Concepto, facultades y caracteres del dominio

AutorSergio Vázquez Barros
CargoAbogado
Concepto

Se dará un tratamiento generalizado al dominio y posesión por tratarse de derechos vinculados íntimamente a los interdictos, que en sus diversas modalidades cumplen un papel importante dentro de la tutela jurídica de ciertos actos posesorios, los cuales, a su vez, se configuran como parte integrante de la propiedad plena.

Antes de entrar a tratar los interdictos como tales, conviene partir de la concepción distintiva entre dominio y propiedad, habida cuenta de que los interdictos constituyen aquellos hechos posesorios susceptibles de tutela jurídica. Por otro lado, aunque no siempre, en la mayoría de los casos la posesión es un derecho derivado del dominio y, por ende, elemento integrador de la propiedad plena.

Al entrar a tratar este tema, debemos partir de la premisa de que el señorío del hombre sobre las cosas es una de las claves de la historia de la humanidad. El ansia de poder y el apetito de dominación es uno de los motores de la historia del hombre sobre la tierra y de sus evoluciones. La lucha entre los que tienen y los que aspiran a tener, que subyace en el fondo de todas las ideologías formuladas y que se formularán hasta el fin de los tiempos, es algo obvio que no necesita de ningún comentario.

Por ello, la propiedad no es solamente una institución jurídica, sino que es objeto de estudio por diversas ramas: la economía, la sociología, la política, la filosofía jurídica, etc. La propiedad y su regulación jurídica en gran medida no son más que una superestructura de las ideas sociales, políticas y económicas que en un período determinado sacuden a las naciones. De ahí que una definición legal de la propiedad esté siempre influenciada por el ambiente histórico en que se formula. Cuando el Código de Napoleón declara que la propiedad es el derecho de gozar y disponer de una cosa del modo más absoluto y sin otras limitaciones que las legales, y que nadie puede ser privado de su propiedad más que por su expropiación, fundada en una causa justificada de utilidad pública y previa la correspondiente indemnización, en realidad lo que hace es consagrar uno de los resultados de la Revolución de 1789: la propiedad libre de las cargas feudales del Antiguo Régimen; la autonomía de la voluntad del individuo, aspiración del liberalismo burgués, que es el que sale triunfante de la Revolución; el mantenimiento y consagración de las propiedades adquiridas durante el proceso revolucionario de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR