El concepto de Gobierno y de Administración Local

Autor:José Manuel Canales Aliende - Pedro Luis Pérez Guerrero.
Cargo del Autor:Profesores del Área de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Alicante.
Páginas:11-13
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 11

En principio, el concepto de Gobierno Local es de origen anglosajón, habiendo sido introducido en España a principios del siglo pasado por AZCÁRATE1, gran estudioso de la realidad local y activo parlamentario en los debates del proyecto de Régimen Local de Antonio MAURA, en la primera década del siglo XX. Según el Diccionario de la Universidad de Cambridge, el Gobierno Local es "el gobierno de las ciudades y de las pequeñas áreas por personas elegidas por aquéllas. "2A su vez, la Enciclopedia Británica, la voz Gobierno Local, que se incorporó en dicha Enciclopedia en 1844, consiste en "el gobierno de un área local específica, constituyendo una subdivisión de una unidad política mayor (como la nación o el Estado); también, el cuerpo de personas que constituyen dicho gobierno" 3.

Page 12

La IULA (International Union of Local Authorities/ Unión Internacional de Autoridades Locales) afirma: "por gobierno local autónomo se entiende el derecho y la capacidad de las autoridades locales, dentro del marco de la ley, de regular y gestionar una parte sustancial de los asuntos públicos de su competencia y en interés de la población local "4.

No resulta sencilla, por lo anterior, la definición del Gobierno Local, puesto que engloba múltiples facetas en su análisis: antecedentes, política, administrativa, entorno y realidad de cada país.

En opinión de SÁNCHEZ MORÓN el Gobierno Local sería "el conjunto de reglas y pautas institucionales mediante las que se gobiernan las Corporaciones Locales, lo que comprende tanto la composición y la elección de sus órganos de gobierno como las relaciones que median entre ellos y, en otro orden de cosas, las formas de participación de los ciudadanos en la vida política local complementarias de su intervención en los procesos electorales". 5

Podemos convenir que el Gobierno Local se compone de:

  1. Un sistema de representación política básica, a través de partidos políticos y/o de asociaciones de electores.

  2. La constitución de asambleas o consejos.

  3. La existencia de órganos ejecutivos.

  4. La implantación de sistemas de control externo e interno.

  5. Un sistema de partidos que permite los juegos de mayorías o minorías en los órganos representativos.

  6. Fórmulas de participación complementarias de las tradicionales de representación.

Habría que distinguir claramente los términos de Gobierno Local y de Administración Local, entendiendo a ésta como la estructura organizativa estratégica y operativa de aquél. Sin embargo, se tiende a...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA