Antonio Enrique Pérez Luño, Teoría del derecho. Una concepción de la experiencia jurídica. Con la colaboración de Carlos Alarcón Cabrera, Rafael González Tablas y Antonio Ruiz de la Cuesta, Editorial Tecnos S. A., Madrid, 1997,259 pp.

AutorMarta Albert Márquez.
CargoUniversidad De Córdoba
Páginas456-458

Page 456

El manual objeto de esta reseña es una aportación más de Antonio Enrique Pérez Luño, Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Sevilla, al campo de la reflexión en torno a la Ciencia jurídica.

Como el profesor pone de manifiesto en el prólogo de la obra, nos encontramos ante el producto de los muchos años dedicados por él a la investigación y a la docencia en las aulas de la Universidad. En la medida en que es el resultado de una particular experiencia docente, el libro se ajusta en cuanto a sus pretensiones a lo que el propio autor califica como «manual balance». No obstante ello, su espíritu está penetrado del compromiso reivindicativo de un derecho más justo, que no se pierde en aras de los propósitos pedagógicos lo que presiden.

En el relato «El Aleph», Borges cuenta la historia de un lugar en cierto sótano desde el que era posible contemplar el universo entero, de un solo vistazo. De igual manera, la obra que se reseña «tiene una de sus ideas-guía en propiciar una sinopsis, integradora y omnicomprensiva de las grandes cuestiones de la Teoría del derecho» (pp. 14-15).

El autor tiene la habilidad de mostrar al alumno desde sus primeras pá nas cómo lo jurídico es algo presente en todas las esferas de la vida humana. Una vez puesto de manifiesto que la expresión «ubi societas, ibi ius» es más que una célebre cita, el estudiante se enfrentará a la reflexión sobre el derecho con un renovado interés.

El Catedrático de la Universidad Hispalense comienza su estudio con la delimitación conceptual del derecho, cuestión fundamental que dota de unidad a todo el libro, pues creemos que el mismo puede ser entendido como un desenvolvimiento de la idea del derecho que aquí se expone.

A este respecto, el título de la obra es ya suficientemente desc el profesor Pérez Luño opta por ofrecer su particular visión del derecho en cuanto experiencia jurídica. Siguiendo la indicación de Giambattista Vico, la teoría de la experiencia jurídica pone el acento en la inseparabilidad de las dimensiones teórica y práctica del conocimiento. El derecho puede conocerse porque se vive.

Desde esta perspectiva, el derecho es concebido como una experiencia de vida colectiva, «como el conjunto de acciones sociales creadoras "de" o reguladas "por" normas, que deben establecer un orden justo en un determinado contexto histórico» (p. 38).

Con esta noción de derecho, el Catedrático de la Universidad sevillana viene a enriquecer la teoría sostenida, entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR