Conclusiones

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Desde un punto de vista contextual una de las mayores dificultades a las que se enfrenta el Derecho en relación a los cibermedios es que se trata de un objeto de estudio en constante evolución, es decir, caracterizado por la exploración, la experimentación y el cambio continuo. En este contexto, la aparición de un medio de comunicación nuevo como el digital ha sido constantemente motivo de temores y de todo tipo de especulaciones sobre la posibilidad de que pueda desplazar a otros medios. En el caso del ciberperiodismo, si se concibe Internet como un medio diferente a los ya existentes, es necesario establecer desde un punto de vista material cuáles son las pautas que se deben seguir para el correcto establecimiento de unas rutinas de producción eficaces y para la elaboración de mensajes informativos adaptados a las particularidades de este medio. No obstante, generalmente, desde el punto de vista comunicativo se ha tendido a concebir Internet como una simple extensión o complemento de los medios tradicionales, obviando, por tanto, su potencial como medio de comunicación autónomo y diferente a los ya existentes. Al mismo tiempo, la visión de la red como un instrumento de distribución de mensajes ha contribuido a que, en muchos casos, no se reconocieran sus posibilidades informativas, ya que se utilizará para difundir mensajes que habían sido creados siguiendo las pautas propias de otros soportes de naturaleza muy distinta (especialmente, del papel). En este sentido, la falta de diferenciación actual implica que desde un punto de vista jurídico no se pueda diferenciar entre unos medios de comunicación y otros a la hora de establecer consecuencias para la protección constitucional o jurídica.

Los medios de comunicación digitales suponen la introducción de nuevas rutinas productivas, es decir, de nuevos modelos de producción de mensajes periodísticos. Las posibilidades de Internet a nivel comunicativo plantean una serie de cambios en los modos de producción de contenidos informativos tal y como se desarrollan en los medios tradicionales. La instantaneidad, el carácter multimedia de los contenidos, los enlaces a otros sitios web, la interactividad o la capacidad enciclopédica propias de la red de redes son características que han contribuido a introducir numerosos cambios en la forma de organizar y desarrollar el trabajo periodístico. En la elaboración de una noticia, el periodista de un

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diario digital aplica una metodología de trabajo que comparte muchos aspectos con la que pone en práctica el periodista de un diario en papel. Sin embargo, se encuentra una serie de novedades, no apreciables en la prensa u otros medios tradicionales o analógicos, que permite afirmar que el periodismo on-line introduce unas nuevas rutinas de producción. En la medida en que todavía no se puede hablar de la...

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