La Federal Communications Commission (FCC) como autoridad independiente en los Estados Unidos

AutorGiorgia Pavani
Cargo del AutorInvestigadora de Derecho Público Comparado, Università degli Studi di Bologna
Páginas225-250
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LAS AUTORIDADES INDEPENDIENTES DE CONTROL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
Giorgia Pavani
La Federal Communications
Commission (FCC) como autoridad
independiente en los Estados Unidos1
Sumario:
1. Introducción. La FCC y el sistema radiotelevisivo estadounidense.
2. Origen de la FCC.
3. Organización.
4. Competencias.
5. Relaciones con otros organismos.
1
1. Introducción. La FCC y el sistema
radiotelevisivo estadounidense
La radiotelevisión y las telecomunicaciones, a diferencia de otros importantes
medios de comunicación tales como la imprenta e Internet son regulados2 por
una agencia gubernativa independiente responsable frente al Congreso: la Fe-
deral Communication Commision (en adelante, FCC). Para comprender su fun-
cionamiento y evolución a lo largo de casi un siglo, es menester contextualizarla
en el sistema radiotelevisivo estadounidense, o sea, en el marco de uno de los
dos grandes modelos históricos. En los Estados Unidos, la radiotelevisión ha sido
siempre contrapuesta al Public Service Broadcasting (en adelante PSB), surgido
con la británica BBC. El desarrollo tecnológico (en especial la adopción del digi-
1 Traducido por Manuel Fondevila, becario de la Xunta de Galicia en el área de Derecho Constitu-
cional de la Universidad de La Coruña
2
El término «regulación» se utilizará en un signif‌icado amplio, comprehensivo de todas las formas
de intervención en el sector de los medios de comunicación (actos normativos, administrativos, y
códigos de autorregulación; fuentes de órganos institucionales y reglas internas de las emisoras).
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tal) ha erosionado en parte los principios cardinales de la regulación del medio
radiotelevisivo y, en concreto, de la función de servicio público, sometiendo a
revisión crítica la histórica contraposición de ambos modelos (partiendo del rol
ejercitado por las autoridades de control – FCC y OFCOM – que deben desempe-
ñar tareas y responder a requisitos a menudo similares).
La radiotelevisión en los Estados Unidos nace y se desarrolla de forma
privada: la ratio se encuentra en la Primera Enmienda de la Constitución, pilar
sobre el cual se construye el edif‌icio democrático de aquel país: «The Congress
shall make no law (…) abridging the freedom of speech or of the press». Así
pues, la Constitución más antigua del mundo contempla, la libertad de expresión
sólo conjuntamente con la de prensa. Tal endíadis hizo que sobre la prensa se
extendiesen las garantías de la libertad de expresión y que sobre esta forma de
comunicación recayese el enfoque liberal de la cultura estadounidense (mínima
regulación de los contenidos publicados en la protección de los derechos indivi-
duales de la persona).
De una disposición constitucional formulada en términos negativos («Con-
gress shall make no law») que regula, pues, un solo aspecto de la libertad de
expresión (el aspecto activo de la comunicación de los propios pensamientos,
no incluyendo el aspecto pasivo de acceso y búsqueda de la información) y que
contempla un solo instrumento además de la palabra, se han extrapolado los
principios rectores para la regulación de otros medios de comunicación, para
los que la Primera Enmienda –en su formulación original pero enriquecida de
contenido– sigue siendo la estrella polar.
Está en juego la defensa del histórico concepto del Marketplace of Ideas,
elaboración típica del pensamiento jurídico liberal, por el cual las ideas encuen-
tran verdadera af‌irmación y supremacía a través de su confrontación en un lugar
de libre intercambio de pensamiento, sin demasiadas restricciones3.
La regulación del medio radiotelevisivo ha representado una evidente ex-
cepción a los principios del liberalismo ínsitos en aquella norma constitucional
y ha demandado una compleja construcción teórica con el f‌in de justif‌icar la
intervención estatal. El trabajo de interpretar y dar satisfacción a los sintéticos
enunciados del Bill of Rights ha sido llevado a cabo por el legislador y el Tribunal
3 Un defensor de esta célebre metáfora, gracias a la cual se llega a af‌irmar que el libre mercado
mediático es capaz de garantizar por si sólo el funcionamiento de una sociedad democrática
ha sido el Juez Holmes en su dissenting judgment respecto del caso Abrams v. United States
250 US 616 (1919) en que se contiene el célebre pasaje «the best test of truth is de power of
the thought to get itself accepted in the competition of the market». Para una síntesis Vid., D.L
Bremen, A Marketplace of ideas approach to Broadcast regulation, in 60, Tex L. Rev., (1982) y
recientemente J. Blocher, Institutions in the Marketplace of ideas, in 57, Duke L.J (2008).
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