Concurso de acreedores

Autor:Planificación Jurídica
RESUMEN

Nuestro cliente es una S.L. del sector de la construcción. Una promotora (también S.L.) para la cual ha facturado varias obras que están sin pagar, presentó a finales de julio Solicitud Voluntaria de Concurso de Acreedores. Nuestro cliente, ignorando lo anterior, emitió una factura a primeros de agosto por la última obra realizada por importe total de 25.000,00euros. Días después recibió... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

La masa pasiva del concurso está formada por créditos concursales y créditos contra la masa. De la información facilitada no es posible determinar a cuál de los dos tipos pertenece. Ahora bien, si se informa de que se ha dictado Auto de Declaración del Concurso, por lo que deben haber recibido comunicación de sí están o no en la lista de acreedores y, por tanto, forman parte o no de la masa pasiva.

De conformidad con el Artículo 21 de la Ley Concursal, en el Auto de Declaración del concurso, se incluye de forma obligatoria un llamamiento a los acreedores, para que pongan en conocimiento de la administración concursal la existencia de los créditos en el plazo de un mes a contar desde la última de las publicaciones acordadas en el auto, dentro de las que con carácter obligatorio establece el apartado 1º del Artículo 23 y de conformidad con el Artículo 49 de la Ley Concursal, uno de los efectos del auto de declaración de concurso sobre los acreedores, es que estos quedan integrados en la masa pasiva del concurso.

La fecha de la factura no es el dato a tener en cuenta sino cuándo se ha originado la deuda. Debe tenerse en cuenta que al Informe de la Administración concursal se acompaña la lista de acreedores referida a la fecha de solicitud del concurso, que comprenderá una relación de los incluidos y otra de los excluidos, y consecuencia de ello es que el Auto, por regla general, hará referencia a dichos acreedores.

En caso de haber estado excluido, existe la posibilidad de impugnar la lista de acreedores (Art.96 Ley Concursal) y ello se hará en el plazo de un mes o bien de diez días según el supuesto en que se encuentren (21-23 o 96 Ley Concursal) y que no se determina en la consulta.

CONCLUSIÓN

...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA