Comunicación científica y cultural

Páginas:224-224
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 224

RICARD SALVAT:

UNA VIDA PARA EL TEATRO

Magda Ruggeri Universidad de Bolonia

Conocía la actividad de Ricard Salvat y su profundo impacto renovador desde su irrupción en la escena cultural, pero fue al tratarle personal-mente y presenciar un espectáculo suyo, cuando comprendí completamente la fuerza de su personalidad arrolladora y su rara habilidad para extraer materia dramática de todo lo literario. Fascinaba porque sabía captar la esencia del quehacer teatral, servirse a la vez de antigua sabiduría y modernas tecnologías, integrar música, pintura y texto en un espectáculo de arte total. No es casual que por la «Escola d’Art Dramàtic Adrià Gual» (fundada con María Aurèlia Capmany como alternativa al «Institut del Teatre», tradicionalista y afín al régimen) pasase toda la inquietud cultural y teatral políticamente comprometida y de allí saliese una generación de actores hoy afirmados nacional e inter-nacionalmente. Es superfluo abundar más en sus excepcionales labor y trayectoria.

La lectura de sus ensayos, de extraordinaria erudición, y sus creaciones me han dejado la imagen de un intelectual y artista de grandeza absoluta. Como director, ha destacado por sus felices inspiraciones: imágenes sorprendentes, geniales raccourcis, deslumbrantes fulguraciones, vigorosas improvisaciones. Le gustaba combinar energías y experiencias dispares, como hizo en las ediciones del Festival de Sitges, en algunas de las cuales tuve el honor de participar y presidir el jurado de textos.

Sus puestas en escena eran brillantes porque engrandecían el original, otorgándole una vigencia inusitada. No podemos olvidar cómo proyectó los textos y poesías de Salvador Espriu en Ronda de mort a...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA