Disolución de comunidad sin certificación del administrador de la propiedad horizontal sobre el estado de deudas

Páginas:55-55
RESUMEN

Resolución de 2 de febrero de 2012, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la calificación del registrador de la propiedad de Olmedo, por la que se suspende la inscripción de una escritura de disolución de condominio, liberación de deudor y afianzamiento

 
EXTRACTO GRATUITO

Page 55

Se otorga una escritura de disolución de comunidad con adjudicación del inmueble y asunción de la totalidad de la deuda garantizada con hipoteca a uno de los comuneros, que compensa al otro comunero, por la diferencia, en metálico.

El registrador califica la escritura con dos defectos: uno, relativo a la falta de aportación del certificado de la comunidad de propietarios, que considera necesario, argumentando que nunca debió de autorizarse la escritura, y otro relativo a la falta de claridad en la redacción de la escritura en lo relativo al contenido del contrato y pago del precio.

El notario autorizante recurre y alega que el certificado exigido no es necesario conforme al criterio sentado por la DGRN en numerosas resoluciones, y que, aun cuando fuera necesario, no es defecto que impida la inscripción. Respecto al segundo defecto, considera que el contrato es suficientemente claro en su expresión y las operaciones numéricas no dejan lugar a dudas.

La DGRN revoca los dos defectos. En cuanto al primero, se remite a su doctrina anterior, señalando que no estamos ante una transmisión, pero que, aunque así se considerara, ello no es...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA