Conclusiones y proyección futura

AutorFundación Bequal
Páginas55-61

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6.1. Conclusiones

Para confirmar la validez, fiabilidad y viabilidad del modelo se ha realizado el pilotaje del mismo en tres tipos de Administración Pública:

• Administración General del Estado: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

• Administración Autonómica: Junta de Castilla y León.

• Administración Local: Ayuntamiento de Alcobendas.

• Universidad Pública: Universidad de Málaga.

El objetivo principal de los pilotos era validar los indicadores previamente diseñados y/o modificar los mismos si era necesario, por lo que pasamos a relatar más detalladamente el desarrollo de los mismos.

En el caso de los pilotos desarrollados para la aplicación del modelo en la Administración General del Estado, en la Administración Autonómica y en la Administración Local tras el estudio previo de la estructura de las mismas para su aplicación y recogida de evidencias documentales, se ha podido verificar la validez, fiabilidad y viabilidad del modelo.

En el caso del pilotaje en la Universidad Pública, se detectó que el modelo por sí mismo no era válido. A continuación, pasamos a justificar las razones, para más adelante exponer la solución propuesta.

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Al igual que en el resto de organizaciones, y como ya se ha expuesto a lo largo del desarrollo de este proyecto, los cambios sucedidos en los últimos años determinan la necesidad de una rápida adaptación de las Universidades Públicas, que pone de manifiesto sus rígidas estructuras.

Además de ser un derecho fundamental que hay que garantizar, la educación es uno de los agentes de cambio más poderosos de una sociedad, lo que pone de relieve la importancia de la Universidad como parte prioritaria de la inclusión de la diversidad en la sociedad.

Cada día es más necesaria una oferta educativa mayor y mejor adaptada a las necesidades de la sociedad, y además de las Universidades, se enfrentan a un entorno complejo en el que la diversidad pone de manifiesto sus debilidades pero que, sin duda, representa una oportunidad sin precedentes de mejora para su propia regeneración.

Entendemos que la verdadera voluntad de cambio reside en las alianzas que la propia Universidad pueda establecer con la sociedad para atender a sus necesidades, haciéndole participe de la construcción del futuro que entre todos queremos y debemos de configurar.

La globalización pone de manifiesto la importancia de estas alianzas en las que, de nuevo, las Universidades tienen mucho trabajo por hacer. Por una parte, deben asumir la responsabilidad de incluir en sus planes de estudio asignaturas en las que se expresen los principios y valores universales o reconocidos por gran parte de la sociedad, y por la otra, garantizar el acceso a la formación de todo el abanico de diversidades que la conforman.

La responsabilidad de las Universidades en el fomento y consolidación de los valores de la sociedad debe materializarse en acciones concretas, pero integradas en la actividad diaria de la organización.

En sentido amplio, podemos definir la responsabilidad social de la Universidad...

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