Conclusiones

Autor:Cristina Amich Elias
Páginas:210-212
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 210

Enfrentada al fracaso y las críticas tras las matanzas de Bosnia y Ruanda, las Naciones Unidas se vieron obligadas a asumir las nuevas realidades de conflicto y su papel en ellas. En esas nuevas realidades, los civiles, siempre víctimas de la guerra en uno u otro sentido, se evidenciaban cada vez más como objetivos primarios de las violencias de los diferentes agentes y partes, incluso de los propios Gobiernos.

Más allá de la responsabilidad de proteger, las Naciones Unidas se enfrentaban también al reto de llevar a cabo una protección de los civiles eficaz y real sobre el terreno, en situaciones concretas, es decir, a la necesidad de que la decisión de intervenir se tradujese en una actuación eficaz y capacitada, que luchase por el incumplimiento de los principios del DIH en las zonas afectadas.

Indudablemente, lo ocurrido en Srebrenica sirvió para identificar errores e iniciar el camino del aprendizaje de unas lecciones imprescindibles. Que todo el sistema había fallado fue evidente. Que no se tomaron las medidas adecuadas, no se desarrollaron las planificaciones estratégicas y operacionales necesarias, no hubo un sistema eficaz de información, no hubo un mandato claro, no hubo recursos ni capacidades suficientes, y sobre todo, no hubo claridad ni apoyo sobre el terreno fueron lecciones identificadas tempranamente.

Y a partir de ellas se inició un proceso de reforma de las operaciones de mantenimiento de la paz, con el objetivo de adaptarlas a las situaciones de conflicto multidimensionales. El sistema mejoró, pero cuestiones como la falta de recursos continuaban, y continúan, poniendo en entredicho la eficacia real para hacer frente a las crisis.

¿Qué lugar ocuparon los civiles y su protección en ese proceso de reforma? Importante, y a la altura de 2016, podríamos decir que central. La población civil se ha convertido en una temática que sobresale en la actividad del Consejo y la Secretaria, tanto desde un punto de vista genérico como en relación con grupos vulnerables. Existe sin duda un amplio apoyo al concepto, que se refleja en numerosas Resoluciones e Informes sobre la cuestión. Además, el inicial abordaje abstracto y bien intencionado, pero utópico y alejado de una ejecución eficaz, ha ido evolucionando hacia la toma de con-

Page 211

ciencia, hacia la lección aprendida, de que la protección de los civiles debe concretarse en mandatos claros, específicos, adecuados a cada país o situación. Por ello, a dichos mandatos...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA