Conclusiones

Autor:Helena Soleto/Aurea Grané
Páginas:91-94
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 91

A partir de los resultados de nuestros dos estudios hemos concluido que:

— La indemnización recogida en sentencia no se suele cobrar: menos de la mitad de las víctimas cobrarán toda la indemnización, y un tercio de las víctimas no cobran nada.

— Los plazos entre la comisión del delito y el cobro, para los casos en los que se cobra alguna parte de la indemnización o toda, es de cerca de 5 años de media para los que consiguen algún pago.

— Existe mayor probabilidad de cobro cuando el condenado no ingresa en prisión
— Cuando hay conformidad solo hay mayor probabilidad de cobro en Audiencia Provincial. Esto supone que o bien estructuralmente se incentiva el pago en la conformidad o bien porque hay una actividad extra en la AP por parte del acusador. Se puede intuir que el Fiscal o la acusación particular en la Audiencia provincial exige el pago o la consignación previa a la conformidad. Todo apunta a que en España el uso de la conformidad sigue una estrategia de reducción de costes y que no ejerce influencia el fin reparativo.
— La participación de la acusación particular no es generalizada en el proceso penal (cerca del 35% en Juzgado de lo Penal y del 63% en AP). Los factores que pueden justificar esta baja participación pueden ser, entre otros, factores emocionales, factores materiales, o factores informativos. Entre los emocionales, pueden encontrarse el estrés, el miedo al agresor, el querer olvidar. Entre los factores informativos, una inadecuada información sobre sus derechos y posibles resultados del proceso. Entre los factores estratégicos, y posiblemente combinado con los anteriores, la cuestión de ser informado de que el Ministerio Fiscal defenderá sus intereses en juicio.
— Cuando hay acusación particular la cuantía de la pena es más alta, por lo que la participación activa a través de acusación particular durante el proceso es muy relevante para obtener un mejor resultado para la víctima.
— La acusación particular no incide en la conformidad por lo que parece que la acusación particular apoya la línea estratégica de la fiscalía o consensua con ésta la conveniencia o no de la conformidad.

Page 92

— Hay una mayor tendencia a establecer indemnización en Audiencia Provincial que en Juzgados de lo Penal, y ello puede deberse a diversos factores como que los tipos delictivos enjuiciados conllevan una mayor probabilidad de existencia de víctima a la que indemnizar, o que la Fiscalía realiza un mejor trabajo en lo relativo a...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA