Conclusiones, limitaciones y futuras líneas de investigación

AutorRamón Sanguino Galván
Páginas93-97

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6.1. Introducción

Una vez analizado por completo el modelo teórico propuesto, habiéndose obtenido los resultados que hemos detallado en el capítulo anterior y concluida la contrastación de las hipótesis de la investigación; vamos a dedicar este capítulo final a resumir las principales conclusiones obtenidas.

En consonancia con los objetivos de la investigación, las conclusiones van a provenir tanto de la revisión teórica necesaria para la construcción del mode-lo como de la investigación cualitativa llevada a cabo mediante el estudio del caso. Además, resumiremos los principales resultados obtenidos con la investigación cuantitativa fruto del estudio realizado en las ciudades españolas.

Para finalizar, se comentan las principales limitaciones y los intentos de minimizarlas; así como algunas de las futuras líneas de investigación que pretendemos desarrollar.

El primer objetivo de la investigación era crear un marco global de relaciones entre la gestión del conocimiento y la competitividad de las ciudades. Se han utilizado los conceptos de aprendizaje organizativo, dirección del conocimiento y capital intelectual para relacionar los conocimientos con la competitividad de los territorios.

En el ámbito territorial, estaríamos ante una región o ciudad que aprende si: a) resuelve sistemáticamente sus conflictos, b) experimenta nuevos enfoques, c) aprovecha su propia experiencia y pasado para aprender, d) aprende de las experiencias y prácticas más apropiadas de otras ciudades; y e) transmite rápida y eficazmente el conocimiento a lo largo de la ciudad.

En cuanto a la realización de iniciativas en el ámbito territorial de la dirección del conocimiento organizativo, se deberá contar con los siguientes elementos iniciales: a) liderazgo político, b) flexibilidad de los espacios y vivero de empresas, c) personal cualificado y d) calidad de vida y residencial.

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La realización de un informe de capital intelectual debe ser uno de los objetivos de los proyectos de gestión del conocimiento organizativos. Sin embargo, no hay todavía un marco conceptual de referencia comúnmente aceptado para entender, medir e informar sobre intangibles que las Administraciones públicas y ciudades puedan tomar como patrón.

Por tanto, el marco teórico general de relaciones entre la gestión del conocimiento y la competitividad de la ciudad se materializaba en el modelo que podemos ver en la figura 3.1., y que sirve de base para la...

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