El concepto de invitación a comprar y los requisitos de información en la directiva sobre prácticas comerciales desleales

Autor:Elena Salgado André
Páginas:647-659
RESUMEN

El presente trabajo analiza el concepto de invitación a comprar del artículo 2.i) de la Directiva 2005/29/CE, considerando que para que exista es suficiente que la información sobre el producto y el precio permitan que el consumidor pueda tomar su decisión de compra, sin que sea necesario que la comunicación comercial ofrezca la posibilidad real de comprar el producto o que aparezca en conexión... (ver resumen completo)

 
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ADI 32 (2011-2012): 647-660
EL CONCEPTO DE INVITACIÓN A COMPRAR
Y LOS REQUISITOS DE INFORMACIÓN
EN LA DIRECTIVA SOBRE PRÁCTICAS
COMERCIALES DESLEALES*
el e n a Sa l G a d o an d r é **
RESUMEN
El presente trabajo analiza el concepto de invitación a comprar del artículo 2.i) de la
Directiva 2005/29/CE, considerando que para que exista es suficiente que la información so-
bre el producto y el precio permitan que el consumidor pueda tomar su decisión de compra,
sin que sea necesario que la comunicación comercial ofrezca la posibilidad real de comprar
el producto o que aparezca en conexión con tal posibilidad. Delimitado así el término «invi-
tación a comprar» se analiza su aplicación a un anuncio difundido por una agencia de viajes,
comentado la doctrina del caso Konsumentombudsmannen c. Ving Sverige del TJUE.
Palabras claves: Invitación a comprar, omisiones engañosas, artículo 7 Directiva
2005/29/CE, Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
ABSTRACT
The present article analyzes the notion of invitation to purchase of Article 2.i) of di-
rective 2005/29/CE, considering that there is sufficient the information about product and
price allows consumers to make their decision purchase, without requiring that commercial
communication offers a real chance to buy the product or appears in connection with such
possibility. Defined the concept of invitation to purchase is intended to analyze its application
in particular in the case Konsumentombudsmannen c. Ving Sverige of the ECJ.
Keywords: Invitation to purchase, misleading omissions, article 7 Directive 2005/29/CE,
ECJ.
SumARIO: I. ANTECEDENTES DEL CASO. II. DOCTRINA: 1. So b r e l a S cu e S T i o n e S P r i m e r a y S e G u n d a .
2. So b r e la c u e S T i ó n T e r c e r a . 3. So b r e l a S c u e S T i o n e S c u a rT a y Q u i n T a .—III. COMENTARIO: 1. Pl a n -
T e a m i e n T o in i c i a l . 2. el c o n c e P T o d e i n V i T a c i ó n a c o m P r a r : A. El requisito relativo a la enumeración de
* El presente trabajo ha sido elaborado en el marco del proyecto de investigación «A reforma do derei-
to da competencia: defensa da competencia, competencia desleal e publicidade», nanciado por la Xunta de
Galicia para el periodo 2010-2013 (10PXIB399085PR), dirigido por Pablo Fe r n Á n d e z car b a l l o -ca l e r o,
Profesor Titular de Derecho Mercantil de la Universidad de Vigo.
** Doctoranda del área de Derecho Mercantil de la Universidad de Vigo. Dirección de correo electró-
nico: eandre@uvigo.es.
ADI 32 (2011-2012).indb 647 18/9/12 12:33:20

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