Sobre el concepto y el fundamento de los derechos: Una aproximación dualista

Autor:Ramón Ruiz Ruiz
Cargo:Universidad de Jaén
Páginas:435-438
 
EXTRACTO GRATUITO

De Asís Roig, Rafael, Sobre el concepto y el fundamento de los derechos: Una aproximación dualista, Cuadernos «Bartolomé de las Casas», núm. 17, Madrid, Universidad Carlos III de Madrid - Editorial Dykinson, 2001.

Page 435

Rafael de Asís recoge y sintetiza en su, por ahora, último libro, algunas de las investigaciones y reflexiones que ha llevado a cabo en el marco del curso de doctorado Concepto y fundamento de los derechos humanos, que el catedrático de la Universidad Carlos III ha venido impartiendo durante los últimos diez años en el Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas.

Se trata de un texto cuya utilidad algunos pondrán en duda, bien porque entiendan que versa sobre cuestiones imposibles de solventar; bien porque -todo lo contrario- estimen que ya están definitivamente resueltas. Y tampoco faltarán quienes (sobre todo desde la dogmática jurídica) afirmen que se ocupa de temas irrelevantes, pues lo único verdaderamente importante, cuando de derechos se trata, es lo concerniente a su protección.

Estas opiniones no son, en ningún caso, compartidas por el autor de esta obra, a pesar de que la experiencia acumulada durante estos años le han hecho ser consciente de la dificultad de lograr una propuesta no problemática sobre el concepto y el fundamento de los derechos. Sin embargo, este creciente escepticismo no ha llegado hasta el punto de hacerle desistir de tratar de encontrar respuestas definitivas al qué y el por qué de los derechos (o, si se prefiere una perspectiva funcional, al para qué), dada la enorme trascendencia que éstas tienen.

En efecto, estas cuestiones, junto a la indudable importancia teórica que tienen para la filosofía del Derecho, van también a condicionar la concepción misma que se maneje del conjunto del Ordenamiento, por lo que sus respuestas son vitales y todo esfuerzo encaminado en esa dirección, como es el caso de este libro, es de agradecer.

Y es, precisamente, en el ámbito de la protección de los derechos donde la posición que se mantenga sobre su concepto y fundamento va a tener una mayor proyección práctica, pues va a depender de ésta la decisión sobre qué derechos van a ser objeto de una protección específica y cuáles no, así como la forma en que se va a articular esa especificidad.

Asimismo, la atribución de significado que se haga al contenido esencial de un derecho va a depender de la concepción que se maneje del mismo. No es ésta cuestión baladí, pues, como es sabido, los derechos son...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA