. 183.2.a LCSP), la posibilidad de
que la limitación del número de participantes se pueda articular en dos fases (art. 185.3 LCSP), la exclusión
de mesa de contratación (art. 187.1 LCSP) y el aumento a dos tercios del número de miembros del jurado con
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relativas a los concursos de proyectos previstas sean objeto de desarrollo reglamentario (art. 187.11 LSCP).
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le apliquen supletoriamente las normas del procedimiento restringido —cuando se limite el número de
participantes— o del procedimiento abierto y, en su caso, de la contratación de servicios (art. 187.10 LSCP).
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concurso de proyectos.
2 Ámbito de aplicación y clases
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y el procesamiento de datos, a través de una selección que, tras la correspondiente licitación, se encomienda
a un jurado».
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premios o pagos a los participantes. Esta contraprestación, amén de fomentar la participación, resulta
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Gómez, Benilde (2009). En: Jiménez Aparicio, Emilio. Comentarios a la Legislación de Contratación Pública. Tomo II. Pamplona:
  Los concursos de proyectos con
intervención de jurado. En especial, los concursos de arquitectura y urbanismo. Madrid: Montecorvo. A su juicio, el concurso de

que se le aplique la normativa de contratos; p. 28.
 
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concurso de proyectos de otros procedimientos contractuales. Otras veces la confusión puede provenir de la denominación empleada,

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procederse por la Administración Municipal a la celebración de contrato de arrendamiento, con el carácter de privado y régimen
conforme al art. 7 del del RDLeg2/2000, Contratos de la Administración del Estado».
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Contratación Administrativa Práctica   
la corrupción.
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nueva Ley de Contratos del Sector Público. El Consultor
Francisco Delgado Piqueras
El concurso de proyectos en la nueva Ley 9/2017, de contratos del sector público
Revista Catalana de Dret Públic, núm. 57, 2018 132
obligada si la Administración contratante pretende aprovechar de algún modo la idea o proyecto sin vulnerar
los derechos de propiedad intelectual.
Otra modalidad es el concurso de proyectos organizado en el marco de un procedimiento de adjudicación
de un contrato de servicios, en el que eventualmente se podrán conceder premios o pagos. Estos no son

Además, el contrato de servicios que resulte del concurso de proyectos podrá tener por objeto la dirección
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incluirse en un concurso de proyectos.10
Es más, la ley exige que se siga el concurso de proyectos si el contrato de servicios que se va a adjudicar se
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contratan conjuntamente trabajos complementarios y la dirección de las obras (art. 183.3 LCSP).
Por otra parte, se consideran sujetos a regulación armonizada los concursos de proyectos cuyo valor estimado

los contratos vayan a adjudicarse por la Administración General del Estado, sus organismos autónomos o las
entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social; o 209.000 euros, cuando vayan a serlo por
otras entidades del sector público.
El valor de los concursos de proyectos tendrá en cuenta los eventuales premios o pagos a los participantes
y, en su caso, el valor estimado del contrato de servicios que pudiera suscribirse con el ganador (art. 183.4
LCSP). Para poder hacer frente a dichos premios o pagos, en el expediente de gasto tiene que acreditarse la

3 Bases del concurso
El concurso de proyectos debe estar regido por unas bases, que son las normas que lo organizan. A ellas se

de premios o en concepto de compensación por los gastos en que hubieren incurrido los participantes.
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a considerar. Lo suyo es que las bases los ordenen de forma decreciente e incluyan una ponderación que
objetive su aplicación por el jurado, por lo que no caben fórmulas abiertas al libre arbitrio del jurado.11
 
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pues, la redacción de proyectos de construcción puede integrarse en un contrato de obra o bien, cuando es independiente de este,
tratarse de un contrato de servicios. Es importante destacar que, en el caso, y la recurrente parece haberlo olvidado, se oferta la
contratación conjunta de la redacción de varios proyectos y la dirección de la obra subsiguiente, contrato pues mixto que da lugar a
la aplicación del art. 12, esto es, habrá de estarse para la adjudicación de las normas de la prestación más valiosa económicamente, y

supuesto en estudio, ya lo adelantamos, la parte parece olvidar que el expediente no sólo ofrece un extraordinario detalle de cómo ha

de la obra, que esta es inmediata, en suma, la oferta tiene lugar en el seno del procedimiento de adjudicación más amplio pero de un
contrato de obra, lo principal, lo esencial, es este resultado».
11 Por ese motivo, entre otros, la STSJ de Madrid núm. 41/2010, de 27 de enero (recurso 3783/2008), anula las bases de un concurso

        
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facultades que exceden de las que le son propias que, como ya hemos expuesto, únicamente consisten en valorar las propuestas que
se le presenten atendiendo a los criterios indicados en el anuncio de la celebración del concurso, sin que, por tanto, le sea factible
adoptar decisiones mediante la aportación de otros criterios ignorados por los participantes en el concurso y no concretados en el
Pliego».
Francisco Delgado Piqueras
El concurso de proyectos en la nueva Ley 9/2017, de contratos del sector público
Revista Catalana de Dret Públic, núm. 57, 2018 133
Además, lógicamente, las bases deben incluir otra serie de determinaciones imprescindibles, como es el
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deberán aportar o desarrollar, indicando alguna pauta al respecto, como el nivel de concreción, escala, etc.
Un debate no infrecuente es la legalidad del objeto del concurso de proyectos por su incompatibilidad con el
12
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mantiene el concursante, si los cede al órgano contratante o si sólo adquiere los derechos de explotación,
publicación, etc. El concepto en el que se entregarán los premios, compensaciones y remuneraciones es otro
13
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teniendo en cuenta que se garantice una competencia real. Y establecer unos criterios de selección objetivos,
claros y no discriminatorios, sin que el acceso pueda limitarse a un determinado ámbito territorial o a personas

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lugar a los consabidos recursos en defensa de atribuciones profesionales.14 Otras determinaciones relevantes
son si el órgano de contratación se propone adjudicar un contrato de servicios con el ganador o ganadores,
mediante un procedimiento negociado sin publicidad; y si incluirá o no la dirección facultativa de las obras.15
 
que tanto las bases como la convocatoria de un concurso de ideas para la ordenación de una plaza son directamente impugnables,
             
insalvable para que podamos pronunciarnos por la legalidad del acto aprobatorio municipal, al decir esta base que el primer Premio
       
primer Premio del concurso, el encargo del Proyecto básico y de ejecución de un proyecto que no sabe si nunca podrá proyectarse ni
realizarse, por estar ello subordinado a que en el futuro sea aprobado un planeamiento que lo hiciera posible; por lo que la inexistencia
 
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y es por razón de ello que procederá revocar el acto administrativo impugnado en su totalidad, dado que la invalidación del primer
premio asignado a un concurso, es un punto esencial del mismo cuya anulación arrastra la del concurso en su integridad».
        
Ayuntamiento y el Colegio de Arquitectos rechazan la existencia de tal obligación de adjudicación, pero no explican cuál es entonces
el sentido del texto transcrito de la Base 8; base que establece, sin ningún género de dudas, que el millón es una entrega a cuenta de
   
resultan ganadores el premio de un millón de pesetas no es sino una entrega a cuenta de unos honorarios futuros. Las Corporaciones
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Común) y no pueden asumir obligaciones contractuales sin el cumplimiento de lo establecido en la legislación de contratos de
      
13/1995) y a 1a adjudicación de los contratos (arts. 74 y ss. de citada ley ). En consecuencia se ha de estimar el presente motivo del
recurso».
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concurso de ideas para la ampliación de un parque. Tras recordar la jurisprudencia que rechaza el monopolio competencial a favor
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la participación de los geógrafos como parte de un equipo multidisciplinar, la sentencia admite que las bases puedan exigir la
titulación de arquitecto o ingeniero de caminos, canales y puertos para las candidaturas individuales o que encabecen las colectivas
debido a que las bases vinculan la adjudicación del concurso a la postrera contratación del plan director y de los proyectos de obra,

etc. Por su parte, la STSJ de Cantabria de 15 de febrero de 2001 (recurso 714/1999) estima el recurso del Colegio de Ingenieros
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Barquera (comprensivo, entre otros extremos, de las zonas de amarre para barcas de pesca y ocio), por ser discriminatorio al limitar
la participación a los arquitectos o a los equipos multidisciplinares dirigidos por arquitecto.
15 Establecer con nitidez el objeto del contrato y su alcance último, en especial si la Administración se reserva la facultad de
implementar el proyecto premiado o no es fundamental, como se observa en la STS de 8 de julio de 2009 (recurso casación
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el premio, pero no les encargó el proyecto ni la dirección de la obra, aduciendo que llevarla a efecto era una facultad suya y que
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Francisco Delgado Piqueras
El concurso de proyectos en la nueva Ley 9/2017, de contratos del sector público
Revista Catalana de Dret Públic, núm. 57, 2018 134
 
la Administración Tributaria considera sujeta al impuesto la cantidad que se perciba, como contraprestación
profesional, sea precio, premio o cualquier otra recompensa. Y, si las bases no indican lo contrario, en el
premio irá incluido el IVA, minorando la retribución del ganador.
La composición y actuación del jurado no puede quedar fuera de las bases, aunque su designación y constitución
sea posterior a la presentación de las propuestas de proyectos. Cualquier aspecto del funcionamiento del
jurado que se considere relevante debe incluirse en las bases, puesto que estas también lo vinculan, al igual
que a los participantes y al órgano contratante.
En cualquier caso, las bases deben ponerse a disposición de quienes estén interesados en participar en el
concurso de proyectos.
4 Selección de los participantes
Salvo que se indique expresamente otra cosa, el concurso de proyectos es un procedimiento abierto, de
modo que cuantos quieran puedan presentarse y aportar sus ideas, que es lo que debe evaluarse. Pero es
verdad que, si se trata de proyectos complejos y costosos, puede resultar disfuncional que sean muchos. La
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gastos innecesarios, pues no es lo mismo aportar el bosquejo de una idea que un anteproyecto ingenieril, por
ejemplo.
La conducción del concurso de proyectos por un procedimiento restringido, en el que se limite el número
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que pueden participar, deberá garantizar una competencia real y no podrá ser inferior a tres (art. 185 LCSP).
En tal caso, el concurso constará de dos fases. En la primera, el órgano de contratación seleccionará a los
participantes de entre los candidatos que hubieren presentado solicitud, mediante la aplicación de los criterios
17 La ley
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de ideas para la consolidación de una manzana en la que se ubicaba el Palacio del Cabildo Insular de Tenerife. No fue óbice que no
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momento a los recurrentes pero no se ejecutó el fallo en lo referido al encargo del proyecto de ejecución y dirección de las obras
correspondientes y por ello nos encontramos ante un incumplimiento del fallo y, a su vez, ante un incumplimiento contractual porque
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    
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igual a la Administración convocante, al Jurado y a los que toman parte en él. Las tareas del Jurado se concretan en la Base Séptima
y su actuación se limita al estudio y análisis de cada uno de los proyectos presentados y a seleccionar determinadas propuestas, por lo
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se concretan, única y exclusivamente, en seleccionar las propuestas que han de ser sometidas a votación popular, por tanto, ninguna
competencia tiene ni para anular la votación popular ni para prescindir de ella, ni, menos aún, para declarar desierto el concurso,
expresa o tácitamente, siendo la EMSV, entidad convocante del concurso, el único organismo con competencia para haber dictado la
correspondiente resolución administrativa resolviendo sobre la adjudicación, bien declarando ganador del concurso al recurrente, al
ser una de las propuestas seleccionadas por el Jurado y la que obtuvo mayor número de votos en la votación popular, bien declarando
nula la votación popular a la vista de las irregularidades mencionadas debidamente constatadas y, en consecuencia, anulando el
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que lo aconsejan, tal y como exige el Tribunal Supremo en Sentencia de 21 de Julio del 2002. Por tanto, procede anular la Sentencia
apelada por cuanto que el Jurado, en ningún caso, es competente para declarar tácitamente desierto el concurso, como se sostiene
por el Juzgador de la Instancia».
 
