El sistema de compensación urbanística. Una visión a través de la doctrina, la jurisprudencia y la experiencia.

AutorJosé Luís González-Berenguer Urrutia.

ABEL FABRE, JORDI: El sistema de compensación urbanística. Una visión a través de la doctrina, la jurisprudencia y la experiencia. Editorial Bosch, Barcelona, 2000, 620 págs.

Creo que soy la persona menos indicada del mundo para recensionar un libro sobre sistema de compensación. Llevo cuarenta y cuatro años combatiendo tal sistema y diciendo que no sirve para nada, salvo acaso para lograr que un propietario renuente a una actuación se incorpore a ella (y si no, se le expropia) , logro que podría lograrse de muchas otras maneras. La compensación es uno de los datos del error del urbanismo español de querer regular la perecuación de beneficios y cargas, cosa que no hace nadie en Europa.

No obstante, al caer este libro en mis manos, y ver su atractivo comienzo, me decidí a leerlo. No me arrepiento. Es el mejor de cuantos se han escrito sobre el tema. Continúa la valiosísima línea catalana de aportaciones al urbanismo español que hace siglo y medio iniciaría CERDÀ en el plan de Barcelona y el plan de Madrid, y hace medio siglo continuara Balbé con la primera gran Ley del Suelo. Cataluña, siempre, siempre, siempre haciendo cosas grandes para España. En esta línea, repito, está el libro de ABEL, y está justo al nivel que tiene que estar: al nivel de un libro que es el mejor de los publicados sobre esta materia.

El autor hace historia y habla de la inaplicación de la Ley de 1956, lo que es cierto (cita una circular de 19-2-58; podría haber citado también la Ley de 21-7-62 llamada de Valoraciones que recordó ¡a los Tribunales! que la Ley existía). Dice que tras la Sentencia célebre del Tribunal Constitucional se ha generado una «importante y novedosa producción legislativa». Se refiere, sin duda, a la de las CC. AA. Yo creo que salvo en el caso de Valencia (anterior a la sentencia) ni es importante ni es novedosa. Es, como casi todo lo que hacen las CC. AA., muy inferior a lo que se hacía antes de aparecer éstas, y así lo reconoce al decir que los «nuevos sistemas de actuación en su mayoría suponen una mayor intervención administrativa» (si bien hay que decir que la peor LS de la historia es la 6/98).

Tras exponer la disparatada multirregulación actual (en el fondo todas las leyes autonómicas dicen lo mismo procurando diferenciarse en puñeterías) el autor aporta la siguiente acertada definición (que repite casi al final) de la Junta de compensación: «Entidades urbanísticas de derecho público, atípicas, descentralizadas y autoadministradas, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR