El concepto de autor en el pseudolímite de recortes de prensa (press clipping)

AutorFernando Carbajo Cascón
Páginas698-701
698 Anotaciones
EL CONCEpTO DE AUTOR EN EL pSEUDOLÍMITE
DE RECORTES DE pRENSA (PRESS CLIPPING)
Fernando ca r b a J o ca S c ó n 17
SENTENCIA DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE MADRID,
SECCIÓN 28.ª, DE 2 DE DICIEMBRE DE 2011
FUENTE: CENDOJ: 28079370282011100284
1. El viejo artículo 32 LPI 1987, mantenido luego sin alteraciones en el
TRLPI 1996, consagró en nuestro ordenamiento las revistas de prensa como límite
a los derechos de explotación sobre contenidos de prensa, equiparándolas a las citas:
«Las recopilaciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa
tendrán la consideración de citas». Sin embargo, la falta de un concepto denido y
uniforme de revista de prensa permitió una expansión de facto del límite, agrupán-
dose tras él prácticas y realidades heterogéneas que se fueron diversicando aún
más con la eclosión de las nuevas tecnologías de la información, respondiendo a
nalidades muy diferentes. En particular, más allá de su propósito originario de dar
cobertura mediante licencia legal a las prácticas consistentes en la elaboración de
resúmenes de prensa press summaries»), el límite de revistas de prensa se venía
invocando para dar cobertura a las actividades de seguimiento y recopilación de
información basadas en recortes de prensa; conocidas habitualmente en otros países
como «dossier de presse» (dossier de prensa), «panoramas de presse» (panora-
mas de prensa), «surveillance de presse» (vigilancia de prensa), «Pressespiegel» o
«Presseschauen» (espejo o mirada de prensa) y «presscutting»o«pressclipping»
(recortes de prensa); aunque en la actualidad tienden a identicarse universalmente
bajo la expresión anglosajona de «press clipping». Actividades éstas que consisten
en la vigilancia o el seguimiento de informaciones publicadas en prensa u otros
medios de comunicación audiovisual o digital, sea sobre noticias de actualidad ge-
neral o sobre materias, personas o instituciones concretas, para luego presentarlas
de manera extractada, resumida o íntegra (según los casos) en forma de dossier o
panorama informativo que se envía periódicamente a un cliente o a la institución en
cuyo seno se elabore el dossier.
En todo caso el «press clipping» tiene una entidad propia y autónoma, absolu-
tamente desligada de la tradicional revista de prensa elaborada por diarios, revis-
tas o programas de radio y televisión sobre informaciones de actualidad y dirigida
al público en general. Es una práctica distinta. Era lógico pensar, por tanto, que
los editores de contenidos periodísticos, se opusieran a que la elaboración de com-
pletos dossieres de prensa, y no meros resúmenes de citas periodísticas, quedasen
incluidos en el límite de revistas de prensa; menos aún cuando la elaboración de
dossieres, es decir las actividades de «press clipping», eclosionan como actividad
comercial creciente con el advenimiento y rápida consolidación de la sociedad de
la información, poniendo en peligro la explotación normal de diarios y revistas.
2. La presión del sector acabó dando sus frutos. La Ley 23/2006, de 7 de julio,
quiso claricar el panorama, incorporando un inciso segundo en el párrafo II del
artículo 32.1TRLPI, con el siguiente tenor: «Las recopilaciones periódicas efectua-
das en forma de reseñas o revista de prensa tendrán la consideración de citas. No
obstante, cuando se realicen recopilaciones de artículos periodísticos que consistan
17 Profesor Titular de Derecho Mercantil de la Universidad de Salamanca (Dirección de correo elec-
trónico: nano@usal.es).
ADI 32 (2011-2012).indb 698 18/9/12 12:33:23

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