Concepto de Empresa de Base Tecnológica

AutorCarlos A. Gómez Otero
Cargo del AutorUniversidad de Santiago de Compostela
Páginas277-284

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Los investigadores universitarios pueden poseer o descubrir, a través de la investigación básica o investigación contratada -y no cedida-, nuevos productos o tecnologías que puedan ser comercializables y que posean un potencial económico elevado. Este nuevo producto se explotaría así por una sociedad cuya creación es facilitada por la Universidad y en la que puede llegar a participar, y que es liderada de una forma activa por el personal investigador que participó en el diseño/elaboración/creación del producto resultante de la investigación.

Estamos hablando de un camino que va desde el "laboratorio" (o Departamento, o Instituto Universitario, etc.) hasta la sede social de la empresa constituida o, en su caso, a la "nave productiva" que elabora y comercializa el producto. En el fondo no es más que transformar un producto de la investigación en un negocio rentable.

La traslación al mercado productivo de la realización de actividades universitarias mediante la creación de empresas ha determinado que las Universidades se encuentren con un nuevo modelo de prestación de actividades a la sociedad.

La Universidad realiza así una doble actividad: por un lado, genera "conocimiento" susceptible de explotación comercial independiente, y por otro, apoya la traslación de los resultados de investigación a la sociedad.

El concepto general de "spin off" expresa la idea de creación de nuevas iniciativas innovadoras en el seno de empresas o entidades existentes, que actúan como matriz, y que bajo su amparo y por iniciativa de ellas (y especialmente de sus asalariados) acaba adquiriendo independencia y viabilidad propia en términos de estructura jurídica, técnica y comercial al crearse como una nueva empresa.234

En el caso universitario, se trata de apoyar iniciativas empresariales de sus profesores, investigadores o egresados con resultados provenientes de la investigación de la universidad para valorizarlos y así transferir esos

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resultados investigadores en un producto rentable, es decir, realizar la transferencia de la investigación a la sociedad para crear riqueza social.

Podemos definir las empresas de base tecnológica como empresas embrionarias generadas fundamentalmente por graduados y/o profesores de las Universidades, cuyo producto tiene como base la innovación, la investigación o la tecnología universitaria.

Como características de una empresa de base tecnológica podemos citar:

* Es una nueva tecnología o un resultado de investigación universitaria que puede ser rentable o con un potencial económico elevado.

* Tiene su origen en la Universidad, al ser una iniciativa del personal de la entidad matriz universitaria.

* Esta nueva tecnología y su explotación comercial no es relevante para la estrategia competitiva de la organización de origen, en este caso la universitaria, ya que no afecta a sus funciones primordiales (enseñanza e investigación).

* La transferencia del "producto" al "negocio" es secundada por la entidad matriz universitaria mediante un apoyo explícito y con la consideración institucional de "sector estratégico", destinado al desarrollo industrial como función social de la Universidad.

Como decía Alberto Bercovitz en 1990 y a propósito de determinar los resultados de la investigación universitaria "...la universidad puede adoptar desde un postura inhibicionista, de atribuir los resultados de investigación a los profesores que los han realizado, hasta una postura radicalmente contraria , asumiendo ella misma los derechos exclusivos sobre las innovaciones y comprometiéndose incluso en empresas creadas para su explotación , mediante la participación en el capital de las sociedades constituidas al efecto".

Además de la función educativa, su primordial objetivo y función, las Universidades asumen la carga y tarea de apoyar científicamente el desarrollo social235. Así se lo encomendaba el art. 1 de la anterior Ley de Reforma Universitaria al establecer como función de la Universidad al servicio de la sociedad "el apoyo científico y técnico al desarrollo cultural, social y económico, tanto nacional como de las Comunidades Autónomas" y el actual artículo 1.2.c) de la actual Ley Orgánica de Universidades (LOU)

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al indicar que "Son funciones de la Universidad al servicio de la sociedad:

  1. La difusión, la valorización y la transferencia del conocimiento al servicio de la cultura, de la calidad de la vida, y del desarrollo económico".

Esta finalidad, contemplada también en la exposición de motivos de la LOU ahonda en la investigación como "motor de desarrollo" fruto de la transferencia de la investigación a la sociedad.

Pero la reforma de la LOU incide en esta idea en su nuevo artículo 41.1 al establecer que la universidad desarrollará una Investigación de calidad y una "gestión eficaz de la transferencia del conocimiento y la tecnología " con la pretensión de conseguir importantes objetivos sociales.236

Dentro del apoyo que las Universidades pueden prestar para el desarrollo de la sociedad, una fundamental es la transformación de los resultados de la investigación (producida en su seno a través de Institutos de Investigación, Departamentos y Grupos de Investigación), en una actividad productiva susceptible de explotación comercial, y por tanto, de creación de riqueza.

Pero la reforma de la Ley en su artículo 41.3 ahonda más en este tema de la necesidad de transferencia de los...

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