Las competencias comunicativas en la docencia universitaria: una propuesta innovadora

AutorBelén Iboleón Salmerón
Páginas49-56

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1. Antecedentes

Los nuevos planes de estudios instan al profesorado a promover la adquisición de competencias y habilidades. La agencia Nacional de Evaluación y acreditación (aNECa), presento la elaboración de los «Libros Blancos»1de los diferentes grados, en la que contienen una lista de competencias y habilidades que se han considerado indispensables y que deben de fomentarse a lo largo de la formación del alumnado de Grado, y entre las que se encuentran la «Capacidad de expresarse apropiadamente ante un auditorio»2o «Ser capaz de conocer y manejar las principales metodologías de expresión comunicativa», que se encuentra tanto entre las competencias genéricas como en las específicas de cada Grado.
ante esta necesidad de dotar al alumnado de esta competencia y habilidad concreta, y en el estudio permanente de la mejora en la calidad de la docencia, hemos detectado que es necesario mejorar las capacidades argumentativas y de exposición oral del alumnado en las aulas, ya que no tiene el desarrollo requerido para que el alumnado asimile y adquiera habilidades en esta materia.

En las aulas de otras Universidades, principalmente extrajeras, como las de EEUU, han encontrado una fuente de conocimiento, de aprendizaje significativo y muy motivador para los discentes que a través de una

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participación activa en su desarrollo cognitivo alcanzan mayores y mejores resultados en sus estudios.

La disertación consiste en una exposición oral individual en la que se desarrolla un tema con la intención de analizar a fondo uno de sus aspectos. Es un proceso intenso de comunicación, dado que, al igual que los discursos oratorios, existe un solo emisor que guía el proceso y que, de manera simultánea, realiza dos grupos de acciones físicas y mentales:

  1. Las acciones que implica el desarrollo de la exposición, cuidado en el orden de ideas para que el mensaje sea coherente, teniendo presente todas las condiciones en las que se produce el mensaje: manejo de la voz, expresión corporal y apoyos visuales.

  2. Las acciones que implica atender a los receptores y manteniendo un adecuado vínculo y compresión del tema.

Estamos ante la metodología del aprendizaje por descubrimiento de Brunner, partiendo de la estructuración cognitiva que el lenguaje origina en nuestro pensamiento, creando un sistema de asimilación-acomodación del conocimiento más intenso y profundo. además de hacer posible la interconexión de conocimientos, promoviendo un aprendizaje lógico y adecuado a toda materia.

La posición del profesorado ante esta nueva iniciativa educativa partirá de estructurar una metodología sobre la disertación. Esquema que facilitará al alumnado para que posteriormente se organicen las sesiones de exposición, que también guiará el profesorado.

Por tanto, esta propuesta innovadora, es necesaria para mejorar la calidad de la docencia, y para promover nuevas iniciativas en el proceso enseñanza-aprendizaje que será motivador en ambos sentidos y creará una nueva metodología para alcanzar otros estratos del conocimiento.

2. Descripción de los objetivos

Tras lo expuesto anteriormente, presentamos esta propuesta como un instrumento didáctico para mejorar la docencia en dos sentidos y con ello alcanzar dos tipos de objetivos:

Objetivos para el alumnado:

  1. Desarrollar competencias y habilidades de la expresión oral.

  2. Mejorar los esquemas cognitivos a través de la argumentación y de la exposición de ideas.

  3. adquirir conocimiento sobre la materia de estudio a través de un mecanismo motivador, en el que el alumno es partícipe de su propio aprendizaje.

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    Objetivos para los docentes:

  4. Promover una metodología novedosa para mejorar el aprendizaje a través de esquemas de compresión-exposición por parte del alum-nado.

  5. Presentar la materia objeto de estudio para que los alumnos puedan crear sus propios esquemas de conocimiento para la exposición.
    3. Diseñar una evaluación sobre competencias y habilidades, ya que éstas también son objetivos didácticos que pretendemos alcanzar en las aulas.

    Estos objetivos se alcanzaran a través de la disertación, que comprende la siguiente estructura:

  6. Exponer de forma clara y sucinta una perspectiva, despertando el interés para los receptores.

  7. ...

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