Conclusiones

AutorCarlos Blanco Lozano
Cargo del AutorProfesor Contratado Doctor de Derecho Penal en la Universidad de Sevilla
Páginas273-275

Page 273

1

El Derecho penal puede definirse en cuanto aquella rama del Ordenamiento legal que, de cara a la tutela de los más relevantes bienes jurídicos, establece unos parámetros mínimos en orden a la convivencia social, prohibiendo las conductas que atentan más gravemente contra tales bienes y estableciendo unas consecuencias jurídicas, las penas y las medidas de seguridad, respectivamente aplicables a los supuestos en que las personas físicas incurran en los comportamientos prohibidos.

2

La ciencia del Derecho penal es, pues, el conjunto ordenado que saberes, conocimientos y contenidos que estudia, analiza, interpreta, sistematiza, aclara, explica y trata de hallar soluciones óptimas a los problemas planteados en el seno de dicha rama del Ordenamiento jurídico.

3

La ciencia del Derecho penal es una disciplina del espíritu, social, cultural, jurídica, normativa, valorativa, hermenéutica, metodológica y crítica.

4

La ciencia del Derecho penal se divide a su vez en tres vertientes disciplinares: la Dogmática, la Política criminal y la Criminología. Page 274

Tales son, pues, las ciencias penales.

5

La Dogmática jurídico-penal es aquel sector científico que estudia, analiza, interpreta y sistematiza las instituciones del Derecho penal positivo vigente desde una vertiente metodológica puramente técnico-jurídica.

La Dogmática jurídico-penal presenta un carácter abierto, evolutivo, flexible, y en suma, relativo.

Dicha disciplina científica tiene por objeto la exégesis, el análisis, la síntesis, la sistematización, la interpretación y la crítica de la normativa jurídico-penal.

La Dogmática jurídico penal, por tanto, se propone desarrollar un sistema homogéneo y de general validez en orden a la interpretación y aplicación del Derecho penal vigente.

6

La Política criminal es la ciencia de la que se deriva el arte de explorar, buscar y hallar soluciones legales que vengan a mejorar la eficacia y justicia del Ordenamiento penal propio de cada sociedad y momento histórico.

El objeto de la Política criminal es la mejora y optimización del Derecho penal positivo vigente, en orden a la consecución de fórmulas legislativas más justas y eficaces en esta rama del Derecho.

Con ello, la Política criminal asume la misión de inspirar, orientar y dirigir, en pos de los ideales de Justicia y Eficacia, a todo el sistema del Derecho penal.

7

La Criminología es la ciencia que estudia globalmente el fenómeno delictivo, el delincuente y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR