Conclusiones

Autor:Emiliano J. Buis
Páginas:355-362
 
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CONCLUSIONES
Jugando con la ley
Tal como hemos armado al comienzo de este libro, nuestro propósito fundamen-
tal consistió en suministrar una visión de conjunto acerca de los interesantes víncu-
los establecidos entre la comedia aristofánica temprana y el derecho ateniense a los
efectos de sentar las bases constitutivas de lo que hemos decidido llamar la poética
cómica del derecho en su obra. Cuando en el Capítulo I nos hemos preocupado por
ofrecer una aproximación a la problemática de la identicación del léxico jurídico
en el corpus analizado, pudimos apreciar que el género cómico, en efecto, constitu-
ye una fuente privilegiada para comprender algunos aspectos del derecho ático en
un período histórico –la Atenas de nes del siglo V– sobre el que no contamos con
testimonios amplios procedentes de otras fuentes primarias (como las inscripciones)
o secundarias (como la oratoria). En función de lo armado, la llamativa abundan-
cia de alusiones a las reglas jurídicas y a los procedimientos judiciales en los textos
relevados –que no ha sido hasta el momento oportunamente valorada– sirve para
oponerse a quienes rechazan el valor de la comedia como testimonio documental. El
género cómico no puede ser dejado de lado en las reexiones actuales sobre el orden
normativo ateniense.
De modo complementario, en los capítulos centrales del libro hemos intentado
mostrar la importancia de prestar atención al derecho ateniense como una vía no-
vedosa de acceso a la comedia antigua. En efecto, el análisis realizado acerca de los
modos en que Aristófanes juega con los conocimientos jurídicos y explota el sustrato
legal para generar comicidad permite postular –mediante un examen lológico, jurí-
dico y literario– la puesta en acto de una verdadera poética cómica de la justicia que
adquiere diferentes perles en cada una de las obras exploradas.
Estos mecanismos de apropiación del material que suministra el derecho pue-
den consistir, si seguimos las referencias señaladas en cada comedia estudiada, en
un número de estrategias vinculadas con la exageración (mayormente, como vimos,
en Caballeros, Avispas o Nubes) o bien con la descontextualización de las referencias
jurídicas (como ocurría en Paz y Av es ).1 Recordemos que cuando, nos referimos a la
burla que opera sobre el carácter excesivamente litigioso de los atenienses, propusi-
mos hablar de una  de las normas y preceptos jurídicos; en cambio,
al mencionar la descontextualización, identicamos o bien un desplazamiento del
1 Acarnienses es un caso interesante, porque precisamente se funda sobre ambos patrones.

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