Consejo de Competitividad (Mercado Interior, Industria, Investigación y Espacio)

Páginas:57-58
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 57

Durante las reuniones celebradas los días 10 y 11 de octubre pasado se debatieron, entre otros, los siguientes temas:

Horizonte 2020: Programa de investigación e innovación para 2014-2020

Normas de participación en proyectos financiados en el marco de Horizonte 2020

El Consejo llegó a un acuerdo sobre elementos esenciales del proyecto de reglamento que establece los términos y condiciones para la participación en proyectos de investigación financiados en el marco de Horizonte 2020. Los participantes pueden ser: asociaciones de investigación, universidades, empresas, consorcios industriales, etc. (Para más información sobre este proyecto, consultar el nº 68 de esta Revista).

El proyecto de reglamento establece, asimismo, las normas que rigen la explotación, difusión y protección de los resultados de los proyectos de investigación.

Los ministros efectuaron un debate público basado en la propuesta de la Presidencia, las cuestiones pendientes tales como la mejor manera de lograr un algo nivel de simplificación, especialmente en beneficio de las organizaciones participantes, el modelo de financiación que debe seguirse para el reembolso de las actividades de investigación y la posibilidad de ampliar la participación haciendo más atractivas las carreras de investigación en toda la UE.

En el marco del acuerdo, se aplicaría un sistema simplificado consistente en un tipo único de reembolso de los

Page 58

costes subvencionables por proyecto de investigación para todas las actividades comprendidas en un proyecto de investigación y todos los participantes.

Algunos de los aspectos también se trataron en una reunión informal de preparación el 20 de julio, en la que los ministros de investigación convinieron en la necesidad de una importante simplificación de las normas de participación y difusión en el marco de Horizonte 2020, a fin de atraer a los mejores investigadores e innovadores.

Una vez se apruebe este conjunto de normas comunes, se aplicará también a la participación en proyectos gestionados por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT).

El EIT, que se creó en marzo de 2008, seguirá reforzando la capacidad de innovación de la UE y de sus Estados miembros, y contribuirá en el objetivo general de Horizonte 2020, principalmente mediante la integración del "triángulo del conocimiento": enseñanza superior, investigación e innovación. Esta integración se realiza, fundamentalmente, a través de las Comunidades de Conocimiento e...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA