Compensación de las Víctimas del amianto en España

Autor:Albert Azagra
Cargo:LL.M. Candidate 2009, The University of Chicago Law School
Páginas:56-68
RESUMEN

El amianto tiene cualidades ignífugas y aislantes excepcionales. Por ello, durante buena parte del siglo XX, fue utilizado en España en materiales para la construcción, maquinaria industrial, embarcaciones, trenes, automóviles y en otros muchos productos. En la actualidad, es considerado un poderoso agente carcinógeno y su uso y consumo están, salvo contadas excepciones, prohibidos. Sin embargo,... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 58

España y el amianto

Amianto o asbesto son denominaciones genéricas y sinónimas de silicatos hidratados que se descomponen fácilmente en fibras flexibles, ignífugas y químicamente inertes con miles de aplicaciones industriales 1.

En España apenas hubo extracción de amianto, pero durante el siglo XX se importaron alrededor de 2,6 millones de toneladas. Aproximadamente, tres cuartas partes fueron destinadas a la producción de fibrocemen-to. El resto se destinó a otros usos, mayoritariamente, empaquetaduras y cartones, aislamiento y calorifugacio-nes o elementos de fricción, recambios y filtros 2.

El consumo del amianto fue especialmente pronunciado en los años sesenta y setenta. En 1975, por ejemplo, se consumieron 94.114 toneladas de amianto. En los años ochenta y noventa, el consumo disminuyó progresivamente, en buena medida como consecuencia de la regulación que prohibió paulatinamente los usos y variedades más peligrosos para la salud 3. Finalmente, la Orden del Ministerio de la Presidencia de 7 de diciembre de 2001 (BOE núm. 29, de 14 de diciembre de 2001, en vigor desde el 14 de junio de 2002) estableció, con contadas excepciones 4, una prohibición general de consumo y uso de amianto. En la actualidad el consumo de amianto es residual, aunque buena parte del amianto instalado durante el siglo XX no ha sido retirado 5.

Daños del amianto

La exposición a las fibras del amianto es la causa principal de dos enfermedades caracterizadas por un largo periodo de latencia: el mesotelio-ma, un tumor que se localiza habitual-mente en la pleura, y la asbestosis, una fibrosis pulmonar. Asimismo, puede causar otras patologías pleurales benignas e incrementa el riesgo de padecer cáncer de pulmón 6.

EL CONSUMO DE AMIANTO EN ESPAÑA FUE ESPECIALMENTE PRONUNCIADO EN LOS AÑOS 60 Y 70 DEL PASADO SIGLO, DISMINUYENDO EN LOS 80. SU CONSUMO ACTUAL ES RESIDUAL, AUNQUE BUENA PARTE DEL AMIANTO INSTALADO DURANTE EL SIGLO XX NO HA SIDO RETIRADO

El mesotelioma es maligno en la Page 59práctica totalidad de los casos y, una vez diagnosticado, la mediana de supervivencia se sitúa entre 6 y 14 meses. El único tratamiento curativo es la pleuro-neumonectomía seguida de radioterapia y quimioterapia, y sólo es eficaz si el tumor es epitelial y el diagnóstico precoz, condiciones que concurren en menos del 5% de pacientes 7.

En España, entre 1977 y 2001, el mesotelioma sesgó la vida de 2.929 personas. Asimismo, buena parte de los más de 200 fallecimientos anuales por cáncer pleural que se registran en España están asociados a la exposición histórica al amianto y, según las proyecciones epidemiológicas más recientes, entre 2007 y 2016 fallecerán 1.321 hombres por mesotelioma 8. Si, como sugiere algún estudio epidemiológico, en los países desarrollados se observa un fallecimiento por mesotelioma por cada 170 toneladas consumidas, la cifra total de víctimas podría llegar a superar las 15.000 9.

La asbestosis evoluciona lentamente y no es maligna, si bien puede provocar insuficiencia respiratoria e incrementa el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, aunque no de mesotelioma. No existen tratamientos curativos para la enfermedad, pero se recomienda interrumpir la exposición al amianto, evitar ambientes pulvígenos y dejar de fumar.

LA EXPOSICIÓN A LAS FIBRAS DEL AMIANTO ES LA CAUSA PRINCIPAL DE DOS ENFERMEDADES CARACTERIZADAS POR UN LARGO PERIODO DE LATENCIA: EL MESOTELIOMA, UN TUMOR QUE SE LOCALIZA EN LA PLEURA, Y LA ASBESTOSIS, UNA FIBROSIS PULMONAR

Las patologías pleurales benignas incluyen pleuresía benigna (inflamación exudativa de la pleura), engrosa-miento pleural difuso (afectación de la pleura visceral) y placas pleurales (engrosamientos focales de fibrosis hialina localizados preferentemente en la pleura parietal que rara vez afectan la función pulmonar).

La exposición al amianto también es un agente causal del cáncer de pulmón y, en especial, multiplica expo-nencialmente las posibilidades de que los fumadores habituales contraigan la enfermedad. Algunos estudios han apuntado la relación entre exposición al amianto y otros cánceres. Sin embargo, no existe consenso en la comunidad científica al respecto.

Page 60

El reconocimiento de los daños del amianto por la comunidad científica se produjo a mediados de los años sesenta del siglo pasado con la publicación de dos estudios epidemiológicos dirigidos por Irving J. Selikoff (1915-1992) 10. En consecuencia, y como ha sugerido la jurisprudencia menor, desde la segunda mitad de los años sesenta la comunidad científica y la industria del amianto españolas también debieron conocerlos 11.

