La comunicación interna y la imagen externa

AutorCarmen Sanabria Pérez - Alberto Sereno Álvarez
Páginas174-186
Capítulo 12
La comunicación interna y la
imagen externa
En este contexto llama mucho la atención la naturalidad con la que
convive el pensamiento científico —verdadero leitmotiv de esta Casa
y lo que podríamos denominar pensamiento popular que, a pesar
de todo, está por todas partes. Las explicaciones que da la ciencia
encuentran un contraste importante en las explicaciones que se da a
misma la denominada «gente de la calle». Este fenómeno no es
nuevo. De hecho, en la actualidad persisten muchas creencias
ancestrales que no tienen explicación racional pero guían nuestro
comportamiento sin que apenas nos demos cuenta. En la Antigüedad,
por ejemplo, las montañas y los árboles eran considerados seres
vivos capaces de convertirse en deidades y altares en un estrecho
vínculo con la naturaleza. El «bosque animado» o la «ciudad
encantada» quedan reducidos en la explicación científica a simples
fenómenos asociados a una flora y fauna determinada o derivados de
la erosión, la deforestación o las formaciones calcáreas. Es la verdad
científica incuestionable pero, cuando hoy los recorremos, todavía
nos gusta soñar con que seguimos adentrándonos en un territorio
mágico. En la mitología griega, Medusa tenía el poder de petrificar a
quien la mirara a los ojos. Aunque los científicos de los siglos XVII y
XVIII propusieron varias teorías para explicar la transformación de los
seres humanos en piedra —como la acción de vapores exhalados en
terremotos o las transformaciones provocadas sobre huesos
humanos por jugos, semillas y vapores petrificantes— no dejaron de

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