La comunicación con el público como elemento troncal del modelo

AutorFrancesc Guillén Lasierra
Páginas139-144

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Constituye la prioridad y la base del sistema. Para que haya una comunidad en el sentido que el modelo pretende es necesario que entre sus miembros «haya comunicación que fomente la empatía más que la desconfianza y que haga sentir

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a la gente que es parte de algo» (Ericson y Haggerty, 1997, 71). En este sentido si la policía lo que pretende es que el público constituya un socio básico para afrontar los problemas de seguridad es imposible establecer un partenariado sin comunicación entre los implicados en él, para trabajar en común es necesario comunicarse adecuadamente. Todos los actores implicados en los diferentes proyectos de policía comunitaria tendrán que comunicarse (y entenderse) bien. De hecho, tanto en el caso británico como en el americano el modelo se plantea para evitar el distanciamiento de la ciudadanía y la policía. El modelo parte de la idea de que la relación frecuente y positiva de la policía con la ciudadanía, además de legitimar a la policía, incrementa la seguridad subjetiva de la población (Vidales, 2014), como ya se ha visto que quedó demostrado en el citado experimento de patrulla a pie de Newark a finales de los setenta del siglo pasado (Kelling et al., 1981). Por lo tanto, el modelo se centra sobre todo en la comunicación con el público69y, como se ha dicho, en los dos sentidos. En consecuencia el modelo:

· utilizará todas las vías posibles para informar al público. así serán frecuentes las campañas informativas de las diversas actividades y proyectos de la policía que se difundirán a través de todos los medios posibles: prensa, radio, televisión, internet y todos los recursos que se encuentran en ella: Twitter, Facebook, You Tube....cualquier nueva actividad o proyecto de la policía será objeto de una campaña informativa, sobre todo en los casos que pueda implicar molestias para los ciudadanos, que se trate de norma-tiva cuya aplicación no sea popular y pueda ser contestada, o que la policía necesite de su colaboración.

· Ofrecerá a la población personas concretas de contacto en función del territorio donde residan o lleven a cabo sus actividades o en función del tema específico de que se trate. Se trata de la figura que Trojanowicz y Bucqueroux (1990) califican como oficiales de policía comunitaria y en nuestro entorno se conoce frecuentemente como policías de barrio. Esto puede incluir que tanto el nombre como la imagen (foto) del policía de contacto sean de libre acceso para todo el público70. Se trata de agentes que, liberados de la esclavitud de la obligada respuesta a las demandas ciudadanas solicitando servicios policiales concretos e inmediatos, pueden dedicarse a tiempo

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completo a conocer los problemas de sus áreas de trabajo, a interactuar con sus habitantes y a articular respuestas adecuadas.

· Informará frecuentemente de la marcha de operaciones policiales de especial relevancia y, en caso de que resulten conflictivas se abrirán comisiones de investigación, integradas siempre en algún grado por personal no policial, que publicarán los correspondientes informes71, aunque contengan valoraciones negativas sobre la actuación policial...

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