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Francisco Delgado Piqueras
El concurso de proyectos en la nueva Ley 9/2017, de contratos del sector público
Revista Catalana de Dret Públic, núm. 57, 2018 135
no permite que el acceso a la participación pueda limitarse a un determinado ámbito territorial, ni excluir a
18
En la segunda fase, el órgano de contratación invitará simultáneamente y por escrito a los candidatos seleccionados
19
Ahora bien, como novedad, la ley prevé que esta segunda fase se pueda realizar a su vez en dos sub-fases
           
subfase se invitará, simultáneamente y por escrito, a los candidatos seleccionados para que presenten en
plazo una idea concisa ante el órgano de contratación, que deberá ser valoradas por el jurado aplicando
los criterios de adjudicación establecidos en las bases. Todos los participantes cuyas ideas hubieran sido
seleccionadas en esta primera subfase tendrán derecho a percibir la compensación económica por los gastos
en que hubieran incurrido (art. 185.3 LCSP).
En la segunda subfase, los participantes seleccionados serán invitados, también simultáneamente y por
escrito, para que presenten en el plazo que proceda sus propuestas desarrollando la idea inicial, para que
sean valoradas por el jurado con los referidos criterios de adjudicación.
Finalmente, en caso de que se hubiera previsto la adjudicación de un contrato de servicios a los ganadores
del concurso de proyectos, mediante un procedimiento negociado sin publicidad, todos ellos deberán ser
  
un único ganador.
5 Publicidad
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disposiciones de la LSCP. Recordemos que, salvo los procedimientos negociados sin publicidad, el anuncio
 
General del Estado y sus entidades vinculadas de naturaleza administrativa, el anuncio se publicará además
en el BOE. Cuando los contratos estén sujetos a regulación armonizada, la licitación deberá publicarse
además en el DOUE;20     
  
       
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1 % del presupuesto de ejecución material, pues el objeto de la convocatoria no es más es un concurso de ideas, y no las ulteriores
redacción de un Proyecto Básico o de Ejecución o dirección de la obra, respecto de los cuáles el contrato derivado de la adjudicación
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18 Como vimos en algún ejemplo anterior, primar indebidamente la proximidad territorial o de residencia es un vicio recurrente.
     
para la construcción de la futura casa consistorial, por ser un procedimiento restringido a los arquitectos nacidos en el municipio y

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para prepararlas, atendida la complejidad del contrato. V. gr. si las proposiciones solo pueden realizarse después de una visita sobre el
terreno o previa consulta in situ de la documentación que se adjunte al pliego. Ese plazo inicial deberá ser ampliado cuando no se hubiera
atendido el requerimiento de información complementaria y aclaraciones efectuado por algún interesado, salvo que fuera irrelevante.
20 La justicia europea es especialmente exquisita en esta exigencia, como se pone de relieve en la STJCE de 14 de octubre de
2004 (asunto C-340/02), en la que, a instancia de la comisión declara el incumplimiento de Francia de la Directiva 92/50/CEE,
sobre coordinación de los procedimientos de adjudicación de los contratos públicos de servicios, y en particular las que le impone
          
director de obra, en relación con la estación depuradora de aguas, sin haber publicado un anuncio de licitación en el DOCE. El
      
una cadena de tratamiento de agua para adaptar la depuradora a los normas ambientales europeas, dotado con un premio de 200.000
       
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Francisco Delgado Piqueras
El concurso de proyectos en la nueva Ley 9/2017, de contratos del sector público
Revista Catalana de Dret Públic, núm. 57, 2018 136
     
alojado en la Plataforma de Contratación del Sector Público, constituyendo un vicio de nulidad la falta de
publicación del anuncio de licitación en el medio preceptivo (art. 39.2.c).
El anuncio del concurso de proyectos deberá indicar especialmente si el órgano de contratación se propone
 
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sujeto a regulación armonizada, el anuncio de formalización deberá publicarse, además, en el DOUE. En los
contratos celebrados por la Administración General del Estado o por sus entidades administrativas vinculadas,
 
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proveedores de servicios, en cuyo caso previamente deberá efectuar consulta al Consejo de Transparencia y
contrato correspondiente a esta fase, no cabe considerar que el contrato de la segunda fase forma parte de la continuidad de dicho
        
únicamente la posibilidad, pero no la obligación, de encargar la ejecución de la segunda fase al ganador del concurso relativo a
          

de publicar un anuncio de licitación no resulta de aplicación al presente caso. De las consideraciones anteriores se desprende que no
se publicó el anuncio de licitación correspondiente a la segunda fase conforme a las normas de la Directiva, a pesar de que el contrato
relativo a la misma estaba comprendido dentro del ámbito de aplicación de dicha norma».
21 Esta sección requiere la siguiente información:
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internet del poder adjudicador y, en caso de ser diferente, del servicio del que pueda obtenerse información complementaria.
2. Dirección electrónica o de internet en la que estarán disponibles los pliegos de la contratación para un acceso libre, directo,
completo y gratuito. Cuando no se disponga de un acceso libre, directo, completo y gratuito por los motivos contemplados en el

3. Tipo de poder adjudicador y principal actividad ejercida.
4. Cuando proceda, indicación de si el poder adjudicador es una central de compras o de si se va a utilizar alguna otra forma de
contratación conjunta.
5. Códigos CPV cuando la concesión esté dividida en lotes, esta información se facilitará para cada lote.

7. Si procede, número e importe de los premios.
8. Tipo de concurso (abierto o restringido).
9. Cuando se trate de concursos abiertos, plazo para la presentación de proyectos.
10. Cuando se trate de concursos restringidos:
a) Número de participantes considerado;
b) Nombres de los participantes ya seleccionados, en su caso;
c) Criterios de selección de los participantes;
d) Plazo para las solicitudes de participación.

12. Criterios que se aplicarán para valorar los proyectos.
13. Indicación de si la decisión del jurado es vinculante para el poder adjudicador.
14. Si procede, posibles pagos a todos los participantes.
15. Se indicará si los contratos subsiguientes al concurso serán o no adjudicados al ganador o a los ganadores de dicho concurso.

17. Si procede, otras informaciones».
Francisco Delgado Piqueras
El concurso de proyectos en la nueva Ley 9/2017, de contratos del sector público
Revista Catalana de Dret Públic, núm. 57, 2018 137
Buen Gobierno de la Ley 19/2013, de 9 diciembre. Los demás contenidos de dicho anuncio están regulados
en la secc. 9 del anexo III.22
En todo caso, la remisión al DOUE tendrá que hacerse siempre empleando los formularios normalizados
correspondientes, incluidos los destinados a la corrección de errores. Los anuncios que se publiquen en el
        
     

6 El jurado y la decisión del concurso

ley excluye expresamente la intervención de la mesa de contratación, cosa que en la anterior no quedaba del
todo claro, encargando a los servicios dependientes del órgano de contratación las funciones administrativas
(art. 187.2 LCSP).
      
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la ley anterior.23  
públicos.
22 La citada   
concurso de proyectos:
 
internet del poder adjudicador y, en caso de ser diferente, del servicio del que pueda obtenerse información complementaria.
2. Tipo de poder adjudicador y principal actividad ejercida.
3. Cuando proceda, indicación de si el poder adjudicador es una central de compras o de si se va a utilizar alguna otra forma de
contratación conjunta.
4. Códigos CPV.


7. Tipo de concurso (abierto o restringido).
8. Criterios que se aplicaron para valorar los proyectos.
9. Fecha de la decisión del jurado.
10. Número de participantes.
a) Número de participantes que sean PYME.
b) Número de participantes extranjeros.
11. Nombre, dirección, incluido código NUTS, NIF, número de teléfono y de fax, y dirección electrónica y de internet del ganador o

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Europea.
        
proyectos que se den a conocer en el anuncio.

15. Si procede, otras informaciones».
23 Una de las bases anulada por la STSJ de Madrid núm. 41/2010, de 27 de enero (recurso 3783/2008), antes citada, obedece a

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en el concurso, infringiendo, por tanto, la normativa en la materia, por lo que procede su anulación por no ser conforme a derecho».
Como hemos visto, la actual LCSP aumenta a dos tercios los jurados que deben ostentar una titulación igual o equivalente a la de
los concursantes.
Francisco Delgado Piqueras
El concurso de proyectos en la nueva Ley 9/2017, de contratos del sector público
Revista Catalana de Dret Públic, núm. 57, 2018 138
Los miembros del jurado han de ser independientes de los participantes en el concurso de proyectos. Es por
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atendiendo únicamente a los criterios indicados en las bases y el anuncio de licitación del concurso, lo que
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cualquier tipo que permitan conocer indirectamente su identidad. Ese anonimato debe respetarse hasta que
el jurado emita su decisión.24

