Sistemas competitivos de productos complejos: el caso de las comunicaciones móviles

AutorAndrew Davies,
CargoSPRU

Asunto: Un área en la que Europa podría estar por delante de los proveedores asiáticos es en el diseño y fabricación de productos y sistemas complejos de elevado coste y con un alto componente de ingeniería. Europa tiene una oportunidad para conseguir una ventaja competitiva en los mercados mundiales, en el suministro de productos complejos, tales como los sistemas de comunicación móviles, y obtener así una posición fuerte en las prometedoras tecnologías emergentes.

Relevancia: A través de la promoción de normas y de la I+D, las instituciones de la UE juegan un importante papel en mejorar la competitividad europea en productos y servicios complejos.

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Introducción

El Libro Verde sobre Innovación de la Comisión Europea de 1995, reconoce la importancia de promover nuevas tecnologías a través de una amplia gama de sectores de fabricación y servicios, para mejorar la competitividad industrial europea. En telecomunicaciones y servicios financieros, algunas de las empresas líderes en el mundo son europeas. Pero muchas empresas europeas se enfrentan actualmente a un gran desafío competitivo por parte de empresas del Este de Asia, proveedores de bienes de consumo de producción masiva, tales como electrónica de consumo, productos domésticos y automóviles. Por ejemplo, Olivetti, Bull, Amstrad y otras empresas europeas no han conseguido desarrollar grandes negocios internacionales en los mercados de los ordenadores personales, que permanecen bajo el dominio de empresas de EE.UU. y de Asia Oriental.

Sin embargo, la falta de competitividad de Europa en los bienes de consumo masivo no debe considerarse como un síntoma de una incapacidad europea más general para competir en las industrias del futuro. Un área en la que Europa ha mantenido y posiblemente incrementado su ventaja competitiva es en el suministro de Sistemas de Productos Complejos (Complex Product Systems, CoPS).

Una nueva categoría industrial

Los CoPS son bienes de equipo, sistemas, redes y construcciones de un elevado valor añadido y con un gran componente de ingeniería, fabricados como productos individuales o en pequeñas series limitadas (Miller y otros, 1995). Los CoPS pueden montarse usando componentes cada vez más normalizados, producidos en grandes cantidades, pero el diseño y la integración de los componentes en el producto final implica la producción de un tipo "único", para cumplir los requerimientos de los clientes individuales. Las primeras investigaciones sugieren que los CoPS representan una gran proporción de la producción industrial de los países miembros. Por ejemplo, suponen alrededor de 50 mil millones de libras del PIB en el Reino Unido

Existen varias diferencias clave entre los CoPS y las industrias de producción masiva en cuanto a tecnologías, mercados y estructuras industriales, lo que sugiere que podrían ser útiles nuevos enfoques de las políticas industriales y de la competencia:

en contraste con los productos altamente normalizados, los CoPS implican un alto grado de personalización del producto final y sus componentes o subsistemas clave;

los CoPS son diseñados por empresas de proyectos y fabricados como unidades o en pequeñas series más que en grandes cantidades;

las industrias de CoPS son normalmente oligopolios bilaterales (con unos pocos grandes proveedores que atienden a unas pocas empresas clientes en cada país) y los gobiernos están a menudo implicados directamente como compradores, usuarios o reguladores de los CoPS.

En mercados de CoPS oligopolísticos, la reputación, la experiencia, el servicio y el apoyo son a menudo tan importantes como el precio para conseguir contratos. El proceso de compra es lento debido a la dificultad de evaluar los riesgos e implementar la planificación. La secuencia en la producción de CoPS empieza con la obtención de la orden, la modificación del diseño para satisfacer los requerimientos de los clientes, la producción de la cantidad necesaria de componentes y la integración de éstos en un sistema a medida. En la producción masiva por el contrario, se realiza en primer lugar el desarrollo del producto, y a continuación su fabricación, seguida por el marketing a los clientes finales.

Los usuarios están muy involucrados en el desarrollo e implementación de los CoPS, ya que su supervivencia competitiva depende a menudo de la calidad técnica y de las prestaciones del producto final. La elevada calidad en el diseño y la producción requiere un continuo intercambio de información comercial y técnica, relativa a las prestaciones operativas del producto, con un pequeño número de compradores sofisticados y exigentes, tales como los operadores de telefonía móvil, controladores del tráfico aéreo, líneas aéreas, etc. Los proveedores tienen que desarrollar una gran capacidad de resolución de problemas para atender las necesidades específicas de los usuarios.

Los estados miembros y la CE están involucrados directamente en el suministro de CoPS:

como compradores potenciales (ej. políticas de precios públicos, convocatorias de ofertas);

para establecer normas técnicas (como en los sistemas de gestión de tráfico aéreo);

para prevenir la excesiva concentración de potencial comercial (ej. políticas nacionales y directivas sobre telecomunicaciones de la CE);

para garantizar la seguridad (como en el transporte y en las plantas nucleares);

para promover la aparición de nuevas tecnologías que mejoren la competitividad industrial (ej. el 5º Programa Marco).

Como resultado de esta implicación, el establecimiento de normas y las decisiones de compra están a menudo altamente politizados, para promover la competitividad de ciertas industrias de CoPS.

Las comunicaciones móviles: un éxito europeo.

El caso de la industria europea de sistemas celulares móviles proporciona una oportunidad para examinar algunos de los argumentos expuestos anteriormente en relación con una de las industrias europeas de CoPS competitivas a nivel mundial.

Los sistemas celulares móviles de comunicaciones forman dos segmentos de mercado diferentes: los aparatos móviles y la infraestructura del sistema celular. En 1996, tres empresas - Ericsson y Nokia de Europa y Motorola de EE.UU.- contabilizaban dos tercios de los mercados mundiales combinados de sistemas de telefonía móvil y de aparatos móviles. El teléfono móvil es un ejemplo de un bien de consumo de producción masiva. A medida que los teléfonos se convirtieron en bienes cada vez más estandarizados de bajo coste, "las compañías europeas que querían competir con éxito en este mercado tenían que alcanzar los niveles de eficiencia en la producción conseguidos por los fabricantes asiáticos de bienes de consumo en grandes cantidades. Debían dominar también la dinámica asociada con la fabricación, el diseño y la venta de productos con ciclos de vida cortos" (CEC, p.158, 1994).

Por otro lado, las empresas europeas poseen una ventaja comparativa sobre EE.UU., y están muy por delante de los proveedores del Este de Asia, en el diseño, fabricación e instalación de sistemas celulares para operadores celulares individuales. Ericsson es el líder mundial con un 40% del mercado mundial de sistemas celulares, abarcando todos los estándares.

Al contrario que los aparatos móviles, el sistema celular no es un producto construido a partir de componentes normalizados ya fabricados. Los productos de sistemas celulares se componen de dos subsistemas principales: el subsistema de conmutación de bases de datos de abonados, de gestión y de centros de conmutación de móviles (mobile switching centres, MSC) que encaminan las llamadas en la red troncal; y el subsistema de estaciones base de conmutación intermedia o controladores de estaciones base (base station controllers, BSC) y estaciones base de radio (radio base stations, RBS) que definen cómo se establece la interfaz aérea entre el terminal móvil y los elementos de conmutación.

Las pautas del liderazgo industrial y de la competencia en la industria de sistemas celulares han sido modificadas por la aparición de tres generaciones diferentes de tecnologías de sistemas celulares (véase Cuadro 1). En la aparición de cada generación, las compañías han intentado dominar la dinámica de la innovación asociada con la nueva tecnología y los gobiernos han tenido oportunidades para promover normas técnicas e influir en la demanda a través de políticas de creación de normas, de precios y de asignación de espectro.

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Cuadro 1: Tres generaciones de tecnología celular

Los sistemas celulares hacen un uso eficiente de un recurso escaso: el espectro de radiofrecuencias. Reduciendo progresivamente el tamaño celular, las células pueden estar servidas por transmisores de baja potencia, y células distantes sólo unos pocos kilómetros pueden usar los mismos canales para llamadas distintas. Cada generación de tecnología alcanza un nivel de madurez cuando es sobrepasada por un nuevo estándar. Las tres generaciones de sistemas celulares incluyen:

  1. generación (1G): sistemas analógicos introducidos a partir de 1983 (ej. AMPS, NMT, TACS) que utilizan tecnologías de conmutación digital para los componentes MSC y BSC, pero usan transmisión analógica a través de la interfaz aérea entre el equipo del usuario y la RBS.

  2. generación (2G): sistemas digitales para voz de banda estrecha y servicios de datos de baja velocidad. Introducidos a partir de 1993 (ej. GSM, PDC, CDMA), usan una conexión totalmente digital a través de la interfaz aérea entre el equipo del usuario y la RBS, lo que permite grandes incrementos de capacidad.

  3. generación (3G): sistemas actualmente en desarrollo para proveer a un futuro mercado de masas potencial con voz de banda ancha, datos y servicios de videoconferencia (véase The IPTS Report, Febrero 1996). Las tecnologías de interfaz aérea preferidas son versiones del CDMA.

