El concepto de empresa social

AutorMaría Alvarado Riquelme
Páginas11-18
INFLUENCIA DEL TERCER SECTOR EN EL DESEMPEÑO EMPRESARIAL ...
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CAPÍTULO 3
EL CONCEPTO DE EMPRESA SOCIAL
La investigación sobre empresas sociales surge por el interés que ha generado la tra nsición del
tercer sector desde una vocación original militante y caritativa hasta es trategias de naturaleza
más comercial. Esta transición llevó a diferenciar (Hansmann, 1980) entre organización sin
nes de lucro caritativas y organización sin nes de lucro comerciales. Estas últimas se cono-
cen hoy como empresas sociales, social businesses o (en Estados Unidos) corporaciones de be-
necio público. El interés por el trabajo de estas organizaciones se incrementó a medida que
se consolidaba su papel en la producción de bienes y servicios para la comunidad, de forma
complementaria al sector público, con su colaboración o sin ella.
Es conocida la importancia que tiene la empresa social, entendida como «nuevas ideas que
resuelven los problemas sociales» (Buckland y Murillo, 2013), en lo que respecta a la redis-
tribución de la renta o de los bienes en los que esta se invierte (Fundació Banc dels Aliments
de Barcelona), en las formas de nanciación para que estas contribuyan y no obstaculicen la
labor social de las entidades (AVAAZ, Behavioural Insights Team), en el intercambio de bie-
nes e ideas (redes de intercambio de Barcelona, Red Ropa Amiga), en el cuidado del medio
ambiente, en la reeducación política, empresarial y social para lograr un mundo sostenible
o en la educación inclusiva. En denitiva, para producir bienes y servicios que respondan a
problemas complejos y además satisfagan las necesidades humanas.
Las investigaciones sobre las organizaciones sin nes de lucro comerciales se remontan a
la segunda mitad del siglo  en Estados Unidos. Aparecieron en los sectores de educación,
servicios personales, salud y artes escénicas. El aparato teórico se elaboró con arreglo a teorías
contrastadas en otros ámbitos, como la teoría de la agencia, la teoría institucional, la teoría del
valor añadido, la teoría del comportamiento colectivo y la teoría de la complejidad.
La literatura generada en estos años se ha preocupado por claricar el alcance del concepto
de empresa social e identicar sus elementos diferenciadores con respecto a otras formas de or-
ganización social y económica que participan en la producción de bienes y servicios públicos y
privados. Las primeras investigaciones sobre este último asunto se han centrado en establecer
estas diferencias desde una perspectiva económica, sobre todo en lo relativo a la generación y

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