Competencia

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Esta sección de Derecho de la Competencia ha sido coordinada por Alfonso Gutiérrez, y en su elaboración han participado Ana Rodríguez Encinas, Borja Martínez Corral, Isabel Yglesias i Juliá, Joaquín Hervada Sierra y José Carlos Páez Romero, del Grupo de Práctica de Derecho de la Competencia y de la Unión Europea, Área de Procesal y Derecho Público de Uría Menéndez (Madrid y Barcelona); y por Joaquim Caimoto y Tania Luisa Faira, del Área de Mercantil de Uría Menéndez (Lisboa).

La Comisión adopta una comunicación sobre las ayudas a la reestructuración de los bancos

Nuevo Reglamento de exención por categorías en el sector del transporte aéreo

1 - Legislación

[Unión Europea]

Comunicación de la Comisión, de 23 de julio, sobre la recuper ación de la viabilidad y la evaluación de las medidas de reestructuración en el sector financiero en la crisis actual con arreglo a las normas sobre ayudas estatales (DOUE de 19 de agosto de 2009)

La Comunicación recoge la posición de la Comisión ante posibles ayudas de reestructuración que los Estados miembros puedan proporcionar a las entidades financieras en el actual contexto. Se basa en tres principios fundamentales: (i) las entidades subvencionadas deben volver a ser viables a largo plazo sin nuevas ayudas; (ii) las entidades y sus propietarios deben asumir la carga que les corresponde de los costes de reestructuración; y (iii) deben adoptarse medidas para limitar el falseamiento de la competencia en el mercado único. La Comunicación estará vigente hasta el 31 de diciembre del 2010.

Reglamento 487/2009 del Consejo de 25 de mayo de 2009, relativo a la aplicación del artículo 81, apartado 3, del Tratado a determinadas categorías de acuerdos y prácticas concertadas en el sector del transporte aéreo

La norma autoriza a la Comisión Europea a aprobar reglamentos de exención por categorías respecto de acuerdos, decisiones o prácticas concertadas que tengan por objeto: (i) la planificación conjunta y coordinación de los horarios de las compañías aéreas; (ii) las consultas sobre tarifas de transporte de pasajeros, de equipaje y de carga en servicios aéreos regulares; (iii) las Page 126 operaciones conjuntas en servicios aéreos regulares nuevos y de baja densidad; (iv) el reparto de franjas horarias en los aeropuertos y la fijación de horarios, o; (v) la adquisición, desarrollo y explotación conjunta de sistemas informatizados relacionados con horarios, reservas y emisión de billetes por parte de empresas de transporte aéreo.

2 - Jurisprudencia

[Unión Europea]

Sentencia del Tribunal de Primera Instancia de 1 de julio de 2009, en el asunto Jan Rudolf Maas y otros contra Comisión Europea (as. ac. T-81/07, T-82/07 y T-83/07)

En relación con las consecuencias de la quiebra de una empresa para la recuperación de las ayudas de Estado recibidas y declaradas contrarias al Tratado CE por la Comisión Europea, el Tribunal de Primera Instancia («TPI») aclara en esta sentencia que la situación de concurso del beneficiario no imposibilita la recuperación de la ayuda, en la medida en que el Estado miembro concedente tiene la opción de inscribir su crédito en la masa pasiva de la empresa.

Sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas de 7 de julio de 2009, en el asunto Comisión Europea contra/ Grecia (as. C-369/07)

El Tribunal de Justicia de las...

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