Conclusiones

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Como se afirmó al inicio de este documento, el objetivo de la Asociación de Directivos de Comunicación, Dircom, con la realización de este estudio es ofrecer una información tanto cuantitativa como cualitativa que estimule una reflexión entre los profesionales de la Comunicación en las Administraciones Públicas —lo que a veces se ha llamado Comunicación Pública— sobre su situación y sus líneas de progreso, en línea con un objetivo que entendemos compartido por todos: una mejor profesionalización y un mayor reconocimiento de nuestra función. Es el papel que corresponde a Dircom desde nuestra ya clásica descripción como «casa común» de los comunicadores.

Por tanto, no aspira este estudio a ofrecer unas conclusiones cerradas. La información ha quedado al alcance de todos en las páginas anteriores y corresponde ahora simplemente mostrar una serie de temas para el diálogo, un diálogo que Dircom se ofrece a acoger:

* Parece claro que las Administraciones Públicas españolas reconocen crecientemente la trascendencia que la función de Comunicación tiene para sus objetivos y, en esa línea, están consolidado en sus organigramas la figura de un responsable de su gestión.

* Aunque la relación con los medios de comunicación es una de sus funciones básicas e imprescindibles (recordemos que un 57% de los directores de comunicación en las Administraciones Públicas han trabajado antes en un medio de comunicación), se observa una evolución desde las tradicionales funciones de relación con los medios a las más amplias y estratégicas propias de una Dirección de Comunicación. Este hecho suele ir acompañado de un mayor reconocimiento de la función y de la posición estructural y puede simbolizarse por la creciente consolidación también en el ámbito público de la denominación de Director de Comunicación. De todas formas, esta tendencia convive todavía

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con una gran variabilidad tanto en la denominación como en la delimitación funcional de los departamentos de Comunicación.

* Existe unanimidad en cuanto a que la misión de la Comunicación en un organismo público alcanza al conjunto del organismo y a lograr un mejor conocimiento y valoración del mismo por parte de la comunidad a la que sirve. Sin embargo, la realidad de algunos directores de comunicación parece estar muy centrada en el fomento y cuidado de la imagen pública del máximo responsable político, reconociéndose que existen proyectos o realizaciones del organismo que podrían ser de interés...

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