Conclusiones finales

AutorMaría del Pilar Pérez Álvarez
Páginas253-257

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El objetivo primigenio de este proceso que comienza con la Declaración de Bolonia es, a priori, razonable: la armonización de los estudios superiores en Europa para establecer un sistema de titulaciones fácilmente comparables y homologables que facilite la movilidad de estudiantes y profesores para fomentar el empleo y la competitividad. El problema en Derecho es que trabajamos con contenidos y métodos diversos. La realidad actual es que el Derecho europeo, en lo que se refiere al derecho privado, continúa siendo principalmente un conjunto de ordenamientos autónomos coordinados por el Derecho Internacional Privado que interviene para indicar cuál es la legislación aplicable o el órgano judicial competente. Incluso asignaturas, como la nuestra o el Derecho internacional público se diferencian entre los distintos estados por tradiciones metodológicas diferentes y, ni siquiera -afirma Baldus261- el

Derecho comparado o el Derecho romano, materias que por antonomasia explican lo común, lo diferente y lo posible, están desarrollados en todos los estados en la medida en la que debieran serlo.

De todos modos, en mi opinión la transformación del sistema universitario español siguiendo la estela de Bolonia representa una oportunidad para mejorar. Los rasgos principales que propone este modelo educativo lo convierten, a priori, en un modelo mucho más eficaz para hacer frente a los desafíos de la sociedad del conocimiento, en un mundo cada vez más globalizado y cada vez más definido por la complejidad y la diversidad. Sintéticamente, el nuevo

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modelo presenta los siguientes rasgos principales: Centrado en el aprendizaje autónomo de los estudiantes tutorizado por los profesores que exige el giro de enseñar a aprender; enfocado hacia los resultados del aprendizaje expresados en competencias genéricas y específicas; donde se produce una revalorización de la evaluación continua que se utiliza estratégicamente para mejorar el aprendizaje (a través del feedback) y de modo integrado con las actividades de enseñanza aprendizaje; que mide todo el trabajo del estudiante utilizando los créditos ECTS como herramienta que favorece el intercambio, la movilidad y la transparencia entre los distintos sistemas de educación superior y donde adquieren gran importancia las TICs y sus posibilidades262.

Sin embargo, se corre el riesgo de que la transformación se realice desde un punto de vista más técnico que de fondo, y ello, porque el tránsito desde...

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