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aclaración. Si fuera necesario, el jurado puede invitar a los participantes a que respondan a preguntas para
esclarecer cualquier aspecto de los proyectos. De este diálogo entre el jurado y los participantes se debe
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39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (en
adelante LPAC), al margen de que su decisión sea consultiva o sea determinante.
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personas al servicio de las Administraciones (arts. 23 y 24 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen
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no implica necesariamente la invalidez de los actos en que hubiera una intervención indebida, sin perjuicio
de la responsabilidad disciplinaria. No queda otra, entiendo, que valorar ambas cosas atendiendo a las
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de contratación, no se puede descartar que la decisión del jurado sea objeto de impugnación ante el órgano
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adjudicación y el pago de premios o compensaciones.
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de la misma al órgano de contratación para que este proceda a la adjudicación del concurso de proyectos al
participante indicado. La formalización de las actas de deliberación es esencial.25 Como antes se ha indicado,
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contrato de servicios, sea directa y exclusivamente con el único ganador o sea con todos los ganadores, según
24 Otra de las bases anulada por la STSJ de Madrid núm. 41/2010, de 27 de enero (recurso 3783/2008), antes citada, obedece a este
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indiquen en cada uno de los sobres que aportan el nombre y apellidos o razón social de la empresa, por tratarse de una circunstancia
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la norma reguladora en la materia exige su presentación de forma anónima; anonimato que habrá de mantenerse hasta que el Jurado
emita su dictamen o decisión. Consecuentemente con lo expuesto, las mencionadas Cláusulas de los Pliegos no son conformes a
derecho al no exigir la presentación de forma anónima de las propuestas técnicas, lo que motivó que el Jurado conociera en todo
momento quienes eran sus autores. Los documentos obrantes en el expediente administrativo avalan el mencionado hecho, no
     
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hubo de decidir sobre los proyectos».
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quedaron acreditados en el procedimiento los fundamentos de la decisión que se adoptó», por lo cual aprecia un vicio de anulabilidad,
ya que da lugar a la indefensión del interesado que desconoce las razones de la decisión.
Francisco Delgado Piqueras
El concurso de proyectos en la nueva Ley 9/2017, de contratos del sector público
Revista Catalana de Dret Públic, núm. 57, 2018 139
lo previsto en las bases o el anuncio. Este procedimiento negociado sin publicidad es distinto del concurso de
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adjudicadora por parte del órgano de contratación. Si esa posibilidad no fue publicitada antes en el anuncio o
en las bases, la adjudicación del contrato de servicios tendrá que ser objeto de un procedimiento ordinario.
Los premios y los pagos que se hubieren establecido en las bases del concurso como compensación a los
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7 Conclusiones
La nueva regulación del concurso de proyectos en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del
Sector Público, es algo más detallada que la anterior (Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre,
por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público). Y, si bien mantiene la
sistemática de su antecesora, también trae algunas novedades, como son:
a) La previsión de que el objeto del contrato pueda incluir la dirección facultativa de la obra.
b) Es más, la ley exige que se siga el concurso de proyectos si el contrato de servicios que se va a adjudicar
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se contratan conjuntamente trabajos complementarios y la dirección de las obras.
c) También abre la posibilidad de que la limitación del número de participantes se pueda articular en dos
fases, mediante una suerte de procedimiento restringido.
d) Acaba expresamente con la intervención de una mesa de contratación en estos procedimientos, puesto que
sus funciones corresponden bien a los servicios administrativos de contratación bien al jurado.
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miembros del jurado que deben ostentarla.
Dicho esto, el legislador dispone que las normas relativas a los concursos de proyectos sean desarrolladas
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Bibliografía
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Francisco Delgado Piqueras
El concurso de proyectos en la nueva Ley 9/2017, de contratos del sector público
Revista Catalana de Dret Públic, núm. 57, 2018 140
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