Conclusiones

AutorBenito Ramos Ramos - Consuelo Sánchez Naranjo
Páginas583-584
583
CONCLUSIONES
Las Administraciones Públicas pueden presentar aspectos coincidentes con
las empresas privadas en la necesidad de contar ambas con una misión corpora-
tiva o razón de ser de la organización. Partiendo de esta y complementándola
con una visión de su propia realidad en el futuro o la situación que se desea
lograr en un determinado sector, es posible desarrollar la actividad a través de
cascadas de objetivos y estrategias que, a su vez, se despliegan en proyectos
concretos.
Sin embargo, en las organizaciones administrativas existen condicionantes
de origen muy diverso ligados a los principios de servicio público y de interés
general que no tienen por qué inspirar la gestión empresarial. También se da en
las Administraciones Públicas la coexistencia necesaria de dos niveles de deci-
sión: el político, derivado de los procesos electorales, en la dirección del Go-
bierno y el administrativo, que ejecuta las directrices emanadas de aquel.
Estas peculiaridades dan a la planificación estratégica un esquema diferen-
cial en las organizaciones administrativas. Por un lado, las características del
marco presupuestario imponen, ya de entrada, un contexto planificador; la du-
ración preestablecida de los mandatos, por su parte, define los escenarios tem-
porales. El necesario control del Gobierno desde las Cortes Generales y los
mecanismos de intervención de la Hacienda Pública añaden elementos de ren-
dición de cuentas específicos, a veces de enorme trascendencia mediática.
Además, y mucho se ha escrito sobre ello, la Administración Pública espa-
ñola, como instrumento al servicio de los ciudadanos, sigue siendo una penín-
sula volcánica en permanente evolución. Las lavas de las sucesivas reformas
van dejando, pongamos que desde los orígenes de la democracia, su poso acu-
mulativo, sin que se hayan producido hasta la fecha cambios sustanciales de
ritmo.
No es este el espacio adecuado para razonar las causas, los efectos, las bon-
dades o las contradicciones de esta realidad, pero quizá sí para recordar que,
fijados los marcos generales de actuación en las normas y los principios jurídi-

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