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El éxito de las empresas europeas en los mercados mundiales de sistemas celulares ha resultado más fácil gracias a los esfuerzos coordinados de los estados miembros de la UE, de los organismos de normalización y de los principales fabricantes europeos, en los años ochenta, para promocionar el estándar del Sistema Mundial de Comunicaciones Móviles (Global System of Mobile communications, GSM) y el fracaso de EE.UU. en la selección de un estándar adecuado para los sistemas digitales. En 1987, se firmó un Memorándum de Acuerdo (Memorandum of Understanding, MoU), por 13 países de la UE, que lograron el consenso necesario para definir e implementar el GSM a nivel pan-europeo. Los últimos sistemas microcelulares 2G europeos, denominados Redes Personales de Comunicaciones (Personal Communications Networks, PCN), usan Sistemas Celulares Digitales que operan en una frecuencia de 1800 Mhz (DCS-1800) y están basados en la norma GSM para permitir que los fabricantes y operadores exploten las ventajas de la compatibilidad con los equipos anteriores cuando se actualizan los sistemas GSM. Con casi 100 empresas ofreciendo actualmente licencias para operar redes GSM, éste es el estándar dominante a nivel mundial para sistemas digitales 2G.

El sistema de establecimiento de normas y de precios de la UE ha permitido a numerosas empresas europeas de equipos de telecomunicaciones (ej. Ericsson, Nokia, Siemens, Alcatel y Philips) disfrutar los beneficios del aprendizaje tecnológico y de la economía de escala en la fabricación de componentes, gracias a la adopción temprana y al crecimiento de los mercados mundiales para el estándar GSM. Sin embargo, al contrario que el resto de proveedores de equipos europeos, Ericsson y Nokia nunca disfrutaron de la condición de "campeones nacionales" ni de los beneficios de mercados nacionales protectores durante los años 70 y 80. La competencia nacional, el rápido crecimiento de los mercados escandinavos de teléfonos móviles en los primeros 80, y su implicación en muchos mercados geográficos, son algunas de las razones por las que Ericsson y Nokia se aprovecharon rápidamente de la liberalización de los mercados celulares a mediados y finales de los 80.

Pero la aparición de Ericsson y Nokia como principales actores europeos es resultado de su habilidad para ser las primeras empresas fuera de EE.UU. en dominar los problemas especiales asociados con:

el desarrollo de nuevas generaciones de tecnología de sistemas celulares basadas en diferentes estándares en cooperación con los principales usuarios y consorcios;

la adquisición de las aptitudes necesarias para implementar y configurar los sistemas celulares para satisfacer las demandas de clientes entendidos en muchos mercados geográficos.

Nuevos desarrollos tecnológicos e integración de sistemas

En primer lugar, Ericsson y Nokia han permanecido en la frontera tecnológica a través de grandes gastos en I+D y de una innovación continua en tecnologías de componentes y de interfaces que están detrás de cada nueva generación de tecnología de sistemas celulares. El espectacular éxito de Ericsson, en particular, se debe en gran medida a su temprano desarrollo, en los 70, de tecnologías computerizadas de conmutación digital, la tecnología central utilizada en los componentes de conmutación celular, que permitió la diversificación en nuevos negocios de telefonía móvil celular en los 80. Aunque la obtención de tecnología de fuentes externas y las relaciones estrechas con clientes clave como Telia fueron importantes, las nuevas tecnologías celulares han nacido y se han desarrollado fundamentalmente en la propia empresa.

Para tener éxito, los proveedores de sistemas celulares deben adquirir las aptitudes, en el diseño de componentes y la integración de sistemas, necesarias para cubrir la aparición de diferentes estándares y el cambio de una generación de tecnología celular a la siguiente. Sin embargo, los ciclos de los diferentes componentes celulares avanzan a diferentes velocidades (PNE, 1977). Mientras el subsistema de conmutación central tiene una larga expectativa de vida, los componentes RBS se mejoran cada 3 años, y los aparatos móviles se reemplazan cada 6 meses. La tarea a la que se enfrentan los proveedores de equipos celulares es gestionar la introducción de componentes con diferentes ciclos de vidas en una arquitectura global del sistema, a la vez que aseguran que los nuevos componentes son compatibles con los anteriores y con los nuevos estándares GSM.

Ericsson y Nokia han minimizado los riesgos de ser expulsados de los mercados estadounidense y japonés adquiriendo aptitudes de diseño en diferentes estándares técnicos. Ericsson es el único fabricante con la capacidad técnica suficiente para proporcionar sistemas celulares que cumplan todas las normas 1G y 2G (TACS, AMPS, GSM, DCS 1800, NMT, PDC y PCS). Nokia está siguiendo de cerca la evolución de la tecnología CDMA, el estándar preferido en EE.UU. para los sistemas 2G, a través de su pertenencia al Grupo de Desarrollo del CDMA. Alrededor de la mitad de los operadores celulares de EE.UU. que esperan recibir licencias de Servicios de Comunicación Personal (Personal Communications Services, PCS) han adoptado la tecnología CDMA, mientras que los demás han elegido GSM o una variante de GSM, tal como el PCS 1900 de Ericsson, desarrollado para el mercado norteamericano.

