Comunidad valenciana: modificaciones legales 'de acompañamiento' y planificación ambiental

AutorJuan Rosa Moreno
Páginas755-773
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XXVI
Comunidad valenciana: modificaciones legales
“de acompañamiento” y planificación ambiental
JUAN ROSA MORENO
Sumario.–I. TRAYECTORIA Y VALORACIÓN GENER AL.–II. L EGISLACIÓN.–1. La aprobación de instrumen-
tos de planificación.–1.1 El nuevo PIR y la apuesta por la incineración.–1.2 La planificación fores-
tal.–1.3 La aprobación de otros instrumentos.–2. Modificaciones med iante ley de acompañamiento. –III.
ORGANIZACIÓN.–IV. EJECUCIÓN. NUEVOS RECORTES EN LA S INVERSIONES A MBIENTALES.–V. JURISPRUDENCIA
AMBIENTAL DESTACADA.–1. Un paso más en la prot ección ambiental: la distinción entre las dive rsas evalua-
ciones ambientale s.–2. Subordinación de l os parques eólicos a la p rotección ambie ntal.–VI. PROBLEMAS:
CONFLICTOS Y ESTADO DE RECURSOS NATUR ALES.–1. El Plan Integral de Re siduos.–2. Otros conflictos: la
explotación de rec ursos geológicos.–VII. APÉNDICE INFOR MATIVO.–1. Organización administrativa.–2. P rin-
cipales leyes y reglamentos aprobados en 2013.–3. Principales actuacion es de planificación .–4. Principales
sentencias del Tribunal Supe rior de Justicia (Sala de lo Conte ncioso-administrativo) del año 2013.
* * *
I. TRAY ECTORIA Y VALORACIÓN GE NERAL
Al igual que en años anteriores, desde la perspectiva de las inversiones ambientales,
el año 2013 no trajo novedad alguna, esto es, se siguió lo que ya es la línea habitual de
los últimos años en cuanto a su decremento. Incluso la repetición de objetivos y actua-
ciones en los diversos programas presupuestarios con relevancia ambiental parece que
se ha convertido ya en algo asumido y normal. En el ámbito de la organización admi-
nistrativa y, esencialmente, del sector público valenciano, el retranqueo del mismo ha
afecto al Instituto del Paisaje, aunque sin repercusión económica alguna, por cuanto
que solo existía en el papel.
La política legislativa y normativa ambiental valenciana, durante el 2013, ha tenido
una doble vertiente; en primer término, un continuismo en la utilización de la ley de
Observatorio de políticas ambientales 2014
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acompañamiento de los presupuestos para realizar modificaciones, aunque en esta
ocasión quizás se hayan traspasado ya algunos límites. En segundo término, una con-
creción mediante la aprobación de diversos instrumentos de planificación ambiental.
Esta es, sin duda, la vertiente más destacable en este año.
En efecto, durante el 2013 se han aprobado en la Comunidad Valenciana nuevos
instrumentos de planificación ambiental, esencialmente en materia de residuos y fo-
restal, aunque también en materia de riesgos y emergencias. Al menos formalmente
ello es positivo, la parálisis de la política de residuos y la necesaria renovación de la
política forestal parece que tienen un nuevo marco de actuación, otorgando dinamis-
mo y revisando los objetivos y acciones actuales. Aunque casi todos estos nuevos instru-
mentos se aprueban con la cláusula de coste cero, lo que, si lo unimos a la ya citada y
clásica disminución de las inversiones ambientales, nos da una idea de la eficacia que
tendrá esta planificación.
De los instrumentos aprobados, el relativo a la gestión de los residuos (el Plan In-
tegral de Residuos) ofrece mayores interrogantes y conflictividad. Interrogantes por
cuanto que, como se expondrá, alguna opción de gestión que maneja, precisamente
la que más alarma social plantea, se remite a posteriores instrumentos, creándose,
incluso, una organización ad hoc para estos supuestos; conflictividad por cuanto que ya
ha sido respondido desde diversas instancias sociales. En definitiva, hemos de esperar,
en primer término, a la aplicación de este plan, si es que se puede económicamente, y
en segundo término al devenir de los conflictos judiciales.
II. LEGISL ACIÓN
1. LA APROBACIÓN DE INST RUMENTOS DE PL ANIFIC ACIÓN
1.1 El nuevo PIR y la apuesta por la incineración
El Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana (PIR), aprobado median-
te Decreto 81/2013, de 21 de junio, del Consell, se caracteriza por tener una doble
cobertura legal. Por una parte, la Ley de la Generalitat 10/2000, de 10 de diciembre,
de Residuos, que en este ámbito autonómico contempla dos tipos de instrumentos de
planificación, el Plan Integral y, como desarrollo, los planes zonales. Por otro lado, el
PIR se configura como un plan de acción territorial de carácter sectorial, al amparo y
de acuerdo con la tipología establecida en la Ley 4/2004, de 30 de junio, de la Gene-
ralitat, de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje. Se trata, por ello, de un
instrumento normativo, vinculante para la planificación territorial.
El Plan Integral, en puridad, es un instrumento con el que cuenta la Generalitat
desde 1997. El PIR97 fue aprobado por Decreto 317/1997, de 24 de diciembre, del
Consell (y modificado en 1999). De ahí que la necesidad de aprobar un nuevo PIR no
solo era recomendable por el tiempo transcurrido, sino por la necesaria adaptación
a la Directiva 2008/98/CE y a la Ley 22/2011, de 28 de julio, de Residuos y Suelos

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