Conclusiones

Autor:Javier de Esteban Curiel
Cargo del Autor:Profesor Titular Universidad Rey Juan Carlos
Páginas:393-400
 
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Page 393

“Los turistas culturales no sólo consumen arte, ópera, sonido y luz en entornos históricos, sino también comida rápida y productos folklóricos”

(Judd & Fainstein, 1999: 63)

En este último capítulo se exponen las conclusiones y propuestas finales de esta investigación, después de un amplio recorrido teórico y a su vez de la aplicación empírica de la metodología utilizada en las ciudades de Madrid y Valencia, obteniéndose unos resultados (creemos modestamente novedosos), en línea con el nivel de conocimiento científico actual del sector y de acuerdo con el propósito y los objetivos establecidos como punto de partida. Asimismo, presentamos unos datos desde una visión integrada de carácter cualitativo y cuantitativo de las cifras más significativas obtenidas de esta monografía. Las propuestas que cierran esta investigación, creemos que pueden servir como pautas, tanto en el sector público como privado, para una vinculación más sostenible entre el turismo cultural y el medio ambiente urbano. A continuación pasamos a detallarlas:

1- En el informe “Visión 2020 del Turismo”, la Organización Mundial de Turismo WTO-OMT (2005: 37) pronostica que desde el año 1995 al 2010 aumentará de 565 a 1.006 millones de turistas internacionales respectivamente, y predice que en el 2020 superará los más de 1.560 millones. En particular, la WTO-OMT espera que para el mismo periodo 1995-2010 en Europa, se pase de 338 millones a 527 millones de turistas internacionales respectivamente, y que para el año horizonte 2020, se llegue a los 717 millones. Esto significa una media de crecimiento anual acumulativo del 3% del turismo en el continente europeo. En este contexto, y tomando como referencia otro informe de la WTO-OMTPage 394 (1993) según el cuál se estima que el 37% de todos los viajes internacionales tienen un componente cultural, se puede extrapolar este porcentaje al año horizonte del 2020 y prever que de los 1.560 millones de turistas internacionales en total y de los 717 millones de turistas que corresponden en Europa, 577 millones serán turistas culturales en el mundo y 265 millones serán turistas culturales en Europa. Por tanto, la importancia del turismo cultural es un hecho cada vez más consolidado en las sociedades modernas, por lo que se le augura un excelente futuro en la próxima década. Como así parece, las tendencias turísticas están cambiando de una experiencia exclusivamente hedonista a factores también culturales, debiendo, de este modo, los agentes turísticos de los destinos planificar sus acciones e introducir productos de tipo cultural para ofrecer a los visitantes.

2- El turista que visita atracciones culturales contemporáneas parece estar mucho más motivado por aspectos intangibles de la experiencia turística urbana que por elementos tangibles. De acuerdo a los datos obtenidos en la parte empírica, la principal motivación de este turista cultural es “experimentar el ambiente” de la ciudad, y por tanto dentro del marco teórico del círculo externo que define el turismo cultural propuesto en este trabajo de investigación. Este círculo externo, está compuesto por los artefactos del presente y del futuro como son “las artes” y “las industrias creativas”, mientras que el círculo interno se refiere a los artefactos del pasado como el “patrimonio cultural”. Asimismo, la distinción entre “las artes” y “las industrias creativas” se basa en el hecho de que las primeras tienen carácter contemplativo, pasivo, mientras que las segundas denotan un carácter participativo, activo. Por tanto, los turistas culturales que visitan atracciones contemporáneas prefieren participar en manifestaciones relacionadas con “las industrias creativas”. En este punto, solo faltaría concretar si en esta búsqueda del ethos de la ciudad, el turista cultural se decanta más por “experiencias” (auténticas y reales, como comer un plato típico madrileño en Madrid), o bien por “experimentos” (simulados y abstractos, como comer una paella valenciana en Madrid).

3- En términos temporales, muchos autores han enfatizado el hecho de que no debemos pensar solo en términos del...

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