Commodification of health care systems: the Catalan case/ La mercantilizacion de la sanidad: el caso de Catalunya.

AutorMartinez, Ana
CargoMONOGRAFIA

Sumario: 1. Introduccion. 2. La progresiva mercantilizacion de la sanidad en Catalunya. 3. El avance privatizador bajo la recesion economica. 4. Los efectos de las politicas de "austeridad" sobre el sistema sanitario y la salud. 5. Curar y cuidar un sistema sanitario catalan mas humano y realmente publico. 6. Bibliografia.

  1. Introduccion

    En las ultimas decadas, en buena parte del continente europeo hemos asistido a una importante mejora en algunos indicadores de salud como la esperanza de vida (EV) o la mortalidad infantil (MI). Por ejemplo, la EV en Europa ha aumentado de 77,7 anos de media en 2002 a 80,4 anos en 2011 y la MI se ha reducido de 5,4 muertes por cada 1000 nacidos en 2002 a 3,9 en 2011. No obstante, los problemas sociales, economicos y sanitarios persisten y las desigualdades en salud siguen, en muchos casos, aumentando (Comision de Determinantes Sociales de la OMS, 2008). La crisis economica, politica y social actual ha propiciado un rapido empeoramiento de los determinantes sociales de la salud (DSS) en muchos de los paises europeos. Las drasticas restricciones en el gasto en servicios publicos y en prestaciones sociales--entre ellos, los sistemas de salud--han supuesto reducciones en el presupuesto, recursos o infraestructuras en los servicios sanitarios publicos. Y, pese a que el sistema sanitario no es el unico determinante de la salud, constituye uno de los pilares fundamentales del estado del bienestar, y mas especialmente, en estos momentos de recesion economica, en los que se empeoran los determinantes sociales, se incrementan las desigualdades y aumentan las demandas y necesidades sociosanitarias (Kondilis, et al., 2013) (Stuckler & Basu, 2013), sobre todo entre los colectivos que resultan mas vulnerables (Karanikolos, et al., 2013). No en vano los mejores resultados de salud tienen lugar en aquellos paises que han reforzado la proteccion social, incluso durante el periodo de recesion y de politicas de "austeridad" (Karanikolos, et al., 2013).

    Las tendencias mercantilizadoras y privatizadoras, que se empezaron a desarrollar en Europa con la introduccion de la Nueva Gestion Publica (NGP) (6) en los anos ochenta (Gallego, 2000) (Krachler, 2013), se han visto intensificadas en los ultimos anos--mas especialmente con las recientes medidas de austeridad (Benach, et al., 2012)--defendiendose desde algunos ambitos politicos, economicos y sanitarios, como alternativas ante la insostenibilidad economica y de recursos de los sistemas publicos de salud (Garcia-Sanchez, 2007). Especialmente en sanidad, en las ultimas decadas del siglo XX, muchos paises europeos y en general de la OCDE han ido incorporando progresivamente el sector privado en los sistemas publicos (Maarse, 2006) e introduciendo criterios mercantiles en el funcionamiento y gestion de las administraciones publicas. Y, si bien los criterios de mercado no son en todos los casos avances privatizadores (Saltman, 2003), la mercantilizacion de los sistemas publicos se sustenta habitualmente en el mismo ideario que defiende los procesos de privatizacion, alegando que el mercado es el gestor mas eficiente en la asignacion de recursos y senalando que los servicios publicos son ineficaces, rigidos, burocratas y corruptos.

    En este contexto, el Sistema de Salud espanol, hasta el ano 2012 un Sistema Nacional de Salud (SNS) no ha quedado exento de los cambios, procesos y politicas de austeridad, en favor de la mercantilizacion y la privatizacion de los servicios publicos. Asimismo, aunque diferenciado e independiente, el sistema sanitario de Catalunya, ha seguido la misma linea. Sin embargo, Catalunya ha configurado un modelo con una estructura mixta particular, que si bien posee las bases fundamentales del SNS estatal, se diferencia sustancialmente de otras comunidades autonomas (CCAA). En el modelo catalan la convivencia y la colaboracion publico-privada, asi como los elementos de mercantilizacion han estado muy presentes en su origen y evolucion, siendo el modelo catalan uno de los casos mas paradigmaticos para explicar la mercantilizacion--y posterior privatizacion--de los sistemas sanitarios publicos en Europa (Martinez, et al., 2014). Las formas de configuracion de la mercantilizacion en el sistema sanitario catalan van desde la direccion y el aumento de las licitaciones y conciertos, a la creacion y diversificacion de un mercado sanitario con empresas publicas y privadas (con o sin animo de lucro), caracterizado por una minima rendicion de cuentas, una cesion progresiva de poder en la toma de decisiones a los mismos proveedores (Puig-Barrachina, et al., 2013) y unos sistemas de informacion (aunque mejorados en los ultimos anos) escasos y en ocasiones, incompletos. Todo ello en un sistema sanitario en el que el paradigma es fundamentalmente biomedico, un elemento coadyuvante de la mercantilizacion, donde se favorece el nivel de atencion hospitalario y se infradesarrollan los ambitos de atencion primaria, social, comunitaria, prevencion y promocion de la salud.

    De la misma manera, al igual que en el resto de paises europeos, la crisis economica y financiera mundial ha afectado profundamente los diversos ambitos de la vida social catalana, y en particular, el acceso a la salud y a los servicios sanitarios. En tanto que precursoras o potenciadoras de la mercantilizacion y la privatizacion de los sistemas publicos, las recientes politicas de "austeridad" plantean la necesidad de valorar en que grado se estaria senalando una aceleracion de estos procesos y como estas medidas podrian estar afectando al sistema sanitario y, en general, a la salud de la poblacion. Algunas investigaciones internacionales apuntan a la privatizacion y la mercantilizacion como precursoras de mas desigualdad, peor calidad y peores resultados en salud (Mackintosh & Koivusalo, 2007) (Egan, et al., 2007). No obstante, hasta el momento existen pocos estudios cientificos que evaluen el impacto de la actual situacion economica y de las politicas aplicadas durante los ultimos anos sobre la sanidad, o sobre la salud de la poblacion en el momento actual, especialmente en el Estado espanol.

    El presente articulo forma parte de un proyecto mucho mas amplio (7) que pretende analizar, por un lado, los diferentes aspectos vinculados a la privatizacion y la mercantilizacion de la sanidad en Catalunya y su relacion con las medidas de austeridad. Y, por otro, aproximarse a los potenciales impactos de las recientes politicas en la salud de la poblacion y en la estructura, la accesibilidad, la efectividad, la equidad y la calidad de los servicios sanitarios en Catalunya.

    En primer lugar, se realizo una revision de la literatura cientifica y gris, explorandose diversas fuentes de informacion y evidencias. Asimismo, se incorporo la consulta de las informaciones que dia a dia proporcionan los actores sociales relacionados con el movimiento social de la salud, e instituciones que recogen un amplio espectro de experiencias de la sociedad civil y profesional. Aunque alguna de esta informacion puede valorarse como "subjetiva", la misma permite tener informacion relevante normalmente oculta o poco conocida en relacion con el tema de estudio. Por otro lado, se realizo una primera aproximacion de caracter exploratorio, obteniendose los datos cuantitativos especificos para Catalunya de las principales fuentes de informacion sobre indicadores economicos e indicadores de servicios sanitarios disponibles en paginas web oficiales. Los indicadores de estudio se seleccionaron de acuerdo con el criterio de expertos profesionales y academicos del ambito de economia de la salud y la salud publica, teniendo en cuenta estudios previos sobre la evaluacion de los servicios de salud, y seleccionandose aquellos que podian ser mas relevantes para el analisis del impacto de las politicas de austeridad, la privatizacion y la mercantilizacion. El objetivo del articulo, sin embargo, no ha sido realizar un analisis empirico exhaustivo, sino una exploracion y sintesis comprensible de la informacion disponible y accesible en Catalunya.

  2. La progresiva mercantilizacion de la sanidad en Catalunya

    El sistema de salud catalan tiene su origen en 1981, cuando se llevo a cabo la transferencia, desde el gobierno central, de las competencias de planificacion y gestion sanitaria y de salud, y, donde junto a los centros publicos transferidos se incluyo una amplia red de centros, que ya mantenian conciertos con la Seguridad Social (8), propiedad de instituciones locales catalanas (ayuntamientos y diputaciones), grupos eclesiasticos y agentes privados. En este proceso, Catalunya configuro una sistema con una estructura mixta particular aglutinando bajo una misma red de asistencia publica (la Red de Hospitales de Utilizacion Publica XHUP por sus siglas en catalan) los proveedores hospitalarios del sistema, fueran estos de titularidad publica o no; el Instituto Catalan de la Salud (ICS), compuesto por los centros del INSALUD, gestionaba el 90% de la Atencion Primaria mientras que una proporcion relativamente alta de los hospitales era propiedad de las administraciones locales o de empresas privadas, y tan solo el 30% de las camas hospitalarias estaban gestionadas directamente por el ICS. La planificacion del sistema sanitario catalan--llevada a cabo con el mapa sanitario adoptado en 1984 comporto profundas transformaciones, especialmente en Atencion Especializada y Hospitalaria.

    Dos fueron las figuras juridicas mas importantes: los consorcios publicos, incorporados en los anos ochenta, inspirados en los Sistemas Multihospitalarios Estadounidenses (SMH), donde se agrupaban, en un principio, hospitales de propiedad publica no pertenecientes a la Conselleria; y las Empresas Publicas, que se iniciaron a principios de los noventa con el objetivo de gestionar algunos de los recursos publicos. Los defensores del desarrollo de consorcios y empresas publicas arguyen que la introduccion de mecanismos propios del mercado y la gestion...

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