Ericsson y Nokia están apoyando conjuntamente la adopción de la tecnología de banda ancha W-CDMA como estándar para los sistemas de Tercera Generación (3G), Un consorcio liderado por Ericsson y Nokia, con varios fabricantes japoneses, está desarrollando un W-CDMA experimental para el mercado japonés. W-CDMA es compatible con el núcleo de subsistemas de conmutación GSM ya instalados y permitirá una migración sin problemas de los usuarios de GSM - se estima que alcanzará los 300 millones de suscriptores en el año 2001 - al nuevo sistema 3G. Su adopción generalizada podría establecer el mismo estándar 3G en Japón y Europa.

En segundo lugar, Ericsson y Nokia han mejorado continuamente su capacidad para instalar y configurar sistemas celulares, para satisfacer los requerimientos particulares de los operadores en diferentes mercados nacionales. Se necesitan capacidades avanzadas de gestión de proyectos para asegurar el control de los calendarios, la logística y los presupuestos a través del ciclo de vida del proyecto, y para solucionar los problemas que surgen en el diseño, integración y prueba de los componentes o los sistemas que utilizan productos contrastados, así como en la introducción periódica de nuevas tecnologías de componentes e interfaces.

El crecimiento de integradores de sistemas y soluciones "llave en mano" en la industria del equipamiento celular sugiere que el valor añadido acumulado en el suministro de sistemas integrados es mayor que en el suministro de componentes. Los sistemas integrados GSM pueden estar integrados, probados y listos para su distribución más rápidamente de lo que es posible con soluciones multi-vendedor, y proporcionan un único punto de compra y de servicio post-venta.

Conclusiones

Tal y como sugiere el ejemplo del GSM, las empresas europeas pueden tener una ventaja competitiva en el desarrollo, fabricación e instalación de CoPS. La reputación establecida de Europa en CoPS se deriva del desarrollo de las capacidades esenciales en integración de sistemas, gestión de proyectos y soluciones "llave en mano", y del uso de estas capacidades para satisfacer los requerimientos de los clientes individuales. A través de la promoción de estándares y políticas de precios, las instituciones de la UE juegan un importante papel en la creación de un entorno que proporcione oportunidades para que los proveedores europeos de CoPS surjan como actores competitivos a nivel mundial.

A menudo, la importancia de los CoPS está reconocida implícitamente en los documentos políticos de la CE. Por ejemplo, la iniciativa propuesta de Redes Trans-Europeas (TENS) crearía un enorme mercado interno para los componentes y sistemas de infraestructura complejos, tales como las centrales eléctricas, sistemas de gestión de tráfico aéreo y redes de telecomunicaciones de banda ancha, suministrados por empresas europeas de CoPS. Dada la potencial importancia de los CoPS en la economía de la UE, existe la necesidad de un enfoque más coordinado para esta categoría de productos.

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Palabras clave

sistemas de productos complejos, producción masiva, normas, GSM, CDMA

Referencias

CCE, (Comisión de las Comunidades Europeas) (1994), Towards the Personal Communications Environment: Green Paper on a common approach in the field of mobile and personal communications, Com (94) 145 final, Bruselas.

Miller, R., Hobday, M., Lerroux-Demers, T. y Olleros, X. Innovation in Complex Systems Industries: the Case of Flight Simulation, Industrial Corporate and Change, p. 363-400, Vol. 4, núm. 2, 1995.

PNE (1997), Public Networks Europe, p. 35-41, junio 1997.

Tidd, J., Bessant, J. y Pavitt, K., Managing Innovation: Integrating Technological, Market and Organizational Change, Wiley & Sons, Chichester. (1997)

Notas

1- TDMA divide un fragmento del espectro de radio en espacios de tiempo, o canales. CDMA está basado en códigos digitales unívocos que distinguen a los suscriptores, y no a los canales.

Agradecimientos

James Gavigan, IPTS

Contactos

Andrew Davies, Complex Product Systems Innovation Centre, Science Policy Research Unit, Mantell Building, Universidad de Sussex

Correo electrónico: A.C.Davies@sussex.ac.uk

Sobre el autor

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Andrew Davies, miembro de la Science Policy Research Unit (SPRU), posee una formación básica en ciencias sociales y políticas. Especializado en política de telecomunicaciones y estrategia corporativa, es autor de "Telecommunications and Politics: The Decentralised Alternative" (Pinter, 1994). Actualmente trabaja en el Centro de Innovación de Sistemas de Productos Complejos (CoPS) de ESRC.

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