Comités Olímpicos Nacionales

AutorVíctor Sánchez
Cargo del AutorSecretario General. Comité Olímpico Español
Páginas197-202

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1. Introducción

Los Comités Olímpicos Nacionales nacen como comités encargados de la participación de cada país en los Juegos Olímpicos. Los primeros surgen, pues, para los Juegos Olímpicos de Atenas 1896, y esa es la razón de que existan actualmente ya tantos Comités Olímpicos centenarios.

Con la evolución de la estructura del movimiento olímpico, el concepto va cambiando y la Carta Olímpica va atribuyendo a los Comités Olímpicos Nacionales competencias permanentes y no sólo referidas a la participación olímpica.

El número de Comités Olímpicos fue creciendo constantemente durante el siglo XX, dada la popularidad del deporte y de los Juegos Olímpicos, y tuvo su mayor incremento hacia finales del pasado

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siglo, debido por una parte al interés de la televiión por los Juegos Olímpicos, y a la eclosión de nuevos países.

Hoy en día, hay 205 Comités Olímpicos Nacionales reconocidos por el CIO.

2. Definición y funciones

Tal como establece la Carta Olímpica, los Comités Olímpicos Nacionales son organizaciones deportivas nacionales que el CIO reconoce cuando se cumplen los requisitos de admisión. Se trata de entidades integradas por federaciones deportivas nacionales con actividad, que disponen de estatutos conformes a la Carta Olímpica, y que disponen de órganos electos por un mandato de cuatro años, reelegibles, funcionando de forma transparente y democrática, informando a sus miembros en asamblea general al menos una vez al año.

La misión de los Comités Olímpicos Nacionales es desarrollar, promover y proteger el Movimiento Olímpico en sus respectivos países, de acuerdo con la Carta Olímpica.

Las funciones de los CON son:

· Promover los principios fundamentales y valores del Olimpismo en sus países, especialmente en el ámbito del deporte y de la formación, apoyando los programas de educación olím-pica a todos los niveles en los centros de enseñanza primaria y secundaria, en las instituciones de educación física y deportiva, así como en las universidades; estimular la creación de entidades dedicadas a la educación olímpica, como academias olímpicas nacionales, museos olímpicos, y programas culturales relacionados con el Movimiento Olímpico;

· Velar por el respeto de la Carta Olímpica en sus países;

· Fomentar el desarrollo del deporte de alto nivel y el deporte para todos;

· Ayudar a...

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