Conceptos generales

AutorRicardo Fernández García
Cargo del AutorQuímico
Páginas25-53

Page 25

2.1. - Concepto de trabajo

Como se ha indicado, el trabajo ha tenido siempre dos características fundamentales: la tecnficación y la organización. Con la Revolución Industrial comenzó un proceso mucho más acelerado de la tecnficación del trabajo que conllevó cambios en su organización. Las máquinas aumentaron extraordinariamente la capacidad de producción y los trabajadores tuvieron que adecuarse a las exigencias de las máquinas en aras de la productividad. En otras palabras, el trabajo cada vez requiere un menor esfuerzo físico pero una mayor exigencia mental.

Por tanto, desde un punto de vista preventivo, nuestro objetivo es lograr un trabajo:

· con un grado de tecnficación que nos libere al máximo de los riesgos que atentan contra nuestra integridad física y mental

· organizado de una forma coherente con las necesidades personales y sociales de los individuos.

2.2. - Concepto de salud

Existen diferentes concepciones sobre la salud. Desde el punto de vista preventivo nos guiaremos por la deinición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que considera a la Salud como el estado de bienestar físico, metal y social completo es decir, "toda la persona" (ver figura 2.1). Cabe resaltar la interpretación claramente positiva del concepto de salud en lugar del típicamente negativo de "ausencia de enfermedad" propio del sistema sanitario.

Figura 2.1.- Concepto de salud.

[VER PDF ADJUNTO]

Page 26

La salud es el resultado de un proceso de desarrollo individual de la persona, que se puede ir logrando o perdiendo en función de las condiciones que le rodean, es decir, de su entorno y de su propia voluntad.

2.3. - Relación entre trabajo y salud

El trabajo y la salud son actividades íntimamente relacionadas, ya que el trabajo:

· es una actividad mediante la cual el hombre desarrolla sus capacidades físicas e intelectuales, con el objetivo de cubrir dichas necesidades y conseguir una mayor calidad de vida.

· constituye, simultáneamente una fuente de riesgo para la salud que tiene su origen en las condiciones en que el trabajo se realiza.

2.4. - Condiciones de trabajo

La constante e innovadora mecanización del trabajo, los cambios de ritmo de producción, la competitividad profesional, los horarios de trabajo, la evolución tecnológica, las aptitudes personales, las exigencias, etc. generan una serie de condicionantes que pueden afectar a la salud. Son las denominadas Condiciones de Trabajo. Bajo este concepto se incluye amplio abanico de factores ligados a:

· la propia tarea realizada por el trabajador.

· los medios que utiliza.

· la organización del proceso de fabricación.

Se puede deinir el término Condición de Trabajo como el conjunto de variables que deinen la realización de una tarea en un entorno, determinando la salud del operario en función de tres variables: física, psíquica y social; a las que hace referencia la deinición de la Organización Mundial de la Salud sobre el concepto de Salud.

En la figura 2.2 se muestra una clasficación de las condiciones de trabajo.

Page 27

Fig. 2.2.- Condiciones de trabajo

[VER PDF ADJUNTO]

2.5. - Los riesgos laborales y su prevención Disciplinas preventivas

Como hemos indicado, el trabajo y la salud están fuertemente relacionados, ya que el trabajo:

· permite al individuo satisfacer sus necesidades, en otras palabras, tener una vida digna.

· desarrolla nuestras capacidades tanto físicas como intelectuales.

Pero la salud se puede perder a causa del trabajo ya que junto a estas inluencias positivas, existe una inluencia negativa: trabajando se puede perder la salud si no se lleva a cabo en condiciones adecuadas. Para ello, como muestra la figura 2.3, habría que potenciar los aspectos positivos tratando simultáneamente de minimizar los negativos.

Page 28

Figura 2.3.- Riesgos profesionales

[VER PDF ADJUNTO]

La materialización del riesgo se traduce en una pérdida de salud propiciando una de las siguientes consecuencias:

· accidente de trabajo con o sin lesión /baja laboral

· incidente laboral

· enfermedad profesional

· fatiga, insatisfacción, envejecimiento prematuro

· enfermedad común.

En la figura 2.4 se muestran las disciplinas preventivas en las cuales habitualmente se subdivide la seguridad y salud laboral, señalando los factores de riesgo y la patología o daño que pueden generar.

Figura 2.4.- Disciplinas dentro de la Seguridad y Salud.

Factor de Riesgo Patología o daño Disciplina preventiva
Riesgo en Seguridad Accidentes /incidentes de trabajo Seguridad en el trabajo
Riesgos Higiénicos. Presencia en el puesto de trabajo Enfermedad profesional. Higiene
Riesgos higiénicos. Efecto sobre el individuo Control de la enfermedad Salud laboral
Relación hombre-máquina Enfermedad, fatiga. Ergonomía
Ambiente y organización del trabajo. Estrés, burnout, mobbing, acoso Psicosociología

Page 29

2.6. - Materialización del riesgo Accidente laboral. Enfermedad profesional

La diferencia entre un accidente del trabajo y una enfermedad profesional se muestra en la figura 2.5.

Figura 2.5.- Diferencia enfermedad profesional y accidente.

[VER PDF ADJUNTO]

Podríamos deinir:

· Una enfermedad profesional como un deterioro lento y paulatino de la salud del trabajador, resultado de una exposición prolongada al agente causante de la misma.

· Un accidente de trabajo es un suceso inesperado, fortuito, que interrumpe la actividad del trabajador y le produce daños a su salud.

En la figura 2.6 se muestran las diferencias principales un el accidente de trabajo y una enfermedad profesional.

Por tanto la diferencia entre ellos radica en la inmediatez, en el factor "tiempo", el cual juega un papel muy importante en las enfermedades profesionales. En los accidentes de trabajo ese tiempo no se tiene en cuenta ya que es un daño inmediato, cuando acontece el accidente.

Page 30

Figura 2.6.- Diferencias principales entre el accidente de trabajo y enfermedad profesional

Accidente de trabajo Enfermedad profesional
En cuanto al momento de su inicio. Generalmente se presenta de una forma súbita en un momento concreto fácilmente identficable. Normalmente es el resultado de un proceso lento y progresivo, siendo difícil determinar el momento exacto en que se inicia.
En cuanto a la causa que lo provoca. Las causas del accidente suelen ser externas, provocando una lesión directa al organismo. Si bien las causas que la motivan provienen del exterior, los agentes que la causan deben penetrar o actuar en el organismo, iniciándose el proceso patológico.
En cuanto a su manifestación. Se manfiesta de forma rápida y violenta, a veces de forma traumática. No suele haber un desencadenante violento, sino que se manfiesta de una forma progresiva mediante síntomas y deiciencias en el organismo.
En cuanto a su identificación. Es fácilmente identficable, debido a la mayor facilidad para encontrar la causa que lo provoca y el momento en que se produce. Es difícil de identficar, al ser un proceso lento y progresivo que, además, puede originar síntomas comunes con otras enfermedades que no tienen un origen profesional.
En cuanto a su tratamiento. Requiere un tratamiento médico de choque, bien mediante primeros auxilios o curas de emergencia, bien mediante tratamiento quirúrgico, en función de su gravedad. Requiere un tratamiento médico adecuado para el proceso patológico concreto con un seguimiento de los síntomas y reconocimientos y análisis frecuentes.
En cuanto a su previsibilidad. Casi siempre es imprevisible, si bien depende en gran parte de la exposición a los factores de riesgo que aumentan la probabilidad de que el accidente se produzca. Su aparición puede preverse o detectarse precozmente mediante reconocimientos y análisis médicos especíicos, siendo previsible su padecimiento clínico. La exposición a determinadas sustancias o agentes y la relación de determinados trabajos pueden alertar de un posible padecimiento futuro de la enfermedad.

Tanto la enfermedad profesional como el accidente de trabajo son considerados causas determinantes de situaciones de incapacidad, invalidez y muerte.

Podemos concluir señalando que:

Page 31

· el accidente aparece de improviso, por tanto, no podemos tener la certeza absoluta de poder hacerlo desaparecer.

· en la enfermedad profesional, como se conoce en un gran número de casos las causas que la producen así como sus síntomas, sí podemos garantizar una mayor eicacia en la acción preventiva.

· no podemos olvidar, que ambos tienen como resultado inal, el daño a la salud de los trabajadores.

No siempre es fácil distinguir entre una enfermedad del trabajo y accidente laboral. Así...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR