Conclusiones

Autor:Alberto Palomar Olmeda/Ramón Terol Gómez/José Rodríguez García
Páginas:121-128
 
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El conjunto de reflexiones que se han hecho en los apartados anteriores responden al doble objetivo de examinar los procesos internos de funcionamiento, de un lado, y, de otro, la traducción económica de los citados procesos. Se trata, en suma, de apuntar si el modelo diseñado en la Ley del Deporte de 1990 es un modelo que permite crecer o mantener los niveles de éxito deportivo o, si por el contrario, y a la vista de los datos que se exponen se necesitan algunas adaptaciones que lo hagan revivir.

Los datos demuestran que la situación económico-financiera es, cuando menos, compleja y que, aunque es verdad que se va reduciendo paulatinamente, la dependencia de las subvenciones públicas es lo cierto que resulta difícil admitir que la dependencia no sea claramente perceptible en el conjunto de su financiación.

En todo caso podríamos intentar en los párrafos siguientes encontrar algunas referencias sintéticas y con carácter de conclusiones respecto de los datos aportados:

I Estructura de gestión y dirección de las federaciones deportivas

En este apartado se formulan conclusiones sobre la base de la aptitud de las estructuras de las federaciones deportivas actuales para realizar una actividad de dirección organizativa capaz de superar un modelo histórico en el que las subvenciones públicas constituían, para muchas federaciones, el ingreso más importante en su estructura de financiación.

PRIMERA.- La composición actual de los órganos de gobierno y representación de las federaciones deportivas españolas está pensada en una clave, esencialmente, participativa de los colectivos que pertenecen a la Federación. Su concepción participativa hace que no sea muy visual ni reconocible un esquema mínimamente convencional de gestión directiva y económica.

La Asamblea general es el órgano superior de las Federaciones deportivas de ámbito estatal, y está compuesta, entre otros, por las Federaciones deportivas de ámbito autonómico, clubes deportivos, deportistas, técnicos,

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jueces y árbitros, ligas profesionales si las hubiere y otros colectivos. No solamente los colectivos que forman parte de la Asamblea son heterogéneos, sino que los intereses de cada uno de los representantes de esos colectivos también son heterogéneos.

En muchas ocasiones las estrategias de las Federaciones deportivas estatales no son públicas y existe una escasa delimitación de la programación y de la proyección estratégica. Podría afirmarse que el principal objetivo común de los colectivos representados en la Asamblea general es el éxito deportivo, si bien podremos encontrarnos diferencias en las estrategias para conseguir ese éxito.

En todo caso, los objetivos económicos, de organización y su validación y control no son fácilmente perceptibles ni tampoco se conocen elementos ni instituciones de responsabilidad por su incumplimiento.

Sería preciso reconfigurar más claramente la existencia y funciones de los órganos de dirección y gestión y las facultades de control, especialmente, las que se refieren a la actividad económica.

SEGUNDA.- La actividad federativa más importante va dirigida a la organización de competiciones y la participación de los deportistas en actividades de alto nivel. El dato cuantitativo más importante nos lo proporciona el número de licencias expedidas en nuestro deporte. Desde el año 2001 la evolución del número de licencias ha sido positiva, a excepción del período comprendido entre los años 2011 y 2014, en los que se registró un descenso apreciable del número de licencias, probablemente como consecuencia de la crisis económica. En el año 2016 se expidieron un total de 3.586.133 licencias.

Teniendo en cuenta que los datos sociológicos demuestran que el número de personas que realizan deporte no ha descendido sino aumentado, los datos sobre el número de licencias lo que vienen a demostrar es que existe un desplazamiento de la actividad deportiva a otros ámbitos de organización del deporte que no sean los puramente...

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