Comunitat Valenciana: entre medidas excepcionales y nuevas planificaciones ambientales

Autor:J. Rosa Moreno
Páginas:865-886
 
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Comunitat Valenciana: entre medidas excepcionales
y nuevas planificaciones ambientales
JUAN ROSA MORENO
SUMARIO: I. TRAYECTORIA Y VALORACIÓN GENERAL. II. LEGISLACIÓN.
1. Medidas urgentes en la gestión de residuos municipales. 2. Otras
innovaciones normativas. 2.1 Algunas modificaciones mediante ley de
acompañamiento. 2.2 El carácter no constitutivo de la catalogación de
zonas húmedas. 2.3 Adaptación reglamentaria del régimen de los parajes
naturales municipales. 2.4 La Evaluación del Impacto en Salud. III.
ORGANIZACIÓN. IV. PROGRAMAS PRESUPUESTARIOS
AMBIENTALES. V. JURIPRUDENCIA AMBIENTAL RELEVANTE.
1. La configuración de la responsabilidad ampliada del productor. 2. Los
campos de golf y la desprotección del medio. 3. La insistencia en la
construcción de depuradoras sin licencia ambiental VI. CONFLICTOS Y
ACTUACIONES DE PLANIFICACIÓN AMBIENTAL. VII.
APÉNDICE INFORMATIVO. 1. Organización administrativa. 2.
Principales leyes y reglamentos aprobados. 3. Principales sentencias del
Tribunal Superior de Justicia (Sala de lo Contencioso-administrativo)
I. TRAYECTORIA Y VALORACIÓN GENERAL
Desde la perspectiva del sistema normativo ambiental valenciano, ha
sido un año marcado por dos cuestiones, algunas positivas reformas
puntuales y una reacción normativa urgente para intentar solucionar el
permanente y grave problema de la gestión de residuos. En efecto, los
conflictos en materia de gestión de residuos tienen, y siguen teniendo, una
presencia constante en la realidad valenciana. A falta de una auténtica
política en este ámbito, la Generalitat ha querido asumir, de manera urgente
y extraordinaria, mayores potestades para suplir la insuficiente actuación de
OBSERVATORIO DE POLÍTICAS AMBIENTALES 2017
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la administración local que ha conducido a una falta de capacidad para el
tratamiento de los residuos y, como consecuencia, a no pocos problemas
ambientales. Las nuevas armas ya están aprobadas, aunque la valoración
sobre su uso y eficacia tendrá que esperar algún tiempo. A esta importante
novedad legal, se han unido durante el 2016 algunas reformas puntuales
que mejoran nuestro ordenamiento, como la relativa a las zonas húmedas.
Sin embargo, también se han aprobado normas que no han conseguido
alcanzar las expectativas depositadas, como la relativa a la evaluación del
impacto en salud, cuya operatividad tendrá que seguir esperando, ahora, a
la actuación de un órgano colegiado creado ad hoc. Además, todavía no
han actualizado, adecuado a la legislación básica y puestas al día algunas
leyes ambientales esenciales.
Otro aspecto que debe subrayarse de la actuación ambiental de
nuestra administración ha sido la elaboración del Plan de Acción Territorial
de la Infraestructura Verde del Litoral de la Comunitat Valenciana,
planificación ambiental llevada a cabo por el departamento con
competencias territoriales que afecta a todo el litoral valenciano y que
conllevará una nueva e importante ordenación de cara a su protección. Su
puesta a disposición del público, realizada a finales de 2016, ha permitido
conocer las pretensiones de la Generalitat sobre determinaciones de
reclasificación y catalogación de infraestructura verde de espacios y
terrenos de diversa naturaleza jurídica, con afección directa y clara a
diversas planificaciones urbanísticas municipales. Tendremos que prestar
atención a su evolución y finalización para conocer cómo se resolverán la
tensiones entre protección y desarrollo urbano que plantea.
Por otra parte, después de los diversos cambios organizativos y
funcionales ocurridos durante el 2015, el 2016 ha sido desde esta
perspectiva estable. De esta forma, la mayor parte de las competencias
ambientales siguen ubicándose conjuntamente con las de agricultura, sin
olvidar el departamento que asume las competencias territoriales que
adicionan las correspondientes al paisaje y a costas. Siendo la transparencia
y participación un eje importante de acción del actual ejecutivo valenciano,
en el ámbito ambiental se ha pretendido dar un impulso al órgano
participativo consultivo superior, regulando una más amplia composición
para dar entrada a diversos sectores y organizaciones, no obstante, como se
apuntará, la configuración recibida no parece sea la mejor, al menos
valorada desde la efectiva participación.
No quiero terminar esta breve valoración sin hacer referencia a las
dotaciones presupuestarias. En este terreno todo esfuerzo nunca es
suficiente, sin embargo, hay que reconocer que, aunque con reparos
esencialmente en materia de residuos, el esfuerzo económico realizado en

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