Complejidad, Urgencia y Dinámicas de Gobierno. La Gestión de la Pandemia del Coronavirus

AutorJoan Subirats
Cargo del AutorInstitut de Govern i Polítiques Públiques Universitat Autònoma de Barcelona
Páginas101-118
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CAPÍTULO V
COMPLEJIDAD, URGENCIA Y DINÁMICAS
DE GOBIERNO. LA GESTIÓN DE LA PANDEMIA
DEL CORONAVIRUS
Por Joan Subirats (IGOP-UAB)
Institut de Govern i Polítiques Públiques
Universitat Autònoma de Barcelona
Resumen
Este texto16 trata de presentar los dilemas que plantean situaciones de gran
complejidad cuando la necesidad de respuesta es inmediata. Los gobiernos
situados en primera línea son los que más a menudo experimentan estas
tensiones. La pandemia de la covid representa con claridad uno de esos
momentos, no siendo descartable que sucesos de este tipo sean más frecuen-
tes en el futuro. En esos escenarios, las lógicas jerárquicas y de división
competencial que caracterizan las pautas de organización y actuación de las
Administraciones públicas, pueden casar mal con las exigencias de adaptación
a realidades diversas y con la necesaria articulación de recursos frente a
situaciones que no responden solo a un sector de políticas determinado. De
ahí que se caracterice este tipo de situaciones como problemas interguberna-
mentales complejos. Problemas que abordaremos aquí desde distintas pers-
pectivas y distintas esferas de gobierno, también la metropolitana (notable-
mente ausente en España). Centralización y descentralización son dilemas
habituales en todo proceso de determinación de responsabilidades y pautas
de intervención. La perspectiva adoptada en este texto no es estrictamente
16 Algunas de las reflexiones sobre las dinámicas específicamente metropolitanas aquí
incorporadas proceden de un artículo previo (Subirats, 2018).
GOBIERNO ABIERTO: UN ANÁLISIS DE SU ADOPCIÓN EN LOS GOBIERNOS LOCALES
DESDE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
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técnica, económica o jurídica. Es también una perspectiva política, en el
sentido que se trata de establecer distribución de costes y beneficios en la
lógica de construcción de las capacidades de gobierno en situaciones como
las ya descritas.
I. INTRODUCCIÓN
No podemos ni queremos aquí entrar en la gran cantidad de temas y
dilemas que la pandemia de la covid-19 ha proyectado sobre el análisis y la
gestión de los asuntos públicos. Lo que parece claro es que uno de los ele-
mentos centrales que ha estado presente y que seguirá proyectando su som-
bra en los próximos meses y años es la asignación de responsabilidades y
tareas entre las distintas esferas de gobierno o de decisión tanto a escala
global como a escala local. Desde el centro de decisiones de grandes espacios
territoriales, como China, Estados Unidos, la Unión Europea o Rusia, hasta
la esfera territorial de gobierno más próxima a cada ciudadano.
Nuestro punto de vista pretende privilegiar la mirada desde la esfera urbana
y local. La realidad urbana de este inicio del siglo XXI acumulaba perspecti-
vas de signo relativamente contradictorio. Por una parte, se anunciaban
situaciones más bien convulsas (múltiples presiones y tensiones) y cambian-
tes (crecimiento significativo del número de personas en áreas urbanas y más
desigualdades internas). Había también referencias a una «revolución metro-
politana» (Katz-Bradley, 2013) o se especulaba sobre la necesidad de que los
alcaldes interviniesen de manera más directa en la gobernanza global (Barber,
2013). La creciente significación de las ciudades ha llegado a caracterizarlas
recientemente como «decisoras globales» en un nuevo mundo crecientemente
urbanizado (Glaeser, Kourtit, Nijkamp, 2021).
En este sentido, asistimos por un lado a la combinación de un rápido
proceso de urbanización y de incremento de la significación de las ciudades,
pero, por otro lado, las competencias locales siguen estando por debajo de
sus incumbencias y necesidades. Al mismo tiempo, los mecanismos de repre-
sentación y decisión que se han venido usando en el gobierno de las grandes
conurbaciones resultan cada vez más obsoletos en comparación con los retos
existentes. De un lado, se asume que es necesario articular mejor las volun-
tades de distintos actores (públicos, privados y del tercer sector) en la bús-
queda de escenarios de mayor capacidad de gobierno y eficacia decisional
para encarar los retos y déficits de coordinación, dispersión y problemas de
gestión (Slack, 2007) a los que se enfrentan los espacios metropolitanos en
pleno cambio de época. Pero, por otro lado, se constata que la dispersión de
poderes, el encabalgamiento de competencias, la falta de dinámicas de nueva

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