Conocimiento conceptual de estudiantes de odontología acerca del proceso de caries dental

AutorMiguel Ángel Campos Hernández/María Hirose López/Dora Liz Vera Serna/Blanca Estela Hernández Ramírez
Páginas28-52

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Presentación

En este estudio se analiza la conceptuación del proceso de caries dental que presentan estudiantes de segundo y tercer años de la carrera de odontología, es decir, los grados intermedios del programa de cinco años (Facultad de Odontología de la UNAM). Este concepto es central en el conocimiento y la práctica profesional del campo, ya que se refiere a uno de los principales problemas de salud pública a escala mundial, debido a su carácter infeccioso y crónico de mayor prevalencia. Por ello, es muy importante entenderlo para darle un adecuado tratamiento.*

Como toda construcción conceptual, la noción de caries dental requiere y pasa por un complejo proceso de integración de elementos categoriales, lógicos y cognoscitivos, que ocurre en un entramado de niveles contextuales acerca de ella, desde el local, como es el aula, hasta los referenciales o estructurales como las políticas educativas públicas y privadas, y las demandas de conocimiento y formación que plantea el campo profesional. Diversos estudios han reportado dificultades que presentan estudiantes de odontología al respecto, en particular en aspectos de razonamiento verbal y definicionales (Pavón, Galicia y Sánchez, 1997), así como explicativos (Campos, Hirose y Ortega, 2004), si bien se desempeñan adecuadamente en argumentación condicional (Pavón et al., id.). Esta situación no es privativa de ese campo profesional (v. g., Patrón y Campos, 2002; Galicia, 2005; véase diversos estudios en este libro). Por lo anterior, y dada la importancia del tema de caries, es muy importante estudiar detalladamente diversos aspectos cognoscitivos y de conceptuación de los futuros profesionales del campo.

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* Agradecemos a Alonso Cruz por su colaboración durante todo el proceso de observación y entrevistas; a Margarita Becerril, Héctor Ortega y Rosa eugenia Vera por su apoyo en las observaciones; y a Alejandro Golzani por la elaboración de la base de datos para este estudio.

En este estudio se aplicó una prueba antes y después de que los estudiantes revisaran el tema en clase, con el propósito de identificar el conocimiento previo y el conocimiento adquirido respectivamente, de acuerdo con su contenido descriptivo y explicativo (Campos y Gaspar, 2005) y el nivel cognoscitivo de reconocimiento analítico de los elementos lógico-conceptuales exigidos en dichos niveles epistemológicos (Sternberg, 1987; Lohman, 1993). Este desempeño se estudió en relación con el contexto áulico mediante observaciones, todo lo cual se completó con entrevistas a estudiantes acerca de su percepción del contexto curricular inmediato acerca del tema.

Aspectos contextuales

El actual plan de estudios de la carrera de odontología integra la formación técnica y la científica, de acuerdo con las concepciones actuales en el campo, en particular en el ámbito de la cariología (Plan de Estudios, 1992). Es decir, se provee una formación profesional en el plano del saber, del entender, además de formar en competencias procedimentales: saber hacer. Para ello, se desea “capacitar al egresado para la atención de las enfermedades con alta incidencia y prevalencia como son la caries y la enfermedad periodontal” (id., 5); dada la importancia de la caries, se la incluye como tema curricular en varias de las asignaturas del plan de estudios; en otras sólo se le menciona de acuerdo con las necesidades de los programas respectivos.

El tema de caries se aborda en cinco de las ocho asignaturas del primer año, por lo que en el segundo se inicia una profundización en tres de las ocho asignaturas que se ofrecen: Microbiología, Operatoria dental y Radiología. En la primera, se encuentra en su Unidad XIX: Microorganismos cariogénicos, de cinco horas de duración, que tiene los siguientes propósitos: que el estudiante relacione los principales factores de formación de caries, determine los principales agentes biológicos involucrados en su génesis, desde la teoría etiológica correspondiente, y relacione las pruebas que se utilizan para determinar la actividad de caries y métodos de prevención y control. En esta asignatura se le da mayor atención, abarcando la estructura de microorganismos causales, la forma en que actúan, su metabolismo y su relación con el huésped y el medio.

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Por su parte, en Operatoria dental el tema se revisa en la Unidad XI: Caries dental, de seis horas de duración, cuyo propósito es que el estudiante identifique detalladamente el proceso cariogénico, su vinculación con la ingesta, el impacto sobre la morbilidad bucodental, y la influencia de lo anterior en la práctica profesional del estomatólogo. En Radiología, se estudia en la Unidad VII: Ejercicio de interpretación radiológica, con el propósito de que el estudiante identifique imágenes normales y patología de dientes y estructuras. Como se puede notar, el contenido es fuertemente conceptual, ofreciendo las bases para un adecuado desarrollo de la práctica y la solución de problemas; con ello, se amplía la formación básica en aspectos médicos y odontológicos que se revisaron en el primer año de la carrera. Los docentes de estos grupos son odontólogos, con excepción de uno de ellos, que es químico fármaco-biólogo.

