Conclusión. El 'vestigium fidei', la 'disposición para creer' y la 'recta intención

AutorMiguel A. Ortiz
Cargo del AutorPontificia Universidad de la Santa Cruz (Roma)
Páginas289-292

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La falta de fe admite una enorme variedad de situaciones, desde la mera tibieza a la indiferencia y a la oposición radical. Los supuestos con los que se encuentra el pastor al admitir al matrimonio o el juez al discernir acerca de su validez ponen en juego la relación entre fe e intención matrimonial de muy variadas maneras.

En mi opinión, la clave de lectura de la relación entre fe y matrimonio, y en consecuencia la incidencia que puede tener sobre la validez del matrimonio, hay que verla en dos sentidos, como entiendo hizo Benedicto XVI en su último discurso a la Rota. Por un lado, "el rechazo de la propuesta divina (...) conduce a un desequilibrio profundo en todas las relaciones humanas, incluida la matrimonial, y facilita una comprensión errada de la libertad y de la autorrealización, que, unida a la fuga ante la paciente tolerancia del sufrimiento, condena al hombre a encerrarse en su egoísmo y egocentrismo". Por otro lado, "al contrario, la acogida de la fe hace al hombre capaz del don de sí, y sólo «abriéndose al otro, a los otros, a los hijos, a la familia; sólo dejándose plasmar en el sufrimiento, descubre la amplitud de ser persona humana». La fe en Dios, sostenida por la gracia divina, es por lo tanto un elemento muy importante para vivir la entrega mutua y la fidelidad conyugal"42.

El Papa puntualizaba que no pretende afirmar que la fidelidad, como las demás propiedades, no sean posibles en el matrimonio natural, celebrado entre no bautizados. "Pero ciertamente, cerrarse a Dios o rechazar la dimensión sagrada de la unión conyugal y de su valor en el orden de la gracia hace ardua la encarnación concreta del modelo altísimo de matrimonio concebido por la Iglesia según el plan de Dios, pudiendo llegar a minar la validez misma del pacto en caso de que, como asume la consolidada jurisprudencia de este Tribunal, se traduzca en un rechazo de principio de la propia obligación conyugal de fidelidad o de los otros elementos o propiedades esenciales del matrimonio".

Es decir, la fe sostiene la elección verdaderamente humana, la hace posible en plenitud, permite ser fiel incluso en momentos de traición y abandono... Como dijimos precedentemente, hay una correlación entre crisis de la fe y desnaturalización del matrimonio: la secularización lleva a la pérdida de los valores familiares auténticos; y la secularización -auténtica desnaturalización del matrimonio- se combate en dos sentidos que resultan inseparables: reavivando la fe y proponiendo la verdad del matrimonio y la familia.

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Para quien no muestra ninguna apertura a la trascendencia, e incluso niega todo valor sobrenatural al...

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