COMMED. La ética social de los profesionales de la Contaduría y la Administración

AutorEnrique Zamorano García - Jorge Resa Monroy - Ana Lilia Contreras Villagómez
CargoIntegrantes de la Comisión Mixta de Educación del IMCP y de la ANFECA - Integrantes de la Comisión Mixta de Educación del IMCP y de la ANFECA - Integrantes de la Comisión Mixta de Educación del IMCP y de la ANFECA
Páginas60-61
COMMED
60
La ética social de los profesionales
de la Contaduría y la Administración
C.P.C. ENRIQUE ZAMORANO GARCÍA
ezamorany@prodigy.net.mx
C.P.C. JORGE RESA MONROY
jresa@resa.com.mx
Integrantes de la Comisión Mixta de Educación del IMCP y de la ANFECA
DRA. ANA LILIA CONTRERAS VILLAGÓMEZ
acontreras@fca.unam.mx
Algunos problemas a los que no debemos permanecer insensibles son los de educación,
desempleo, pobreza y migración. Estos cuatro fenómenos, íntimamente ligados, están
teniendo consecuencias gravísimas en muchas regiones del mundo, cuya solución aún
no se vislumbra. Los niveles de vida son tan bajos que afectan de manera negativa la sa-
lud, el vigor y la actitud hacia el trabajo. Este fenómeno de creciente desempleo favorece
grandemente las migraciones; quienes ya no tienen esperanzas de mejorar su calidad
de vida, son candidatos ideales para “intentar suerte en otra parte”. Y arriesgan todo para
pasar la frontera… hasta su propia vida.
Otro de los fenómenos es el deterioro del medio ambiente en todos los niveles, que ha
adquirido características cada vez más graves y la reversibilidad de este fenómeno no será
tarea sencilla. Se está produciendo una situación que solo puede conducir al desastre.
La profesión contable de algunos países está consciente de su responsabilidad frente al
medio ambiente y de la necesidad de incluir en la información financiera de las empre-
sas, datos referentes a las inversiones y gastos relacionados con el control de la situación
y de las contingencias derivadas de las violaciones a las regulaciones del medio ambien-
te. Sería una actitud encomiable de nuestra profesión promover la emisión y difusión de
la normatividad sobre este tema.
Fenómenos como la globalización, la velocidad de comunicación e intercambio, y la
maximización de beneficios se han manifestado y generalizado en el entorno actual y
particularmente en las universidades se requiere hacer conciencia, investigar y participar
de manera intensa en el encuentro de una solución a sus repercusiones sociales, econó-
micas y culturales.
En este contexto, debemos perseverar por incluir la materia de ética profesional y ética
social en los planes de estudio actuales. Por el prestigio de nuestras instituciones educa-
tivas, porque los profesionistas que egresan de las mismas desempeñarán un papel clave
en beneficio del interés público y del desarrollo económico, y por la enconada competencia
nacional e internacional, necesitamos incluir esta materia cuanto antes. Pero no solo eso,
debemos promover y desarrollar una cultura y un ambiente formal de la ética en la institu-
ción y la adopción de un código que considere asuntos tan importantes como la visión, mi-
sión, los principios y valores que identifican a la universidad y a las personas que la integran.
Ética en las empresas
Las compañías de mayor éxito existen, entre otras cosas, por lo siguiente: maximizar uti-
lidades no ha sido su fuerza impulsora dominante ni el objetivo primario en su historia;
persiguen un grupo de objetivos, de los cuales hacer dinero es solo uno, y no necesaria-
mente el principal; buscan utilidades, sí, pero las guían igualmente una ideología básica,
los valores básicos, el sentido del propósito más allá de solo ganar dinero. Sin embargo,
paradójicamente, ganan más que las compañías motivadas solo por el ánimo de lucro.
El ambiente formal de la ética en una empresa es importante, no solo porque motiva a los em-
pleados a comportarse éticamente, sino porque estos pueden apoyarse en una buena política
de la compañía cuando desean hacer respetar sus propios valores. Se produce el fenómeno
de los “valores compartidos”; las personas desean identificarse con su organización, necesitan

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