En el tercer año, el tema de caries aparece explícito en dos de las ocho asignaturas: Clínica integrada de endodoncia y Patología bucal. En la primera, que se orienta a la terapéutica que se emplea para resolver o restaurar los dientes afectados, se revisa en las Unidades V y IX: Tratamientos endodónticos y Microbiología en endodoncia, respectivamente. En la asignatura de Patología bucal se estudia en las Unidades V y XIII: Infección de los dientes y hueso, y Lesiones físicas y químicas, respectivamente; en ella se explican aspectos clínicos y epidemiológicos, y su desarrollo en esmalte y dentina. Como se ve, en el tercer año se da mayor atención a aspectos clínicos, con base en la formación conceptual proveniente de las ciencias básicas, revisadas en primero y segundo. Las asignaturas de segundo y tercero, como la mayoría de las que conforman el plan de estudios, incluyen prácticas en clínicas y laboratorio, para complementar y aplicar la discusión temática y conceptual.

Consideraciones teóricas

Aspectos epistemológicos del contenido.1 La caries dental es una compleja enfermedad multifactorial, desencadenada por un huésped susceptible, microflora oral cariogénica, un substrato adecuado y el tiempo en que estos factores interactúan. Diversos elementos relacionados con el huésped, como la morfología y composición del diente, y la saliva, también son importantes en este proceso. La caries es un proceso dinámico de desmineralización y remineralización de los tejidos duros del diente, que se inicia por la

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acción de los ácidos que se producen como resultado del metabolismo bacteriano. En la desmineralización, se da una disolución de los iones de calcio y fosfato de los cristales de hidroxiapatita, mientras que en la remineralización, el calcio, el fosfato y otros iones presentes en la saliva y en la placa bacteriana, se depositan en las zonas desmineralizadas. Este proceso se puede presentar sin pérdida de masa dental.

La caries se desarrolla en dos fases o etapas: la primera corresponde a una pequeña área de desmineralización en la subsuperficie del esmalte o lesión incipiente, que presenta cuatro zonas en superficies lisas, a saber: subsuperficial, cuerpo, obscura y translúcida; esta etapa es reversible si ocurre la remineralización. La segunda etapa consiste en una cavitación propiamente o lesión franca, la cual solamente puede resolverse mediante eliminación y rehabilitación.

En términos más específicos, la caries es el resultado de la actividad de especies endógenas en la placa bacteriana como parte de la microflora oral normal. Es sumamente difícil determinar con precisión la función de cada especie en el proceso carioso, aunque se ha observado que algunas especies de estreptococos, lactobacilos y actinomicetos son particularmente importantes en la formación de una lesión cariosa. El Streptococcus mutans es el principal microorganismo involucrado en este proceso, ya que produce ácido láctico rápidamente a partir del azúcar y puede producir polisacáridos intracelulares, lo que le permite seguir produciendo ácidos en la placa por largos periodos en ausencia de fuentes exógenas de azúcar; se adhiere a la superficie dental mediante diversos mecanismos, como adhesinas, fimbrias, puentes de calcio y magnesio, glucanos, y enzimas glucosiltransferasas; además, se transmite de madre a hijo durante la ventana de infectividad entre los 18 y los 29 meses de edad.

Respecto del substrato, la dieta desempeña un papel central en el desarrollo de la caries, de acuerdo con su potencial cariogénico, así como en la forma y frecuencia de consumo de alimentos. Los carbohidratos de la dieta deben su potencial cariogénico a las diversas vías en que las bacterias los utilizan, entre las que destaca la sacarosa.

Es muy importante entender el proceso carioso desde una perspectiva holística, desde la cual se identifican factores locales, generales, sociales, económicos y culturales, en lugar de una determinista, que reduce este proceso a un simple efecto de acciones bacterianas en presencia del azúcar. Así, se debe trabajar bajo el enfoque de riesgo

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cariogénico de las personas, familias y comunidades. Por su parte, el control del proceso carioso requiere diversas acciones, tanto clínicas, que lo identifican mediante el uso de soluciones reveladoras y pruebas de susceptibilidad, como educativas, que propician la motivación para estar saludable y controlar la placa bacteriana. En este sentido, puede incrementarse la resistencia del diente mediante el uso de fluoruros y selladores de fosetas...

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