Comunicación científica y cultural

Páginas224-224

Page 224

RICARD SALVAT:

UNA VIDA PARA EL TEATRO

Magda Ruggeri Universidad de Bolonia

Conocía la actividad de Ricard Salvat y su profundo impacto renovador desde su irrupción en la escena cultural, pero fue al tratarle personal-mente y presenciar un espectáculo suyo, cuando comprendí completamente la fuerza de su personalidad arrolladora y su rara habilidad para extraer materia dramática de todo lo literario. Fascinaba porque sabía captar la esencia del quehacer teatral, servirse a la vez de antigua sabiduría y modernas tecnologías, integrar música, pintura y texto en un espectáculo de arte total. No es casual que por la «Escola d’Art Dramàtic Adrià Gual» (fundada con María Aurèlia Capmany como alternativa al «Institut del Teatre», tradicionalista y afín al régimen) pasase toda la inquietud cultural y teatral políticamente comprometida y de allí saliese una generación de actores hoy afirmados nacional e inter-nacionalmente. Es superfluo abundar más en sus excepcionales labor y trayectoria.

La lectura de sus ensayos, de extraordinaria erudición, y sus creaciones me han dejado la imagen de un intelectual y artista de grandeza absoluta. Como director, ha destacado por sus felices inspiraciones: imágenes sorprendentes, geniales raccourcis, deslumbrantes fulguraciones, vigorosas improvisaciones. Le gustaba combinar energías y experiencias dispares, como hizo en las ediciones del Festival de Sitges, en algunas de las cuales tuve el honor de participar y presidir el jurado de textos.

Sus puestas en escena eran brillantes porque engrandecían el original, otorgándole una vigencia inusitada. No podemos olvidar cómo proyectó los textos y poesías de Salvador Espriu en Ronda de mort a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR