¿Cuáles son los componentes de la demanda agregada? ¿Qué es el consumo? ¿Qué es la propensión a consumir?

AutorRaquel Caro Carretero
Cargo del AutorLicenciada en Ciencias Económicas y Empresariales , Universidad Complutense de Madrid
Páginas61-62

Page 61

Al analizar el Producto Nacional (PN) por el gasto (para más detalle, ver pregunta n° 16), se distinguen cuatro componentes:

  1. El gasto de consumo privado (C).

  2. El gasto de inversiones (I).

  3. Las compras de bienes y servicios por parte del Estado (G).

  4. La demanda exterior o exportaciones netas (X-M).

Si se desarrolla un modelo simple que no tiene en cuenta ni el Sector Público ni el sector exterior (componentes 1 y 2), el principal factor de la demanda total, de los cuatro que la constituyen, es el gasto de consumo realizado por el sector de las economías domésticas.

¿Qué es el consumo?

El consumo privado son los bienes y servicios demandados por las familias, sin incluir aquellos bienes de consumo duradero, como son las viviendas; éstas se han de considerar como una inversión en la medida en que rinden servicios en períodos futuros. Existen otros bienes de consumo duradero (automóviles, electrodomésticos, etc.) que deberían ser tratados como inversión, pero por dificultades estadísticas se incluyen en el consumo.

Aunque son muchos los factores que afectan a las decisiones de consumo y ahorro que cada economía tiene que tomar en un momento determinado, la evidencia empírica sugiere que el determinante más importante del consumo es la renta disponible5. La parte de ésta que no se consume se destina al ahorro, de forma que, cuando las economías domésticas deciden lo que desean consumir, simultáneamente estánPage 62 determinando lo que desean ahorrar. En promedio, las familias que tienen la renta más alta gastan más. Y también ahorran más. Cada familia tiene pautas de consumo distintas, debido a que los gastos y las circunstancias varían de unas familias a otras.

Pero el consumo se ve influenciado no sólo por la renta disponible en un momento dado, sino también por otros factores. Por ejemplo, una subida de los tipos de interés puede llevar a los consumidores a ahorrar más (o consumir menos). Es posible que reduzcan ahora su consumo aunque aumente su renta.

El consumo también depende de los "saldos reales", ya que el valor real del dinero se mide en función de la cantidad de bienes y servicios que pueden comprarse con cada peseta. Cuando los precios se reducen, somos más ricos, pues los saldos monetarios que tenemos en el bolsillo, en las cuentas bancadas o guardados bajo la "política del calcetín" valen más; podemos comprar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR