Commerzbank prefiere asociaciones a fusiones

 
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La estrategia de Commerzbank se basa actualmente en el desarrollo de la banca universal. A nivel nacional, la entidad se concentra en la banca comercial -con un 3,3 por ciento de cuota de mercado y un 7,8 por ciento en los ingresos altos- y en la financiación a las empresas. Al mismo tiempo, en el extranjero, desarrolla una actividad de ‘corporate finance’ y sella alianzas con socios estratégicos para desarrollos de productos de interés común para sus clientes. “Actualmente, la banca es ante todo una cuestión de distribución. El problema no es crear productos, sino saber cómo llegar a los clientes y servirlos”, añade Kohlhaussen.

Asociaciones entre iguales

La cotización del Commerzbank descendió en 1998 un 27 por ciento. Sin embargo, a pesar de los rumores, la entidad no teme ser objeto de una OPA hostil. Como su accionariado está muy diversificado, adquirir este grupo costaría mucho dinero, teniendo en cuenta además que su capitalización bursátil roza los 26.000 millones de marcos. Actualmente, el banco busca alianzas estratégicas en Francia en el sector bancario, tal como ya tiene en España e Italia, una asociación entre iguales, susceptible de generar una corriente de negocios efectiva.

En Italia, su estrategia es muy clara. Ha sellado alianzas con la Banca Comerciale Italiana (Comit) -en la que tiene el 5 por ciento del capital- y con el conjunto de sus grupos afiliados, como Mediobanca y Generali. Desde hace algunos años, estas entidades ofrecen juntas, a escala internacional, toda una línea de productos (financiación de proyectos, actividades de sindicación...). En España, la entidad alemana ha procedido a una asociación similar con el Banco Central Hispano.

Respecto a la entrada del Deutsche Bank en el capital del Comit, Kohlshaussen opina que “esta toma de participación del 4,5 por ciento ha constituido una sorpresa para mí, aunque no me causa inquietud. El Deutsche Bank llega después que nosotros y no puede poner en peligro nuestra asociación en exclusiva. De hecho, el propio banco ha calificado esa inversión de puramente financiera”.

En banca de negocios, el Commerzbank se mueve con cuatro actividades: la gestión de activos, las actividades de ‘global equity’ y de ‘global bonds’, y la financiación de empresas. La entidad viene desarrollando estas actividades desde su creación en 1870, principalmente a través del crecimiento interno. Desde...

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