Conclusiones

AutorMarina Rodríguez Beas - Josep Ramon Fuentes i Gasó
Cargo del AutorCátedra de Estudios Jurídicos Locales. Universitat Rovira i Virgili
Páginas575-576

Page 575

El diseño del nuevo modelo territorial de Cataluña, a la luz del Estatuto de Autonomía de Cataluña, debería rehuir de formalismos y rigideces y optar por fórmulas lexibles que, presididas por la eicacia, la eiciencia, la sostenibilidad y el espíritu de servicio al ciudadano, comporten un alto grado de generosidad interadministrativa, tanto en la organización como en las funciones y competencias de las diferentes Administraciones Públicas.

A pesar del contexto de crisis económica, no debería optarse por simplificar la Administración con el menor coste económico posible, sino que hay que generar desde el mundo local un nuevo proceso de cambio de la cultura administrativa, lo cual puede ser perfectamente compatible con los postulados de Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Como apunta el último informe del Consejo de Europa sobre la democracia local y regional en España943, es destacable el papel que han desarrollado los municipios como vertebradores más inmediatos del derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos. Y si bien el mismo informe maniiesta que hay varios aspectos mejorables en su régimen, tanto en relación con su ámbito competencial inanciero y organizativo como en relación con la transparencia de sus actuaciones, si este viene dado por un mayor control por parte del Gobierno estatal, la reforma difícilmente atenderá correctamente a esta necesidad. El citado informe alerta del riesgo de la reducción de la autonomía local mediante los controles que en materia inanciera ha puesto en marcha el Gobierno estatal.

La Administración Local tradicionalmente ha funcionado como un laboratorio de fórmulas y soluciones a los retos y problemas del mundo público, y tiene que buscar vías que, más allá de las teorías de la «nueva gestión pública» que a menudo chocan con el derecho, integren en un todo los principios de legalidad, eiciencia, eicacia, servicio a la ciudadanía, sostenibilidad y calidad en la actuación.

Page 576

Así pues, la transformación de los Gobiernos locales no tiene que basarse en aspectos puramente formales mediante únicamente un cambio normativo, por extenso que este sea. El reto al que se enfrentan nuestros entes locales es la superación de una cultura y de un modelo administrativos fundamentado en el legalismo y la petrificación, donde la Administración se justifica en pro de un modelo fundamentados en la asimetría, la lexibilidad y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR