Conclusiones

AutorAlberto Palomar Olmeda - Francisco de Miguel Pajuelo
Páginas319-326

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  1. - La evolución del Estado, desde una perspectiva finalista, nos revela una línea de progresión que va desde las primeras y rudimentarias funciones representadas por la seguridad y la defensa pública a un Estado que asume labores prestacionales directas que , hasta ese momento, estaban sometidas a la libertad organizativa o entregadas a la iniciativa de instituciones privadas como la Iglesia o instituciones de beneficencia.

  2. - Esta evolución ha exigido al Estado una amplia especialización y la dotación de una estructura administrativa con la que servir eficazmente las nuevas funciones.

    Esta labor de especialización y adaptación está acompasada con las necesidades sociales y la forma de desarrollar los servicios - en general, no solo los públicos, -. Se produce así una necesidad de adaptar las formas de actuación de la Administración a las que la propia sociedad utiliza para desarrollar sus funciones.

  3. - Esta labor adaptativa es consecuencia también de los grandes cambios a los que se ve sometida la sociedad contemporanea en la que los factores. De esta forma el avance de la tecnología, la globalización, la internalización de las relaciones entre países y la propia precarización del empleo son factores que han transformado las formas del trabajo de la sociedad y que tienen un incidencia genérica y de contexto en las formas prestacionales de las Administraciones Públicas de nuestros días.

  4. - Esta evolución finalista ha tenido, en la época reciente ya, un reflejo en las políticas públicas de gasto de nuestro país. De esta forma,

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    al menos, desde los años sesenta (con la consolidación del sistema de seguridad social y la universalización de sus prestaciones) la participación pública en el PIB no había dejado de crecer. Nuevas funciones y mayor profundización en los mecanismos de protección social (esencialmente) y en la consagración de nuevos elementos prestacionales.

  5. - La protección social (seguridad social, sanidad, empleo, asistencia social), la educación, la justicia y la seguridad y protección exterior (defensa) han configurado, históricamente, los sectoes más detectibles de presencia pública en la economía que, durante algunos épocas históricas, ha alcanzado al 50% del PIB.

  6. - El gasto público en estas materias tiene, en los informes sociológicos y de opinión una altísima aceptación social al punto de justificar la presión fiscal o, incluso, la elevación de la misma para conseguir más y mejores niveles prestacionales.

  7. - El panorama clásico del gasto público, desde una perspectiva orgánica, ha sufrido, en nuestro país y desde la publicación del Texto Constitucional de 1978 una transformación. De esta forma es clara-mente apreciable como la Administración General del Estado, después de la conclusión del proceso de descentralización territorial, pierde paulativamente su importancia en cuanto gestora de los servicios prestacionales a favor del resto de Administraciones Territoriales y, esencialmente, de las Comunidades Autónomas.

  8. - La conclusión del proceso de descentralización territorial y el protagonismo decidido e irreversible de las Administraciones Territoriales en la gestión prestacional del Estado implica, a su vez, la necesidad de reformular el papel de la AGE que, en esta instancia, pasa por ser un instrumento de planificación y diseño - además del propio factor de generador de la financiación general - de las políticas públicas y de su gestión en el marco de las organizaciones supranacionales que inciden en las mismas.

  9. - La reformulación del conjunto orgánico de las prestaciones públicas exige, sucesivamente, pero de forma inmediata la reconcepción del sistema financiero previo. De esta forma, la financiación debe responder a los fundamentos esenciales del nuevo esquema organizativo. Corresponsabilidad y financiación suficiente en función de las competencias asumidas son los ejes centrales del pacto financiero con las

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    Comunidades Autónomas que...

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