Prestaciones de Seguridad Social, mejoras voluntarias y recargo de prestaciones

Las víctimas del amianto o sus causahabientes pueden ser beneficiarias de prestaciones de la Seguridad Social si concurren los requisitos previstos en la normativa específica 12. La cobertura de la Seguridad Social comprende, además de la asistencia sanitaria, indemnizaciones a tanto alzado y pensiones vitalicias 13.

LA COMUNIDAD CIENTÍFICA - INTERNACIONAL RECONOCIÓ LOS DAÑOS CAUSADOS POR EL AMIANTO A MEDIADOS DE LOS AÑOS 70 DEL PASADO SIGLO CON LA PUBLICACIÓN DE DOS ESTUDIOS EPIDEMIOLÓGICOS DIRIGIDOS POR IRVING J. SELIKOFF

En relación con la asistencia sanitaria, el INSS, las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social o los empresarios colaboradores disponen de una acción de repetición contra el responsable del daño o el subrogado legal o contractualmente en sus obligaciones por el importe de los costes 14. Sin embargo, el ejercicio de esta acción es excepcional en la práctica.

En relación con el importe de las prestaciones económicas, la Seguridad Social publica estadísticas de su número y su cuantía 15. En la tabla 1 se muestran las cuantías medias de las pensiones por gran invalidez, incapacidad permanente absoluta e incapacidad permanente total a fecha de 1 de septiembre de 2008.

Al analizar la cuantía de las prestaciones deben tenerse en cuenta las siguientes consideraciones:

- Las prestaciones por incapacidad permanente absoluta y por gran invalidez están exentas del impuesto sobre la renta de las personas físicas 16.

Page 61

LAS VÍCTIMAS DEL AMIANTO PUEDEN SER BENEFICIARIAS DE LAS PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL SI CONCURREN LOS REQUISITOS PREVISTOS LA NORMATIVA. LA COBERTURA INCLUYE, ADEMÁS DE LA ASISTENCIA SANITARIA, INDEMNIZACIONES Y PENSIONES VITALICIAS EN

- El importe de las prestaciones económicas es mayor si la exposición fue ocupacional y la enfermedad está incluida en el cuadro de enfermedades profesionales. Además, en ese caso, los requisitos que dan derecho a ellas son menos exigentes, señaladamente, los referidos a la cotización. El cuadro de enfermedades profesionales vigente en la actualidad incluye: asbestosis, mesotelioma, neoplasia maligna de bronquio y pulmón y afecciones fibrosantes de la pleura y pericardio que cursan con restricción respiratoria o cardiaca provocadas por amianto 17.

- Los convenios colectivos o los contratos de trabajo pueden establecer mejoras voluntarias de la acción protectora de la Seguridad Social a cargo del empresario 18.

Page 62

Tabla 1


SITUACIÓN PROTEGIDA PENSIÓN MEDIA (Euros/mes)
Gran Invalidez 1.673,07
Incapacidad Permanente Absoluta 1.114,40
Incapacidad Permanente Total Cualificada 821,07
Incapacidad Permanente Total 518,21

- El Instituto Nacional de la Seguridad Social puede imponer un recargo de entre el 30 y el 50% de las prestaciones económicas si se han incumplido medidas de precaución, seguridad e higiene 19.

La responsabilidad del pago del recargo recae directamente en el empresario infractor y no es asegurable, ni transmisible en ningún otro modo, si bien la jurisprudencia menor ha declarado en alguna ocasión que la responsabilidad del sucesor empresarial incluye el recargo de prestaciones 20. La imposición o denegación del recargo de prestaciones puede ser apelada ante la jurisdicción social y ha dado lugar a 19 resoluciones (11 sentencias y 8 autos) de los Tribunales Superiores de Justicia y del Tribunal Supremo, entre ellas 5 sentencias que confirmaron o impusieron recargos 21.

LAS AUDIENCIAS PROVINCIALES, LOS TRIBUNALES SUPERIORES DE JUSTICIA Y EL TRIBUNAL SUPREMO DICTARON, ENTRE 1996 Y 2008, 115 RESOLUCIONES EN MATERIA DE RESPONSABILIDAD CIVIL O RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LA ADMINISTRACIÓN POR DAÑOS DEL AMIANTO

Indemnizaciones de responsabilidad civil

El perceptor de prestaciones de Seguridad Social puede exigir las indemnizaciones procedentes de los presuntos responsables civiles o criminales 22 y un número de víctimas cada vez mayor recorre la vía de la litigación.

Entre enero de 1996 y julio de 2008, las Audiencias Provinciales, los Tribunales Superiores de Justicia y el Tribunal Supremo dictaron al menos 115 resoluciones en materia de responsabilidad civil o responsabilidad patrimonial de la Administración por daños del amianto. Del total de 115 resoluciones, 45 condenaron a indemnizaciones entre 17.213 y 240.000 23 (tabla 2).

Tabla 2


JURISDICCIÓN CIVIL PENAL CONT. – ADMIN. SOCIAL TOTAL
RESOLUCIONES 17 15 sentencias 2 autos 1 1 sentencia 4 4 sentencias 93 75 sentencias 18 autos 115 95 sentencias 20 autos
SENTENCIAS ESTIMATORIAS 7 3 35 45
INDEMNIZACIÓN MÍNIMA 45.075 Euros Enfermedad no especificada 75.121 Euros Carcinoma de pulmón 17.213 Euros Asbestosis 17.213 Euros Asbestosis
INDEMNIZACIÓN MÁXIMA EUROS 150.253 Euros Mesotelioma 88.563 Euros Asbestosis 240.000 Euros Mesotelioma 240.000 Euros Mesotelioma

En estas resoluciones, los demandantes fueron trabajadores que contrajeron mesotelioma, asbestosis u otras enfermedades derivadas de la exposición ocupacional al amianto o sus famiPage 63liares. Las demandadas fueron las empresas empleadoras, entre otras, algunas empresas productivas...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA